martes, 20 - Abr - 2021
Inicio / Competición Crucero / 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR: innovando los formatos

48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR: innovando los formatos

48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR 470

El 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR será el campo de pruebas de varias novedades y formatos de competición

El 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR será una de las más novedosas de los últimos años. El viernes 24 de marzo empezará la regata de vela olímpica. Hasta el 1 de abril, más de 600 tripulaciones probarán en aguas de la bahía de Palma varias novedades y cambios de formato de competición.

El objetivo de todo ello es marcar la pauta y tomar decisiones de cara a próximos eventos.

El 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR innovará de varias formas. La primera novedad, sin embargo, vendrá dada por la integración de la clase crucero y los J80. Estos competirán del viernes 24 al domingo 26, con base en el RCN de Palma. Junto a ellos, estrenará la 48ª edición de la regata mallorquina la flota de la clase Dragón, habitual en la competición balear.

En las clases olímpicas, que regatearán del lunes 27 al sábado 1, la principal innovación es que la clase 49er FX, tradicionalmente femenina, será una categoría “open”. De esta forma, podrán competir tripulaciones femeninas, masculinas o mixtas.

Probando nuevos formatos

Además, más de la mitad de las clases probarán un nuevo formato para la Medal Race. Así lo ha anunciado el director de la regata, Ferran Muniesa.

Los nuevos formatos de la Medal Race se implementarán en el Sofía IBEROSTAR y en otras regatas a petición de las propias clases y de la World Sailing.

“En los últimos años se han dado casos en que un regatista era ganador de su clase antes de disputar la Medal Race. Se trata de evitar estas situaciones y, por eso, se probarán nuevos formatos”, ha explicado el portavoz, contento de que la competición española sea la elegida por las clases y por World Sailing, la federación internacional de vela, para poner a prueba los nuevos formatos.

Finn, RSX M y F , 49er y 49er FX y 470 M y F serán las categorías olímpicas que han decidido cambiar el sistema de elección del ganador final. El objetivo es que “sea lo más justo posible”.

Theatre Style Racing para 49er y 49er FX

En este Sofía IBEROSTAR, las clases 49er y 49er FX disputarán el denominado formato Theatre Style Racing. En él, los barcos compiten en un rectángulo cerrado y completan tres pruebas de tan solo 10 minutos. Ganará el mejor de tres regatas.

Otra de las novedades es que las regatas de la Medal Race serán más cortas. Durarán entre 10 y 20 minutos.

En RSX M y F, se realizarán unos cuartos de final de 12 regatistas. Éstos se irán eliminando hasta una última final de cuatro participantes, del que saldrá el vencedor final.

Para la clasificación de Finn y 470 M y F, se tendrán en cuenta las posiciones obtenidas el día antes de la Medal Race y se decidirá el podio en una única final. Cada una de las Medal Races, según la clase, se caracterizará por diferentes detalles.

Más noticias sobre el Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

Déjanos tus Comentarios