miércoles, 21 - Oct - 2020
Inicio / Vela Ligera / Campeonato de Canarias de Optimist 2016: podio multi islas

Campeonato de Canarias de Optimist 2016: podio multi islas

Campeonato Canario Optimist 160530

Un grancanario, un tinerfeño y un conejero integran el podio del Campeonato de Canarias de Optimist 2016 -Día de Canarias que ha concluido este lunes en la playa de Puerto Rico (Mogán, Gran Canaria).

Samuel Beneyto (RCN Gran Canaria) se proclama campeón de Canarias; David Santacreu (RC Tenerife), es medalla de plata y primer sub 13; y Mariano Stinga (RCN Arrecife), medalla de bronce.  Carmen Losantos (RCNGC) es la ganadora en categoría femenina, y cuarta absoluta. Alberto Morales (RCNA) es el quinto clasificado.

Los continuos roles de viento que ha registrado el campo de regatas este lunes han impedido la celebración de pruebas sujetas a tiempo límite, con lo que el campeonato se cierra con las 6 mangas disputadas entre el sábado y el domingo.

Los 50 mejores regatistas de la clase Optimist han competido en este regional, que ha organizado la Federación Canaria de Vela , con la colaboración de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria; AECIO Canarias, el patrocinio de la Naviera ARMAS y Presidencia del Gobierno de Canarias.

El ranking canario resultante tras esta competición designa el equipo que representará a la Comunidad Autónoma en la Copa de España de Optimist 2016, que se celebra en el mes de julio en El Balís (Cataluña). Acuden los 16 primeros del ranking y los cuatro primeros de la categoría sub 13.

Beneyto, vigente campeón de España, ha recogido su trofeo de campeón de Canarias y también la Copa Campeón Canary Islands Optimist Series, que se entrega por primera vez. Beneyto grabará su nombre en el trofeo, así como Yoel Hernández, medalla de oro en 2015.

Durante la entrega de trofeos, el presidente de la Federación Canaria de Vela (FCV), Joaquín Blanco Roca, ha destacado el éxito de la regata y ha subrayado el papel de la Escuela de Vela Joaquín Blanco Torrent, sede del campeonato, en la formación de regatistas olímpicos como Onán Barreiros, que ha participado en la entrega de trofeos. Tara Pacheco y Joaquín Blanco, ambos formados en esta escuela, son, por el momento, los regatistas que Canarias aporta al equipo español en los Juegos Olímpicos de Río de este verano.

La ceremonia ha contado con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mogán, Luis Becerra; el presidente del RCNGC, Fernando del Castillo; el presidente de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria, Alejandro Barrera, y el comodoro del Real Club Victoria, Carmelo Jiménez, entre otras personalidades.

El concejal de Mogán ha subrayado las buenas condiciones que ofrece la costa del municipio para la práctica de los deportes náuticos y su voluntad de ser ejemplar en esta actividad.

************************************

Noticias anteriores…

Campeonato de Canarias de Optimist 2016: Samuel Beneyto, intratable

Campeonato de Canarias de Optimist 2016Campeonato de Canarias de Optimist 2016

29/05/2016.- El regatista del RCN de Gran Canaria Samuel Beneyto se lo ha puesto muy difícil a sus contrincantes en la segunda jornada del Campeonato de Canarias de Optimist 2016 Día de Canarias

La meteorología se ha vuelto a aliar con la organización y ha deparado las mejores condiciones para la celebración de las tres pruebas programadas: ola corta, sol y viento generoso, que empezó de sur con 8 nudos y acabó de suroeste, con picos de hasta 16.

Como regalo extra en vísperas del Día de Canarias, una vista espectacular del Teide y parte de la isla de Tenerife ha presidido el campo de regatas, en el que navegan regatistas procedentes de esa isla, Lanzarote y Gran Canaria.

La competición se desarrolla en Puerto Rico (Mogán, Gran Canaria), con base en la Escuela de Vela Joaquín Blanco Torrent , y está organizada por la Federación Canaria de Vela, con la colaboración de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria; AECIO Canarias, el patrocinio de la Naviera ARMAS y Presidencia del Gobierno de Canarias.

La regata acaba mañana, Día de Canarias,  con las últimas pruebas y la entrega de trofeos. Hay premios para los cinco primeros clasificados, la primera chica y el primer regatista menor de 13 años

Beneyto (RCNGC), vigente campeón de España, se coloca a 12 puntos de su inmediato seguidor, el tinerfeño David Santacreu, con un 1º, un 6 y un 7 (que es su descarte), en las tres pruebas celebradas este domingo. Santacreu (RCN de Tenerife) firma un gran día y se pone segundo de la general provisional con 6, 4 y 5 en los parciales de hoy.

El conejero Mariano Stinga cae a la tercera plaza. Carmen Losantos (RCNGC) es cuarta y mantiene el liderazgo femenino. El primero sub 13 sigue siendo el grancanario Javier Ojeda, aunque ahora desde la 7ª plaza de la general.

Por primera vez, la Federación Canaria de Vela ha optado por limitar la participación  a los 50 mejorres del ranking canario en lugar de darle el carácter de open que ha tenido en anteriores ediciones. La reducción de participantes mejora la eficacia de la competición de cara a la selección del equipo que representará a Canarias en la Copa de España de junio en El Balís (Cataluña).

Esta no es la única novedad del Campeonato de Canarias de Optimist 2016 de Puerto Rico. También este lunes, Día de Canarias, se entregará por primera vez la Copa Campeón Canary Islands Optimist Series a Samuel Beneyto, primer clasificado este año, que es la segunda edición del circuito. Beneyto grabará su nombre en la copa, que al cabo del año pasará al siguiente ganador.

Joel Hernández, que fue el primero el año pasado recibirá una reproducción del trofeo, y deja también su nombre grabado en el original.

******************************

Optimist: la élite canaria se mide en Puerto Rico

Campeonato canario de Optimist 160522

27/05/2016.- La élite de la Clase Optimist de las islas se mide el último fin de semana de mayo en aguas de Puerto Rico (Mogán, Gran Canaria) en el Campeonato de Canarias de Optimist 2016, con la presencia de los 50 mejores regatistas del archipiélago.

Entre ellos figuran el podio completo del último Campeonato de España y los integrantes del mejor equipo en la competición por autonomías del último encuentro nacional.

El Campeonato de Canarias de la Clase Optimist- Día de Canarias se celebra los días 28, 29 y 30 de mayo en aguas de Puerto Rico, organizado por la Federación Canaria de Vela, con la colaboración de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria; AECIO Canarias, el patrocinio de la Naviera ARMAS y Presidencia del Gobierno de Canarias.

Participan 50 regatistas: 26 pertenecen al RCN de Gran Canaria; 13 al RCN de Tenerife, 8 al RCN de Arrecife, uno al CN de Fuerteventura y dos al Club de Regatas Fuerteventura Isla del Viento

Esta gran cita de la vela infantil regional se celebra pocas semanas después de que Canarias arrasara en el Campeonato de España de la clase, lo que garantiza la presencia en Puerto Rico del vigente campeón de España, Samuel Beneyto, y de los medallas de plata y de bronce, Alberto Morales y Rubén Naranjo respectivamente.

Isabel Pavillard Pérez es la primera chica del ranking canario y también formó parte del equipo que ganó el nacional por autonomías, junto a Eduardo Ojeda.

La Copa de España

El Campeonato de Canarias puntuará para la conformación del equipo que represente al archipiélago en la Copa de España 2016, que tiene lugar en el Club Náutico El Balis (Cataluña), en el mes de junio.

La Copa de España de El Balís es el primer compromiso nacional tras el Campeonato de España, que fue organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria y en el que los canarios coparon el podio absoluto y ganaron también en la competición por equipos.

La Federación Canaria de Vela ha elegido Puerto Rico por la similitud de su campo de regatas con el de El Balís, lugar de la próxima cita nacional

Cuna de la vela insular

La elección de la escuela “Joaquín Blanco Torrent”, que será la base del evento en Puerto Rico, tiene también una vertiente emocional, ya que fue en este punto de la costa de Mogán donde en los años 70 del siglo XX se impartieron los primeros cursillos que fueron el germen del extraordinario desarrollo posterior de la vela ligera en Gran Canaria.

Todos nuestros medallistas olímpicos empezaron a navegar en esta escuela al igual que Tara Pacheco y Joaquín Blanco Albalat que por ahora son los regatistas canarios que acudirán a los juegos de Río 2016.

Circuito canario

El Campeonato de Canarias de la Clase Optimist 2016 será, además, el primero que se nutre del ranking confeccionada partir de las cuatro regatas del circuito canario, un sistema ideado por la Federación para impulsar el desarrollo de la clase en Canarias.

Componen el Circuito Canario de Optimist : el Trofeo Pel Escuder (Tenerife), que se celebra en octubre; Fuerteventur’s Cup en noviembre; Trofeo Internacional AECIO Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en diciembre y culmina con Trofeo César Manrique- Lanzarote Winter Cup en febrero.

 

Déjanos tus Comentarios