martes, 23 - Jul - 2019
Inicio / Competición Crucero / 150 barcos en la Ruta de la Sal –Trofeo Pepe Ferres 2016

150 barcos en la Ruta de la Sal –Trofeo Pepe Ferres 2016

Ruta Sal 160322

El próximo día 24, Jueves Santo, comenzara la 29 edición de la Regata de Altura de la Ruta de la Sal con salidas desde Port Ginesta en Barcelona para la Versión Norte de la regata y desde Denia para Versión Este, con llegada, en ambos casos, en Sant Antoni de Portmany en Ibiza.

Con unas 150 embarcaciones inscritas La Sal 2016 se dibuja, un año más, como la regata de altura con más barcos en competición de todo el Mediterráneo.

En la versión Norte, de Barcelona a Sant Antoni de Portmany en Ibiza, competirán, pendiente de los cierres finales de las inscripciones, alrededor de 60 embarcaciones tripuladas por unos 400 regatistas. La flota incluirá a una potente representación equipos de los litorales Catalanes; unos 20 clubes náuticos, marinas y asociaciones deportivas representadas. Una sensible entrada de barcos de las Islas Baleares con tripulaciones de Mallorca, Menorca e Ibiza y, finalmente, unas 16 embarcaciones extranjeras, con pabellones de Rusia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra y, muy especialmente Francia que entra en la competición con más de 5 desafíos. Confirmando, de alguna manera, una internacionalidad que cada año se hace más evidente, en la que entran en juego tanto equipos extranjeros formados por residentes comunitarios con embarcaciones con base en puertos españoles del mediterráneo occidental. Como equipos que se trasladan desde sus países de origen para tomar parte en La Sal, caso de la totalidad de los barcos franceses que, en su mayoría provienen de puertos de las costas Mediterráneas del Languedoc-Rosellón y Provenza-Costa Azul. 

En la salida desde Barcelona van a participar, entre otros, un importante número de equipos que, en su conjunto, acreditan magníficos resultados deportivos en diferentes ediciones de La Sal, a considerar;

El velero alemán «Caro» de Maximilian Klink, un Judel/Vrolijk 50 que acumula tres importantes victorias en la Versión Norte de Ruta de La Sal; En el 2007, fue vencedor absoluto en tiempo real y compensado, lo que le convirtió en el primer barco extranjero que lograba vencer en la regata. En el 2011, «Caro» fue el más rápido en cubrir las 140 millas desde Port Ginesta hasta San Antoni de Portamny con un registro, de tan solo 13 horas, 18 minutos y 54 segundos. Acreditando una velocidad media durante toda travesía superior a los 10,70 nudos. Estableciendo un record para esta singladura que, normalmente, será muy difícil de superar; un desafió extremadamente competitivo que este año tratará de volver a subir al podio.

Una referencia obligada al “Galvana” un S&S 56 clásico de Borja Pella que resulto ganador absoluto de La Sal en el 2005 y 2006, años en los que la victoria en Tiempo Real fue, en ambas ediciones, para el GS50 “Meroil” del conocido regatistas y armador Jesús Turro quien, en esta ocasión, tomara parte en esta Versión Norte de La Sal con su GS 50S “Gramona” patroneado por Román Turro siendo, sin duda alguna un equipo muy competitivo con grandes posibilidades de una buena clasificación.

También un año más el Udondo 40 «Altamar» de Javier Ramos, quien ostenta el record de ser el barco que ha participado en más ediciones de La Sal; 28 de las 29 disputadas hasta ahora.

Una obligada referencia al «Space Ibiza» el SF 32i de José Rosello Tur ganador absoluto de la Versión Este de la regata en el 2011, y al Botin&Carkeek 52 “Atalant del Vent” de Pau Rucabado del CN de Ibiza, un rapidísimo “racer” con un magnifico historial deportivo en diferentes ediciones de La Sal.

Destacar, finalmente, la entrada en competición en esta Versión Norte de La Sal del navegante oceánico Cali Sanmartí, co-skipper en la Word Race de 2010 y participante en la Sidney Hobart, la Middle Sea Race, la Fasnet, entre otras pruebas deportivas, que participará en La Sal 2016 con el Open 60 “Mundus”. Barco que fue el ganador de la Ruta de la Sal (versión Norte) en el año 1999, con el nombre de “Optral”, con Bubi Samsó como patrón. El “Mundus” ha participado en el Vendée Globe del 2000, ha sido el vencedor en la regata Gijón-St. Pierre le Melechón (Canadá)-Gijón y participó también en la World Race.

Pendiente de confirmar, a la hora de redactar este avance informativo la participación del TP52, “Audax Energia” de Toni Guiu y Pablo Garriga, un equipo de alto nivel deportivo que podrirá convertirse en uno de los mas sólidos favoritos a esta 29 edición de la Versión Norte de La Ruta de La Sal.

La Versión Este, de Denia a Sant Antoni, con unos 90 veleros tripulados por unos 600 deportistas , reunirá a flotas procedentes de al menos 25 Clubes Náuticos y Marinas, con entradas específicas de equipos con base en las costas Andaluzas y Levantinas y de aguas interiores. Un equipo Canario. También una magnifica lista de inscritos procedentes de las Baleares; mas de 12 veleros. Concretamente de Ibiza y Palma de Mallorca. La flota con pabellones extranjeros alineara a unos 8 desafíos procedentes de Alemania, Holanda, Italia, Finlandia, Francia y Bélgica. Una participación muy plural que convierte a esta largada de La Sal en una regata cargada de atractivos deportivos.

Como equipos a tener en cuenta, sobre la base de sus clasificaciones; el Swam 80 del RCR de Alicante, “Plis-Play” de Vicente García, quien acredita un historial deportivo en Versión Este de La Sal realmente espectacular; con victorias en Tiempo Real en los años 2003, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y, 2012. Siendo también ganador absoluto en la general en el 2008.

Destacar, también, que en la edición del 2012, coincidiendo con el 25 aniversario de La Sal con un registro de 13h /10m /15s en cubrir las 117 millas desde Denia, el “Plis-Play” estableció un nuevo record de velocidad absoluto para esta travesía. Titulo que, paródicamente mantenía hasta entonces el mismo equipo de Vicente García, conseguido en la edición del 2010 cuando lograron cubrir el circuito Este en 21h / 02m/ 38s. Para esta occasion el “Plis-Play” estara patroneado por el veterano regatista oceanico Jan Santana. Una propuesta potente que normalmente sera una referencia obligada en esta largada.

Swam 56 «Clem» de Amanda Hatley será otro gran desafío en La Sal 2016; un equipo con muchísima experiencia en la navegación oceánica, con un palmares internacional extraordinario, ganador absoluto de la Versión Norte de la Ruta de La Sal en el 2009 y 2010, año este ultimo que también fue ganador en Tiempo Real con un registro de 21 h y 16 m. Ganador en Real en la Versión Este del 2013, convocatoria en la que logro la tercera plaza en la general absoluta de esta largada.

Un barco muy a tener en cuenta en la singladura desde Denia será, sin duda alguna, el “Espada Cero” del CN Sant Antoni, un diseño de Iñigo de Echenique, que estará patroneado por el ibicenco Juan Carlos Sanchis y su tripulación de regata. Un equipo deportivo muy potente, ganadores absolutos de las ediciones de La Ruta de la Sal de 2013 y 2014 , con el J 92S, “ Café del Mar” . Segundos de la General de 2015, que este año apuntan muy seriamente revalidar un título que el año pasado estuvieron muy cerca de ganar.

También en esta edición, la Versión Este de la regata, cuenta con un regatista ibicenco de excepción, Luis Mata, que con su “Alba Alba” Dufour 40 J del CN Ibiza , defenderá su pabellón.

Luis Mata es uno de los pioneros en La Ruta de la Sal, que repite en esta 29 edición.

Importante también la entrada en competición del First 50 “Cóndor de Javea” ganador en Tiempo Real en la Versión Este de La Sal 2014, con un tiempo de 31h, 30m, 17s. de Diego Fernández; un diseño de Briand para un programa de crucero-regata, muy polivalente y con un gran potencial deportivo. Y la del X-65 Performance, «Dos Much» de José Fabré, quien fue, en el 2011, ganador en tiempo Real de la Versión Este de la Sal, invirtiendo un tiempo de 10 h/ 59 m/ 19s en cubrir las 52 millas del recorrido acortado, debido al mal tiempo, desde Denia hasta Cab Negret en Sant Antoni ”.

En definitiva una flota muy competitiva, muy numerosa y en general con bandas de esloras muy similares que garantizan una regata amena y de alto nivel para esta salida desde Denia de la Ruta de La Sal 2016.

La salida de la Versión Norte de La Sal que está prevista para el próximo día 24 de Marzo, Jueves Santo, a las 09:00h desde el CM Port Ginesta, en Barcelona, se competirá sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza.

La Versión Este que zarpara a las 14:00 h del jueves 24 de Marzo desde el RC Náutico de Denia, se verá obligada a cubrir un circuito de 120 millas que implicara tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni.La llegada, en ambos casos, en Cab Negret, a unas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni de Portmany.

Las llegadas de los participantes a Sant Antoni de Portmany, dependiendo de las condiciones meteorológicas, se prevé podrían comenzar a partir de la madrugada del Viernes 25 de Marzo, El sábado 26 de Marzo sobre las 12:00 h esta prevista, en el Club Náutico de Sant Antoni una Rueda de Prensa con los ganadores absolutos de La Sal 2016. A las 20:00 h en la Carpa de la Sal tendrá lugar el Acto Oficial de Entrega de Trofeos y al finalizar la Cena y Fiesta de clausura de esta 29 edición de La Sal.-Trofeo Pepe Ferres, en el restaurante del CN de Sant Antoni de Portmany.

 

Déjanos tus Comentarios