domingo, 25 - Ago - 2019
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Jules Verne Trophy… otro año será

Jules Verne Trophy_Spindrift 160103

Como ya vaticinaban desde el Idec Sport hace unos días, este año no nos regalará un nuevo récord en la Jules Verne Trophy. Las pequeñas zonas de bajas presiones y las abundantes altas en el Pacífico y Atlántico Sur en particular, han dado al traste con las ambiciones y esperanzas de las dos tripulaciones en contienda: Idec Sport de Francis Joyon, con quien navega el español Alex Pella, y el Spindrift  de Yann Guichard.

Jules Verne Trophy_Idec 160103No obstante, desde el Idec Sport comunican que el espíritu deportivo continúa fuerte y ahora el objetivo es cruzar la línea en Ushant con el mejor tiempo de navegación posible, mientras que el Spindrift anunciaba esta mañana que levanta el pie del acelerador y deja de navegar en modo récord.

A algo más de 2.500 millas de la llegada y cumpliendo 43 días de navegación, el Spindrift suma unas 250 millas de retraso sobre el récord, 675 para el Idec Sport. Pero el anticiclón de las Azores ha bloqueado la ruta directa y se esperan violentas tormentas en lo sucesivo, con un mar impracticable, por lo que las condiciones en el Atlántico hacen que sea imposible finalizar la circunnavegación a tiempo.

La decisión del Spindrift  llega tras sopesar que para lograr batir el récord, el maxi trimarán negro y dorado debería navegar a más de 26 nudos de media sobre la ruta directa pero la meteorología no le acompañará. Hasta ayer sábado, la posibilidad -incluso reducida- de cruzar la línea de llegada todavía era real, y por tanto el récord alrededor del mundo aún accesible, aunque fuera por pocos minutos. Pero al final del día la situación se confirmó: las condiciones meteorológicas bloquean cualquier solución para alcanzar a tiempo la línea de llegada -hora límite el 6 de enero a las 17:43 horas GMT / 18:43 hora francesa). En primer lugar porque el anticiclón de las Azores está situado en medio de la ruta directa y obliga a Spindrift 2 a hacer un gran bordo hacia el noroeste siguiendo los pasos de su predecesor. Esto alargaría sensiblemente la ruta pero, además, estas altas presiones con poco viento estarán presentes en todo el recorrido hacia el norte hasta Terranova. 

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