miércoles, 18 - Oct - 2017
Inicio / Competición Crucero / La Ruta de la Sal celebra la edición de su 30 aniversario

La Ruta de la Sal celebra la edición de su 30 aniversario

30 Ruta de la Sal

El 30 aniversario de la Ruta de la Sal, que partirá el próximo 30 de abril, presenta importantes novedades. Port Andratx se incorpora a las sedes de salida y se suman tres categorías nuevas

La Ruta de la Sal de este año tendrá un significado muy especial. Se cumplen 30 años desde aquella primera travesía que rememoraba la expedición que burló el bloqueo de transporte de sal desde la isla de Ibiza, a Barcelona, sitiada en plena guerra carlista. La regata partirá el 13 de abril desde tres puntos distintos, Port Ginesta, Dénia y Port Andratx.

La regata ha sido presentada este mediodía en la Brasserie Flo de Barcelona. El acto ha contado con la presencia del conceller de Economía y Hacienda del Consell Insular d’Eivissa, Gonzalo Juan Ferragut, que ha señalado que esta regata forma parte de la identidad de Ibiza y que el Consell Insula la consideran una prueba estratégica dentro del Plan de Deporte que han diseñado en potenciar pruebas deportivas de alto nivel, “y la Ruta lo es desde hace muchos años”.

Tambien el alcalde de Sant Antoni Portmany y presidente del CN Sant Antoni, Pep Tur Torres, puerto de llegada de la regata, indicó que “en la apuesta que se está realizando desde Ibizat el sector del Turismo, el turismo náutico juega un papel de primer orden y la Ruta de la Sal es un elemento fundamental en ello”.

Por su parte el alcalde de Sitges, Miquel Forns, uno de los puertos de salida de La Sal, manifestó que “desde Sitges estamos muy orgullosos de que una de las salidas de esta regata sea desde nuestro municipio, y que siempre apoyaremos regatas tan populares y con una fuerte imbricación histórica como los es La Sal”.

Inscripciones a toda vela

Enrique Curt anunció que una de las novedades de esta edición es que por primera vez se suma a la Ruta de la Sal la salida de veleros desde el puerto de Andratx Mallorca, que tal como señaló  “las expectativas de inscripciones este año  superan todas las previsiones. Más de 200 veleros están inscritos, y es de destacar la fuerte participación, hasta el momento de más de 40 embarcaciones, que saldrán de Port Andratx”.

Destacó asimismo el nuevo empuje que toma a partir de esta edición La Ruta de la Sal, que contará a partir a ahora con un nuevo impulso, al incorporarse a la organización el CN Skipper y Difusión Náutica.

Isabel Subirats, ‘alma mater’ de la regata, agradeció el apoyo de regatistas, instituciones y patrocinadores a la prueba y recordó al creador de la regata, Pepe Ferrés, que la gestó. Tras una vuelta de las Pitiüsas, con un fuerte migjorn llegó a Barcelona y decidió crear esta regata abierta todos los navegantes que querían hacer el salto a las islas.

En la presentación estuvieron Gonzalo Juan Ferragut, conceller de Economia  del Consell de Eivissa; el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur Torres; el alcalde de Sitges, Miquel Forns; el president de la FCV, Xavier Torres; el director de la regata Enric Curt; la presidenta de ANAM, Isabel Subirats; el capitan marítino de Barcelona, Javier Valencia; la jefa de Salvamento Marítimo de Barcelona, Eulalia Pujol; el comandante del servicio marítimo de la Guardia Civil, Cristobal Prieto; y el director del Salon Náutico, Jordi Freixas.

Tres puertos de salida y tres categorías nuevas

La Ruta de la Sal es una prueba náutica estrechamente ligada con a los clubes de los puertos de salida, CM Port Ginesta, CN Sant Antoni y CV Andratx. También al apoyo del Consell Insular d’Eivissa y de la Conselleria de Turisme, que consideran a este evento en uno de los más significativos de de la isla, tanto en su vertiente deportiva, como turístico y social. Es importante, asimismo, para el ayuntamiento de Sant Antoni Portmany, que recibe a los regatistas.

Una de las novedades de la Ruta de la Sal 2017 es  la incorporación del puerto de Andratx a la aventura de La Sal. Por primera vez un puerto mallorquín se suma a esta prueba.

A las versiones con salidas desde Port Ginesta –Sitges- y Denia -Alicante-, se suma ahora la versión que saldrá del CV Andratx, en la isla de Mallorca.

Una novedad importante en esta edición es la creación de la categoría Salina, reservada a las féminas. En ella, las embarcaciones tripuladas por mujeres tomarán un protagonismo especial. Para entrar en esta categoría el velero tendrá que estar patroneado por una mujer y contar con una tripulación con un mínimo del 50% de féminas.

También es de destacar la categoría Delta, destinada a catamaranes de gran porte. Esta modalidad dará espectacularidad a la regata. Es una fórmula de navegación cada vez más en auge. También se incorpora la categoría Hanse, reservada a veleros de este astillero.

Nuevos patrocinadores

Para festejar la efemérides del 30 aniversario se realizará una exposición fotográfica con las mejores imágenes. La exhibición contará con fotografías evocativas, deportivas y representativas de la historia de La Sal y podrá visitarse en el Far Ses Coves.

En la nueva edición de la Ruta de la Sal se incorporan nuevos patrocinadores. Es el caso de Marina Estrella, Hanse, Kronos, Yamaha, Cafes Illy. Éstos se suman a los que desde hace años están con este evento náutico como Pantaenius, Ausmar, Gramona, Trasmediterránea o New Wave.

Más noticias sobre la Ruta de la Sal

Escribe tus Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.