sábado, 21 - Oct - 2017
Inicio / Competición Crucero / El francés “Lann Ael 2” conquista la Rolex Fastnet Race

El francés “Lann Ael 2” conquista la Rolex Fastnet Race

El JND 39 Lann Ael 2, de Didier Gaudoux, es el flamante ganador de la Fastnet Race, un sueño que perseguía desde finales de los 70.

El éxito deportivo requiere considerable determinación y perseverancia, alimentados por un objetivo. En el caso del regatista francés Didier Gaudoux, su sueño era ganar la Rolex Fastnet Race. Una ambición concebida a finales de la década de 1970, cuando dio sus primeros pasos en navegación oceánica, y alimentada a lo largo de las siguientes cuatro décadas.

Llegó a pedirle a su diseñador que creara un barco ‘para ganar la Rolex Fastnet Race’. La ambición se convirtió en realidad con el anuncio de su JND 39 Lann Ael 2 como ganador final de la 47 Rolex Fastnet Race. Su armador recibió la Fastnet Challenge Cup y un Rolex conmemorativo de su hazaña en el transcurso de la entrega de premios final celebrada en Plymouth.

Lann Ael 2 es el tercer barco francés que gana en otras tantas ediciones la regata bienal organizada por el Royal Ocean Racing Club (RORC) y patrocinada por Rolex desde 2001. Hay que remontarse a la década de 1950 para encontrar semejante consecución de triunfos de un mismo país en la legendaria prueba oceánica. Antes de iniciar la regata, Gaudoux dejó clara su intención de luchar por la victoria al realizar importantes modificaciones a su barco de diseño Joubert-Nivelt y recurrir a la ayuda de su amigo Géry Trentesaux, patrón ganador de la edición 2015.

La tripulación liderada por Gaudoux estuvo formada por una mezcla de tripulantes amateur ­–incluyendo su hijo Thomas y su hija Coralie– y expertos oceánicos –como el navegante Frederic Duthil y el táctico Christian Ponthieu–. “Fui muy exigente con la tripulación, pero cumplieron a la perfección. Ha sido una regata intensa”. Habiendo ganado la Rolex Fastnet Race a sus 59 años de edad, Gaudoux pone ahora su mirada en competir algún día por otra legendaria regata de 600 millas, la Rolex Sydney Hobart.

Flota récord
Cuando la flota de la Rolex Fastnet Race cruzó la línea de salida frente al Royal Ycht Squadron de Cowes el domingo, 6 de agosto, formalizó el establecimiento de un récord histórico: 362 barcos de 29 países, la participación más grande en los 92 años de historia de la prueba. Impresionante en tamaño, apabullante en diversidad.

Concise 10, un trimarán MOD70 patroneado por el británico Ned Collier Wakefield junto al olímpico Giles Scott, fue el más rápido en completar el recorrido, invirtiendo 42 horas y 55 minutos. El primer monocasco en completar el recorrido fue el Rambler 88 del estadounidense George David con un tiempo de 57 horas y 34 minutos.

Siete Volvo 65 tomaron las 605 millas de la prueba como Etapa Cero de cara a su inminente vuelta al mundo. Los siete monotipos completaron una igualada batalla a lo largo del recorrido, con victoria final del chino Dongfeng Racing Team from China, que batía al español MAPFREpor sólo 56 segundos en un final agónico.

SMA fue el mejor de los nueve IMOCA 60 que competían tripulados a dos, y entre las varias divisiones IRC destacó la victoria del dúo padre-hijo formado por Pascal y Alexis Loison, a bordo del Night and Day, que se llevó el título de clase por delante de varias tripulaciones completas y el trofeo a dos.

 

Escribe tus Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.