lunes, 21 - Oct - 2019
Inicio / Vela Ligera / 35 America’s Cup: primer enfrentamiento entre Oracle y Groupama

35 America’s Cup: primer enfrentamiento entre Oracle y Groupama

35 America's Cup

Ya se ha hecho público el calendario de pruebas de la 35 America’s Cup 2017, con casi cinco semanas de navegación en aguas de Bermuda. La acción empezará el 26 de marzo y finalizará el 27 de junio de 2017

La 35 America’s Cup se estrenará con la primera regata de las Louis Vuitton America’s Cup Qualifiers, que enfrentará al defensor, Oracle Team USA, con el doble campeón de la America’s Cup Jimmy Spithill y su tripulación, contra el Groupama Team France, liderado por el conocido navegante francés Franck Cammas.

La primera cita, que empezará el 26 de mayo a las 14:00 hora local, será la primera vez que la flota de la clase America’s Cup (ACC) y sus equipos entrarán en modo de competición. Estos barcos son catamaranes de última generación que volarán a gran velocidad sobre el agua gracias a sus foils y son una creación de cada uno de los seis equipos en lucha por el trofeo más antiguo de la vela. Todas las regatas de la 35 America’s Cup tendrán lugar entre el 26 de mayo y el 27 de junio en las espectaculares aguas de Great Sound, en Bermuda, un escenario para el formato estadio de regata que caracterizará la presente edición de la America’s Cup.

35 America's CupRussell Coutts, director general de eventos de la America’s Cup opina sobre las fantásticas citas que se avecinan y sobre el escenario perfecto que ofrece Bermuda para la 35 America’s Cup: «Estoy seguro que cualquiera asociado con la 35 America’s Cup está tan emocionado como yo de poder anunciar el calendario 2017. Estamos deseando ver una fuerte competencia ya que la regata arranca con el Oracle Team USA contra el Groupama Team France como primer enfrentamiento del día, seguido de más regatas apasionantes para todos los fans y seguidores de la America’s Cup. Será un espectáculo fantástico».

«Todos los equipos de la America’s Cup ya saben con quién se enfrentarán en las Louis Vuitton America’s Cup Qualifiers, lo que les permite planificar sus estrategias de regata para cada uno de sus round robins.»

«Una cosa es cierta y es que nade puede predecir quién llegará a la cima. Esta incertidumbre, especialmente habiendo comprobado la igualdad entre los equipos, muestra porqué el interés en la America’s Cuo crece tan rápidamente en todo el mundo».

«Bermuda se prepara para lo que creo que será la mejor America’s Cup de la historia y, con Great Sound como telón de fondo para la 35 America’s Cup, tenemos el lugar perfecto para un evento deportivo de clase mundial verdaderamente icónico. También tenemos una serie de eventos de apoyo que se combinarán para que estas cinco semanas de competición sean imperdibles, incluyendo la Red Bull Youth America’s Cup, que mostrará los mejores equipos juveniles nacionales de todo el mundo navegando en los catamaranes con foils AC45 de la Louis Vuitton America’s Cup World Series. Además, también habrá la America’s Cup Superyacht Regatta y la America’s Cup J Class Regatta, que ontará con los superyates más espectaculares y algunos de los barcos más famosos de la America’s Cup de antaño. todos compitiendo en las aguas turquesas de Bermuda. La combinación de todos estos elementos se suma al por qué creo firmemente que este será la mejor America’s Cup de todos los tiempos».

35 America's CupJimmy Spithill, patrón de Oracle Team USA y tres veces ganador de la America’s Cup, está preparado para la acción en Bermuda: «La gente podrá ser testigo de las regatas de la America’s Cup como nunca antes. Las exigencias físicas y mentales para los atletas a bordo se han multiplicado exponencialmente -los catamaranes serán más rápidos que en la última edición, más maniobrables y seguramente volarán por el campo de regatas con las condiciones adecuadas. Y lo más importante, creo que la competición será feroz.

«Hay seis grandes equipos preparándose para competir el año que viene y esto posiblemente está dando forma a una de las America’s Cup más duras y competitivas de su larga historia de más de 165 años de batalla.»

El formato de regatas de la 35 America’s Cup en Bermuda cuenta con los seis equipos que compiten en las Louis Vuitton America’s Cup Qualifiers, las regatas de match race que inaugurarán la 35 America’s Cup. En estas dos rondas de apertura, cada tripulación compite con cada uno de los otros equipos dos veces y los challengers luchan por su derecho a estar  en las Louis Vuitton America’s Cup Challenger Playoffs, reservadas únicamente a los cuatro mejores. Los Playoffs empezarán el 4 de junio. El defensor actual, Oracle Team USA, a continuación, pasará directamente a la America’s Cup Match presentada por Louis Vuitton, en la que se enfrentará al ganador de los Playoffs.

El segundo y el tercero de las Louis Vuitton America’s Cup World Series sumarán uno y dos puntos, respectivamente, para las Louis Vuitton America’s Cup Qualifiers 2017, lo que todavía pondrá más presión sobre los equipos a la hora de finalizar el último evento de la Louis Vuitton America’s Cup World Series, en Fukuoka, Japón, lo más fuertes posible.

Los cuatro primeros challengers de las Louis Vuitton America’s Cup Qualifiers se dividirán en dos semi finales. Esta segunda etapa de la competición se celebrará entre el domingo 4 y el lunes 12 de junio. Los respectivos ganadores disputarán una final para determinar qué equipo se enfrentará al Oracle Team USA en la America’s Cup Macth presentada por Louis Vuitton.

En las Louis Vuitton America’s Cup Qualifiers también se pone en juego un punto extra para la America’s Cup Match. Si el equipo que gana las Qualifiers, tanto si es el defensor o un challenger, llega al Match, empezará con un punto de ventaja.

Oracle Team USA no competirá en los Louis Vuitton America’s Cup Challenger Playoffs. Mientras los challengers avanzan en esta competición, el defensor deberá prepararse por su cuenta para el enfrentamiento final.

35 America's Cup

La America’s Cup prevé un descanso entre el martes 13 y el sábado 17 de junio, días en los que se celebrará la America’s Cup Superyacht Regatta, las regatas de clasificación de la Red Bull Youth America’s Cup y la America’s Cup J Class Regatta. La Red Bull Youth America’s Cup verá el retorno de los catamaranes AC45 que en este momento emplean los equipos de la America’s Cup en las Louis Vuitton America’s Cup World Series. En Bermuda, los AC45 contarán con hasta 16 tripulaciones de la próxima generación de estrellas de la vela representando a países de todo el mundo, así como equipos directamente vinculados a los seis que compiten en la America’s Cup.

Finalmente, el sábado 17 de junio será cuando el Oracle Team USA se enfrentará al equipo ganador de la America’s Cup Match presentada por Louis Vuitton. Desde este sábado hasta el martes 27 de junio según sea necesario, los dos equipos se verán las caras en una serie de mangas para adjudicarse los siete puntos necesarios para ganar la America’s Cup 2017. La lucha se tomará un breve receso desde el lunes 19 hasta el miércoles 21 de junio, días en que se disputarán las fases finales de la America’s Cup J Class Regatta y la Red Bull Youth America’s Cup. El desenlace final de la America’s Cup Match presentada por Louis Vuitton empezará el 24.

*****************************

Más noticias

Déjanos tus Comentarios