jueves, 14 - Dic - 2017
Inicio / Vela Ligera / Franck Cammas y Julbo buscan compañero para volar a vela en Cabo de Hornos

Franck Cammas y Julbo buscan compañero para volar a vela en Cabo de Hornos

 

Cada año, Julbo propone a uno de sus deportistas hacer realidad un sueño a través de una sesión deportiva inédita. Este año es el turno de Franck Cammas. El navegante francés ha elegido cruzar cabo de Hornos en un catamarán volador… ¿Quieres acompañarle?

Un profesional, un amateur y un destino de ensueño

Esquiar en la Powder Highway de Canada, descender en BTT la pendiente del volcán Acatanango en Guatemala, recorrer Hawaii a grandes pasos, hacer kitesurf en las aguas de Tahiti, ¿quien no ha soñado con vivir estas experiencias? Julbo ha hecho realidad el sueño de muchos aficionados, permitiéndoles vivir y compartir su pasión con uno de los deportistas profesionales de su equipo. Ahora la vela tiene su propio desafío.

El patrón: Franck Cammas

Ha sido vencedor en la Route du Rhum, la Volvo Ocean Race e incluso la America’s Cup. Además, encabeza el desafío francés Groupama Team France para la 35ª America’s Cup, que se disputará en 2017 en Bermudas. Conocido como el “pequeño Mozart de la vela”, este prestigioso navegante pasa más tiempo sobre un barco que en tierra. Cuando Julbo, que le acompaña desde hace más de 17 años, le propuso cumplir uno de sus sueños, Franck ya tenía una ligera idea: “Tengo tres sueños, el primero ya se ha realizado, que era ganar la Volvo Ocean Race. El segundo es hacer la America’s Cup y mi equipo y yo ya estamos trabajando activamente en ello. Mi tercer sueño sería cruzar el cabo de Hornos en un catamarán volador”.

Así pues, Julbo ya había encontrado el tema de la Sail Session del año. Será una expedición al cabo de Hornos en un Nacra F20 Carbon FCS.

El compañero de equipo

Julbo y Franck Cammas han decidido reclutar al compañero de equipo que se embarcará en este desafío en el fin del mundo a través de un concurso.

El reto al que se enfrentará en noviembre de 2015 no es poca cosa, por lo que los candidatos deberán justificar una sólida experiencia en catamarán deportivo o en vela ligera. Los aspirantes deberán colgar su currículum náutico junto con un vídeo que incluya una entrevista e imágenes de sus navegaciones en la página web https://www.julbo-eyewear.com/es/quizz/sail-session antes del 1 de septiembre.

Franck Cammas y Julbo seleccionarán los perfiles que se adapten más a los requisitos para invitarles a una sesión de entrenamiento en Lorient el próximo mes de septiembre.

El desafío: cruzar el cabo de Hornos en catamarán volador

Es más fácil decirlo que hacerlo. Habrá que prepararse con antelación. El desafío será, en primer lugar, logístico, con el traslado del Nacra F20 Carbon FCS hasta Puerto Williams en Chile. La meteorología tendrá también gran importancia. Tierra del Fuego se ve afectada normalmente por tormentas procedentes del Antártico y por los 50 aullantes.

Desde Puerto Williams, la expedición deberá alcanzar Puerto Toro. Esta localidad de medio centenar de habitantes es la más austral del planeta, exceptuando las estaciones de investigación. Está situada a 3.875 kms del polo Sur y es el único pueblo situado bajo el paralelo 55.

Nacra F20 Carbon FCS y su barco de apoyo navegarán hasta fondear cerca de Hornos para prepararse para atravesar el célebre cabo en el que se encuentran el Atlántico y el Pacífico. La tripulación formada por Franck Cammas y su compañero recorrerán un total de casi 100 millas náuticas en un velero volador por las aguas glaciales de La Patagonia.

Pero Franck y su compañero no se contentarán únicamente con rodear el mítico cabo. Una vez logren este reto deportivo comenzará la aventura humana, ya que desembarcarán en el Cabo de Hornos para ir a pie a encontrarse con el vigilante del faro y su familia.

Nacra F20 Carbon Desafio Julbo

El catamarán: el Nacra F20 Carbon FCS

Mientras el Nacra 17 empieza a alcanzar notoriedad como nuevo barco olímpico, el Nacra F20 Carbon FCS es menos conocido. Se trata de una embarcación de alto rendimiento construida por Nacra junto con el estudio de diseño Moreli & Melvin y se construye enteramente en carbono, desde los cascos al mástil pasando por los foils y las palas de timón. El Nacra F20 Carbon FCS (Flight Control System – sistema de control de vuelo) es capaz de alcanzar puntas de más de 30 nudos. Puede zarpar con una brisa de fuerza 3 (entre 7-8 nudos de viento). Un Fórmula 1 volador para un aficionado avanzado.

El barco de apoyo: el 67 pies Xplore

En un medio hostil y particularmente ventoso, el equipo debe estar respaldado por otra embarcación competente y fiable. Será el velero Xplore, un 67 pies de aluminio patroneado por el experimentado skipper Stephen Wilkins, que asegurará el apoyo logístico y la seguridad del desafío en los canales de La Patagonia.

 

 

 

Escribe tus Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.