miércoles, 22 - Nov - 2017
Inicio / Competición Crucero / La XXIII Regata Illes Balears Clàssics corona a sus campeones

La XXIII Regata Illes Balears Clàssics corona a sus campeones

XXIII Regata Illes Balears Clàssics Cippino

Cippino (Época) y Corsaro (Clásicos) ganaron en sus clases y compartieron el premio absoluto de la XXIII Regata Illes Balears Clàssics.

La XXIII Regata Illes Balears Clàssics coronó hoy a sus vencedores en una jornada en la que parte de la flota no pudo competir por las fuertes condiciones de viento, con más de 20 nudos de Gregal. Mariska (FI15), Corsaro II (Clásicos), Orion (RI Clásicos) y Cippino (Época) se alzaron con la victoria en la regata de clásicos del Club de Mar Mallorca. El comité organizador, que mantuvo a la flota aplazada hasta el mediodía, consiguió dar la salida de una prueba para las clases Época, Clásicos y Clásicos RI con un viento que al final osciló entre los 15 y los 11 nudos del NE.

El premio especial al ganador absoluto lo compartieron, por primera vez en la historia de la regata, el Cippino y el Corsaro. Ambos consiguieron el mismo número de primeros puestos en sendas clases.

FI15

La clase Fórmula Internacional 15 metros no disputó ninguna prueba debido a las condiciones meteorológicas, por lo que la clasificación quedó intacta. De esta forma, el Mariska (1908) conseguía una victoria merecida gracias al pleno de triunfos que registró en las cuatro pruebas disputadas. En segunda posición terminó el The Lady Anne (1912), con tres segundos y un tercero en su casillero. El podio lo completó el que fuera barco de Alfonso XIII, el Hispania (1909). Cerró la clasificación el Tuiga (1909), buque insignia del Yacht Club Monaco.

XXIII Regata Illes Balears Clàssics

Clásicos

En Clásicos, el Corsaro II (1960) no dio cuartel a sus rivales y cruzó, por tercera vez, la línea de llegada en primera posición en tiempo real. El barco escuela de la Marina Militare Italiana consiguió una ventaja de tres minutos y 57 segundos en tiempo compensado sobre el Oryx, de Martín Chauford.

El Corsaro, un yawl bermudiano diseñado por Sparkman & Stephens, invirtió una hora y 21 segundos en completar un recorrido costero de 7,5 millas con salida frente a Cala Gamba, desmarque en el cap Enderrocat y regreso al dique del Oeste. El segundo y tercer clasificado en la general de esta categoría fueron el Emeraude (1975) y el Oryx (1966), respectivamente. Ambas embarcaciones registraron una suma de nueve puntos que se decantó del lado del Emeraude.

Simone Giusti, patrón del Corsaro II, se mostró muy satisfecho por la victoria de en la jornada de hoy porque, dijo, “ha sido una prueba muy dura para la tripulación por el fuerte viento, aunque se han dado las mejores condiciones para nuestra embarcación”. El balance de estos tres días de competición no puede haber sido más positivo, según Giusti, quien destacó que “las diferentes condiciones meteorológicas han servido para mejorar el aprendizaje de los cadetes”. “Ya fue una experiencia transportar el barco desde Italia, nos encontramos con un temporal con olas de ocho metros a la altura de Menorca, y todavía más navegar en esta magnífica bahía en una regata muy bien organizada”, añadió.

RI Clásico

El viernes por la tarde, la clasificación de los RI Clásicos sufría un importante vuelco por la descalificación en la prueba del día del Orión (1977) y el Tichy Don (1981). El primero, además, perdía con ello el liderato y sus opciones de victoria. En la regata de hoy, el que sí que pudo defender el puesto de cabeza fue su tocayo, el Orion (1973), de Tiffany Blackman, a quien le valió el segundo puesto para amarrar la victoria.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar a las 20.00 horas en las terrazas del Club de Mar Mallorca.

La prueba costera cayó del lado del ketch Galaxie, de la Fundació Joves Navegants de Balears, que lideró la clase con un tiempo de una hora, cuatro minutos y 41 segundos, con un margen, en tiempo real, de casi media hora sobre el Orión, al que aventajó en compensado por un minuto y siete segundos. La clasificación final de los RI Clásicos es la que sigue: Orion, de Tiffany Blackman, primero; Galaxie (1979), segundo, y Orión, de Gabriel Mateos, tercero.

XXIII Regata Illes Balears Clàssics 2

Época

El Cippino, del armador argentino Daniel Sielecki, certificó su triunfo en la clase Época con una incontestable tercera victoria. El Frers 50 del patrón Martín Billoch completó las 7,5 millas del recorrido del día en una hora, cinco minutos y nueve segundos. Conseguía una ventaja de tres minutos y 14 segundos en compensado respecto al Sonata (1937), del armador español Jordi Cabau, quien con el resultado de hoy se subía al tercer escalón del podio.

El segundo clasificado en la general fue The Blue Peter, un balandro de 1930 diseñado por el británico Alfred Mylne. Martín Billoch, que ya sabe lo que es ganar en Mallorca (lo hizo el año pasado a bordo del Delphi) reconoció que contar con un buen equipo, “que se conozca y esté bien compenetrado” es básico para conseguir buenos resultados. “Además, el Cippino es un gran barco y está muy bien mantenido”, añadió.

Los llaüts de vela latina no pudieron navegar debido a las condiciones de fuerte viento. El Alzina (1945), vencedor de la única regata disputada ayer, encabezó el cuadro de honor de la regata, seguido del Brando (1984).

Más noticias sobre la XXIII Regata Illes Balears Clàssics

Escribe tus Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.