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St Barth-Port La Foret, de convoy a aventura

 

Skippers Paul Meilhat and Michel Desjoyeaux  (Fra) training onboard IMOCA SMA before the start of the duo race Transat Jacques Vabre 2015, from Le Havre (France) to Itajai (Brazil), off Groix, south brittany on september 16, 2015 - Photo Jean Marie LIOT / DPPI / SMA

© Jean Marie LIOT / DPPI / SMA

La Transat St Barth-Port La Foret, del Caribe a Bretaña nació como la B to B con el fin de proporcionar a los participantes de la Jacques Vabre un entrenamiento del Atlántico en solitario. Training para los skippers nuevos, puesta a punto para los barcos y calificación para la Vendée Globe.

Tras la debacle en la Jacques Vabre, han llegado menos barcos a América y por tanto menos participantes han podido tomar la salida para volver a Europa con la St Barth-Port La Foret. De todas formas, después de la última renuncia del Queguiner de Yann Elies por no poder asegurar al 100 % al estructura de su barco, 7 participantes se han enfrentado al Atlántico norte en pleno otoño.

Pero lo que debía ser un regreso en regata en solitario, más de prueba que buscando un resultado, se ha convertido en una autentica aventura para la mayoría.

Sebastién Josse con su flamante barco nuevo con foils (único de la última generación Imoca), toma la cabeza desde el comienzo y no la deja. Solo el SMA de Paul Meilhat le mantiene la marcha al principio por una ruta norte, con la cola de una depresión, pero la llegada posterior de otra depresión con vientos de más de 50 nudos coge de lleno a toda la flota antes de llegar a Azores.

Morgan Lagraviere, en 4ª posición a bordo del Safran (adopteunskipper.net), barco alquilado mientras reparan el ultimo Safran después de la Jacques Vabre, comunica la ruptura del émbolo hidráulico de la quilla, la fija en la vertical como puede y pone rumbo a Faial (Horta) en Azores para intentar reparar y seguir para obtener su clasificación.

Thomas Ruyant, a bordo del Souffle du Nord, declara problemas con un cojinete delantero de la quilla. Reduce vela y deja pasar el temporal antes de poner rumbo a Azores para intentar reparar sin excluir zarpar de nuevo. Amarra en Ponta Delgada, isla de Sao Miguel donde le espera su equipo.

Fabrice Amédéo, a bordo del Newrest Matmout, notifica que ha perdido casi la totalidad de su timón derecho, desintegrado. En un principio pone rumbo a Azores, pero viendo la predominancia de vientos que le permiten navegar con el timón de babor, decide seguir sin parar en Azores hasta la meta.

ENTRAINEMENTS FIGARO DE PAUL MEILHAT, SKIPPER MACIF 2011 - SAISON 2011 - PORT LA FORET LE 04/03/2011

Paul Meilhat, segundo tras Josse, sufre una caída y avisa a Dirección de Regata de la imposibilidad de seguir navegando, con fuertes dolores en la cadera, costillas y pierna derecha. Queda al pairo, con 50 nudos de viento a sotavento de la isla de Sao Miguel. Se organiza el rescate, imposible en las primeras 24 horas por el estado del mar. Consiguen sacarle del barco en una camilla y en semirrígida, le trasladan al patrullero Viana do Castelo de la Marina Portuguesa, y le evacuan en helicóptero al hospital de Terceira. Regresa a Francia en avión con dos roturas de pelvis y una costilla fracturada. El equipo se encarga del barco.

Èric Holden, a bordo del O Canadá, debe poner rumbo a Azores dando marcha atrás con viento de proa, para ver si tiene solución su avería de quilla.

Sebastién Josse y el Edmond de Rotschild llegan a Port La Foret la noche del miércoles, con casi 800 millas de ventaja sobre el 2º, Fabrice Amédéo, proclamándose vencedor de la St Barth-Port La Foret.

Enda O’Coineen y su Currency House Kilcullen, que salió más de 24 después, se encuentra a estas alturas en 3ª posición, sin aparente problema, y con una gran dosis de agotamiento.

Toda una aventura de regata!!!!

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