miércoles, 22 - Nov - 2017
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Volvo Ocean Race: pronóstico de fuerte viento para la costera

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Mañana a las 13:00 hora española comenzará la segunda regata in-port de la Volvo Ocean Race en aguas de Ciudad del Cabo, con previsión de vientos cercanos a los 30 nudos.

Algunos equipos se concentran en el gimnasio, como Mapfre. Otros añaden algo de espiritualidad a la preparación, como Team Alvimedica, que acudió al servicio del arzobispo de Ciudad del Cabo, el respetado Desmond Tutú, esta mañana. Y todos ellos analizan con detalle el parte meteorológico de la ciudad junto al Cabo de Buena Esperanza, una de las escalas más ventosas de toda la ruta de la Volvo Ocean Race 2014-15, que si nada cambia proporcionará más de 25 nudos para la regata in-port de mañana sábado, a las 13:00 hora española.

La segunda prueba de las in-port series, de las que hay una en cada puerto de escala, consistirá en un recorrido barlovento-sotavento. Además de proporcionar al público la posibilidad de disfrutar de la flota en acción en directo, las costeras son una liga en sí con un trofeo aparte, pero además, contarían en caso de empate en la clasificación final de la vuelta al mundo.

A pesar de que todos los patrones tienen la vista puesta en el próximo miércoles 19 de noviembre, cuando dará comienzo la etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2014-15 con destino a Abu Dhabi -6.125 millas -, ninguno de ellos resta importancia a las in-port, por diferentes razones. En el caso del Mapfre, y según Xabi Fernández, porque mañana habrá importantes modificaciones a bordo, tal y como ha explicado en la rueda de prensa de patrones a las 08:30 de hoy hora española. “Hemos realizado algunos cambios, bastante grandes de hecho, porque atañen a personas importantes en el equipo. Michel Desjojeaux nos ha aportado mucho, él hizo posible que estuviéramos en la línea de salida, y nos ha enseñado cómo sacar el mayor partido al barco“, señalaba el vasco. Fernández se refiere a la sustitución del mencionado bretón, que fue jefe de guardia en la etapa 1, y del navegante Nico Lunven, por el inglés Rob Greenhalgh y el también francés Jean Luc Nèlias, “ambos con un gran palmarés, y el segundo, ganador el año pasado“. En cualquier caso, advierte, “mañana podemos empujar en la costera, pero hay que tener cuidado, porque se puede dañar el barco, y eso sería un problema para el día siguiente“.

Fernández llevará el timón en ausencia de Iker Martínez en la in-port. Éste último ha tenido que desplazarse a España por compromisos ineludibles con sus patrocinadores, lo que hará que el barco español navegue con un regatista menos. Esto es así porque el reglamento establece que cualquier reemplazo en una in-port debe estar así mismo en la siguiente etapa. Team Alvimedica, ganador de esta prueba en Alicante, se encuentra en la misma tesitura. Su tripulante Alberto Bolzan será baja mañana por el accidente de un familiar, y el barco turco-americano realizará la prueba con siete hombres más el reportero a bordo. El patrón del Abu Dhabi Ocean Racing -y de Chuny Bermúdez-, y ganador de la etapa 1 Ian Walker comentaba esta mañana que hacerla “con sólo ocho hombres es todo un desafío, pues el recorrido es muy estrecho, y las condiciones de Ciudad del Cabo, muy duras“. Así que no digamos con siete.

En el caso del equipo chino Dongfeng, el navegante del país patrocinador Black sustituirá a Wolf, algo que, según su patrón Charles Caudrelier, “podría comprometer el resultado de la etapa 2, pero es lo que acordamos, y nos tenemos que ceñir a ello“.

El veterano de la presente edición Bouwe Bekking, que suma con ésta su séptima participación, tenía claro que “lo más complicado serán las condiciones meteorológicas“. Así pues, el espectáculo mañana en aguas sudafricanas parece que está asegurado.

Toda la información sobre la Volvo Ocean Race aquí.

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