lunes, 13 - Jul - 2020
Inicio / Competición Crucero / 37 unidades J80 pelean por el cetro nacional

37 unidades J80 pelean por el cetro nacional

Campeonato de Espana de J80 Santander (3)

Cantabria es la comunidad con más participantes (23 unidades), seguido de Cataluña (8), Andalucía (3), País Vasco (2) y Murcia (1)

Del 17 al 20 de abril se disputa en aguas de Santander el VIII Campeonato de España de la clase J80, un monotipo de ocho metros de eslora que tiene una gran aceptación en España y que es referencia a nivel mundial por su alto nivel. Las 37 unidades que pelearán por el cetro nacional ya se encuentran concentradas en Santander, donde durante el día de hoy celebrarán su regata de entrenamiento oficial, antes de comenzar la lucha el viernes.

9 pruebas y tan sólo un error posible

39 Trofeo de Vela Conde Godó - Photo ©MartinezStudio.esEl Campeonato de España, que se celebrará en el Abra de Santander (en caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas se disputará en la bahía), contará con nueve pruebas puntuables, distribuidas en tres regatas diarias. La línea de salida estará muy disputada, con casi una cuarentena de J80 y la regularidad será un factor de gran importancia. De las nueve pruebas que se van a disputar los aspirantes al nacional sólo podrán descartar de sus casilleros el peor de los nueve resultados, por lo que no habrá mucho margen para el error.

El entrenamiento oficial se disputará hoy a partir de las 15.00 horas, mientras que las regatas previstas para las jornadas de viernes, sábado y domingo comenzarán a partir de las 12.00 horas.

4 campeones del mundo, 1 campeón de Europa y 2 campeones de España

Campeonato de Espana de J80 Santander (4)La lista de inscritos es una de las más importantes de los últimos años. Santander contará con cuatro campeones del Mundo, Hugo Rocha en 2013, el medalla de Oro Olímpica Jose María Van der Ploeg en 2012, Ignacio Camino, doble Campeón del Mundo en 2011 y 2008; y José María Torcida, doble Campeón del Mundo en 2010 y 2007. Junto a los títulos mundiales hay que destacar al murciano Carlos Martínez, Campeón de Europa en 2010; y a Jaime Piris, Campeón de España 2011.

Desde luego el precio del título nacional de J80 en 2014 tendrá un valor similar al de la disputa de un título continental o mundial, debido al altísimo nivel de la flota que se citará en la prueba que organiza el RCMS.

Andalucía: De la comunidad andaluza hay que destacar el alto nivel de sus tres representantes. El Herbalife de Juan Luís Páez, que ha demostrado un excelente rendimiento en las pruebas disputadas en el Sur de España; el Puerto Sherry de Dionisio Martínez y el Puerto de Sotogrande, de Nacho Alcina.

Campeonato de Espana de J80 Santander (2)Cantabria: La flota más numerosa con 23 J80 en la línea de salida y en la que es difícil de enunciar favoritos en ella debido a su gran nivel. Se pueden destacar entre otras unidades que siempre pueden estar en lo más alto, como son el Oxital de José María Torcida, el Pas de Ignacio Camino, el Go-Fit de David Madrazo o a los hermanos Piris con sus embarcaciones Fonestar y Yates y Cosas.

Cataluña: La segunda flota más numerosa en la cita nacional cuenta con un excelente nivel, con la presencia del Campeón del Mundo y de España 2013 Hugo Rocha y su New Territories, del Peugeot-Promopark de Javier Aguado, entrenando en Santander desde hace meses; el Great Sailing del medallista Olímpico en Barcelona 92 José María Van der Ploeg, o Marc de Antonio patroneando el Bribón-Movistar y que pese a ser nuevo en la clase J80 ha demostrado un gran potencial.

País Vasco: Dos unidades acuden a Santander en representación de la flota Vasca: el Biobizz de José Azqueta y el Fingolfin de Gonzalo Chávarri.

Murcia: El número 1 del Ranking Nacional, Carlos Martínez y su Deltstone es otra de las unidades que habrá que seguir de cerca.

Todo está muy competido en este VIII Campeonato de España y las apuestas están más que abiertas.

Déjanos tus Comentarios