jueves, 03 - Dic - 2020
Inicio / Vela Ligera / 13 españoles en la final de la ISAF Sailing World Cup

13 españoles en la final de la ISAF Sailing World Cup

Jordi Xammar y Joan Herp 470 Movistar ISAF Sailing World Cup

Las tripulaciones acuden a la cita por invitación a la final ISAF Sailing World Cup, que se disputará entre el jueves 29 de octubre y el domingo 1 de noviembre en Abu Dhabi

Desde mañana jueves y hasta el próximo domingo, Abu Dhabi acogerá la cita final de la ISAF Sailing World Cup, prueba que cuenta con 13 españoles inscritos en siete de las clases convocadas. No faltarán algunos de los miembros del Equipo Movistar, como son Iván Pastor en RS:X Masculino, Jordi Xammar y Joan Herp en 470 y Florian Trittel en la categoría Formula Kite. Junto a ellos, Rayco Tabares y Alfredo González competirán en 470 y Alejandro Climent en Formula Kite, mientras que Víctor Payá y Enrique Ortiz lo harán en 49er; Pablo Guitián, en Finn y Ángela Pumariega y Patricia Cantero, en 470 femenino. Blanca Manchón, en RS:X femenino, acude tras conseguir el bronce el año pasado. El objetivo de todos ellos: firmar una buena actuación que les permita estar en los puestos de cabeza desde la primera jornada de campeonato.

En total serán un máximo de 20 participantes en cada categoría los que se echarán al agua mañana para la primera jornada de regata. Todas y cada una de las tripulaciones en liza acuden a la cita por invitación en función de los resultados de la temporada en las citas anteriores de la ISAF Sailing World Cup, los resultados del Mundial de cada una de las clases y la posición en el ranking de la ISAF, por lo que no hay duda de que el nivel de la flota será el más alto de toda la temporada.

Iván Pastor, listo para la Final de la ISAF Sailing World Cup

Para el windsurfista Movistar Iván Pastor ésta será su penúltima cita de la temporada y también una de las más complicadas, y es que tras finalizar el Mundial de Omán hace sólo unos días, el de Santa Pola apenas ha tenido tiempo para descansar. “Realmente llegamos todos muy cansados del Mundial, por una parte porque era la regata más importante del año y por otra porque ha sido una de las más duras en muchos años por las condiciones de poco viento y el gran número de mangas que se completaron”, explica Pastor.

Sea como sea, el alicantino tiene claro que llega a la cita de Abu Dhabi dispuesto a dar su cien por cien y con la mirada puesta en el podio tal y como afirma: “El objetivo es como siempre llegar a la Medal Race con opciones de podio. Sé que no va a ser nada fácil pero espero estar ya recuperado tras el Mundial. La afrontaré día a día a ver cómo me voy sintiendo y, si me encuentro bien, intentaré luchar por la victoria”.

Para lograr su objetivo Iván Pastor y su tabla Movistar tendrán que enfrentarse a windsurfistas de la talla del griego Byron Kokkalanis, el brasileño Ricardo Santos o el británico Tom Squires, quienes no hay duda de que lucharán también por estar en lo más alto del podio final.

Blanca Manchón, con el podio en mente

La windsurfista del Club Náutico Sevilla acude a la clausura de la ISAF Sailing World Cup dispuesta a repetir en las posiciones de privilegio en el golfo Pérsico. Y lo hace después de lograr hace sólo unos días la octava posición en el Campeonato del Mundo de la disciplina olímpica de las tablas, disputado en el Sultanato de Omán en la que ha sido primera cita clasificatoria para ver quién representará a España en los Juegos de Río.

Blanca Manchón, que acude a Abu Dabi como número tres del ránking mundial, tendrá como principal rival a la británica Bryony Shaw, líder del escalafón internacional y desde el pasado sábado vigente subcampeona mundial, además de defensora del título en la final de la Copa del Mundo.

Entre las restantes aspirantes a los metales en la capital del emirato se encuentran la número 2 del ránking, la rusa Elfutina; y la italiana Tartaglini, exnúmero 1 mundial y actual sexta clasificada. Otra rusa, Olga Maslivets; y la brasileña Freitas, 9 y 11 del mundo, respectivamente, también están llamadas a luchar por el triunfo en Abu Dabi, cita de la que se han ausentado algunas de las primeras tablas internacionales debido a su cercanía con el Mundial.

«El objetivo es lógicamente repetir en el podio, aunque lo más importante es practicar las salidas, unas de mis debilidades en el Mundial. Es lo que más me está costando a nivel técnico, ya que físicamente me encuentro muy fuerte y mentalmente también en esta parte final de la temporada. La diferencia de puntos para lograr la clasificación para los Juegos de Río con Marina Alabáu es casi ninguna, por lo que todo se decidirá en la Copa de Brasil de diciembre».

Joan Herp: “Vamos a afrontar cada manga como si fuese una Medal Race”

Quienes tampoco lo tendrán fácil serán las dos tripulaciones españolas que compiten en la categoría masculina de 470, el Equipo Movistar compuesto por Jordi Xammar y Joan Herp y Rayco Tabares y Alfredo González. 11 tripulaciones estarán en la línea de salida mañana jueves para luchar por la Gran Final del circuito mundial de la ISAF, pero Jordi y Joan tienen claro que no se lo pondrán nada fácil a sus rivales.

“La World Cup Final de Abu Dhabi es más una oportunidad que un verdadero objetivo. Tenemos la tranquilidad de haber hecho un buen Mundial, pero tenemos la intención de seguir en esta misma línea para terminar este ciclo con buen sabor de boca”, explica Herp y añade: “Será una regata con sólo 11 barcos pero todos con mucho nivel. Van a ser muy pocas pruebas y vamos a afrontar cada una como si fuese una Medal Race para llegar al último día con opciones de podio”.

Entre los inscritos destaca la presencia los bicampeones mundiales Mathew Belcher y William Ryan.

Angela Pumariega y Patricia Cantero son las dos únicas representantes españolas en la flota femenina de 470, en la que se enfrentarán a cinco tripulaciones más.

Florian Trittel, a por la victoria

Tampoco faltará a la cita el rider Movistar Florian Trittel, que luchará por estar en el podio de la cita emiratí al igual que Alejandro Climent. Para ello, el regatista de Formula Kite ya lleva varios días entrenando en el campo de regatas en el que se disputarán las pruebas, y es que tras haber sido cuarto en la pasada edición esta vez el objetivo está fijado en el podio final.

“Me siento bien preparado y después de ganar la ISAF Sailing World Cup de Weymouth tengo fuerzas y ganas de luchar por el título de esta Final. Los representantes de Alemania y Gran Bretaña serán rivales muy difíciles, pero estar entre los dos primeros es mi objetivo principal para este campeonato”, afirma Trittel.

Completan el elenco español Víctor Payá y Enrique Ortiz en 49er, que enfrentará a ocho equipos y Pablo Guitián, que luchará por el podio en Finn.

Cuatro días de competición

Al contrario que en el resto de pruebas de la ISAF Sailing World Cup -que se disputaban en cinco días de competición- en esta ocasión serán sólo cuatro jornadas de regata, por lo que no hay duda de que la Final de Abu Dhabi será la más disputada del circuito y no fallar será esencial para mantenerse en los puestos altos de la tabla.

Mañana jueves el Comité de Regatas dará el pistoletazo de salida para la primera jornada de clasificación y los participantes dispondrán de sólo tres días para pelear por un pase para la Medal Race, que se celebrará el sábado y será la encargada de definir el podio de la cita emiratí.

Déjanos tus Comentarios