Domingo, 23 - Jul - 2017
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Volvo Ocean Race: MAPFRE recorta millas en los Alisios

MAPFRE Volvo Ocean Race

Iker Martínez y Ñeti Cuervas-Mons © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Lo anunciaba el patrón Iker Martínez a primera hora de la mañana: “Después de casi tres días navegando hacia el Este, por fin hemos encontrado los vientos alisios”. El MAPFRE avanza ya con más viento que los demás subiendo en seis horas hasta la cuarta plaza de la general de la etapa 2 de la Volvo Ocean Race

El MAPFRE comienza poco a poco a sacar rédito de su apuesta por el Este. Al caer la noche el viento empezaba a coger más fuerza y con ello a aumentar la velocidad del barco español: de menos de 2 nudos que marcaba a las 20:00 horas de ayer ha pasado a navegar a 11 nudos, tal y como indica el último parte de posiciones de la Volvo Ocean Race. Expectación ahora ante ver cómo evolucionan los vientos y la flota: “Tenemos que esperar para ver si los barcos más al Oeste tienen menos viento o, quién sabe, siguen en la zona sin viento y nosotros vamos avanzando y volvemos a la posición en la que estábamos antes de la separación”, ha señalado el jefe de guardia André Fonseca.

Lo cierto es que la encalmada absorbió a los españoles durante la mayor parte del día de ayer, sin lograr conseguir un rumbo constante aunque la situación del resto de la flota era aún peor. Pero en cuanto comenzó a subir el viento en el MAPFRE no se esperó más y “se decidió desmantelar el ‘vecindario’ de la proa para volver a vivir en las literas con el confort del ventilador y poner el peso a banda”, escribía esta mañana el reportero Francisco Vignale. Y es que a más potencia de viento, se necesita menos peso en la proa.

Por su parte, el patrón Iker Martínez explicaba que “la depresión tropical montó un buen lío y arruinó los Alisios por un tiempo. Hemos estado sufriendo, ya que nuestros rivales han encontrado más viento de lo previsto en su ruta Norte y ahora esperamos poder tener la vuelta de fortuna y que ellos tarden más en llegar a este nuevo viento para que podamos alcanzarles las millas que nos llevan de ventaja hacia el Norte”.

A bordo del MAPFREestamos ansiosos esperando la llegada del próximo parte para ver cómo estamos con respecto a los adversarios”, decía André Fonseca esta mañana. Debemos recordad que la flota recibe los partes de posiciones cada seis horas, no cada tres como sucede en tierra.

El último parte publicado muestra el ascenso en la tabla del MAPFRE, que es cuarto ahora recortando unas 37 millas al líder, Abu Dhabi en 24 horas. La tripulación de Iker Martínez avanza con rumbo Noreste y 10 nudos de viento del Sudeste, frente a los siete y ocho nudos de velocidad de los tres primeros clasificados –Abu Dhabi, Dongfeng y Brunel-, situados al Oeste de la flota y con la proa apuntando más al Este.

Estar al sol, un suplicio

Cada vez más próximos al Ecuador, el MAPFRE navega ahora en la latitud 10º Sur, desde hace un par de días desde a bordo nos indican que el calor aprieta; ahora ya, incluso demasiado. Tanto que con el poco viento de ayer “estar al sol llevando el barco era un suplicio”, comentaba hoy Iker.

Pero no sólo el ambiente ha subido de temperatura. También el agua y eso tiene sus consecuencias a bordo como explica Fran Vignale. “Al salir de Sudáfrica generaba 45 litros de agua cada 24 horas. Desde hace dos días hago más de 70 litros cada 24 horas. El agua está a 28 grados, así que cada sorbo es como tomar un té”.

Como señala Iker, a pesar de que se hace un poco pesado, “aún nos queda mucho por recorrer, así que nos armamos de paciencia y por lo menos gozamos de las noches, que son espectaculares. Te puedes quitar la camiseta y disfrutar del ‘airecito’”.

2.500 millas a la llegada con varios pasos difíciles

Además de esperar a ver el resultado definitivo de esta apuesta del MAPFRE por el Este, no podemos olvidar que después de ello no estará todo el pescado vendido. Por delante, aún habrá varios pasos difíciles en los que se pueden dar grandes diferencias: “Primero el paso del Ecuador y luego, más al Norte, otra zona donde se prevé poco viento, y aún nos faltarán 1.500 millas después de esto… ¡Puf, no nos queda nada!”

El barco es robusto y por ahora podemos seguir navegando a su 100% así que estamos ansiosos por ver cómo va el día de hoy y hasta dónde podemos avanzar. ¡Vamos MAPFRE!”, ha finalizado el patrón español.

Clasificación provisional Etapa 2

Parte posiciones de las 11:00 hora española – 2 de diciembre de 2014

  1. Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 2.384 millas de la llegada
  2. Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 6 millas del líder
  3. Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 6 millas del líder
  4. MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 104,7 millas del líder
  5. Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 109,9 millas del líder
  6. Team SCA, SWE (Sam Davies), a 123,2 millas del líder
  7. Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), navegación suspendida

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