miércoles, 24 - Jul - 2019
Inicio / Competición Crucero / 50 días para la salida de la Volvo Ocean Race en Alicante

50 días para la salida de la Volvo Ocean Race en Alicante

Volvo Ocean Race 2

Faltan 50 días para el comienzo de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, y la actividad se intensifica: Team Vestas Wind ha sido botado esta semana, y el Equipo Español realiza el curso de supervivencia obligatorio con el resto de tripulaciones.

Molidos, golpeados, contentos o preocupados. La Vuelta a las Islas Británicas ha dado para todo esto y más a los cinco equipos que participaron en ella. Pero hay que pasar página. O abrirla, en el caso de Team Vestas Wind. El último equipo en inscribirse en la Volvo Ocean Race 2014-15 puso esta semana su nuevo Volvo Ocean 65 en el agua, a lo que ha seguido el test estructural que incluye someter el barco a una escora de 50 grados haciendo pivotar la quilla al máximo. “No estamos nerviosos, pero sí bastante emocionados, y muy cansados. Hay gente del equipo que está trabajando veinte horas diarias para poder estar en la línea de salida”, explicaba el danés Nicolai Sehested, uno de los tripulantes más jóvenes del equipo. No en vano, quedan 50 días para el comienzo de la primera etapa en Alicante el 11 de octubre, con destino Ciudad del Cabo.

Volvo Ocean Race 3Mientras tanto el Equipo Español, junto con el resto de tripulaciones de la Volvo Ocean Race, ha realizado estos días en New Castle el curso de seguridad y supervivencia en el mar obligatorio para todos los tripulantes de la Volvo Ocean Race. No ha faltado a la cita el Abu Dhabi Ocean Racing, récord en la Vuelta a las Islas Británicas, en el que milita el español Roberto “Chuny” Bérmudez, ni Team Brunel, del que forma parte el también español Pablo Arrarte.

Esta formación obligatoria para todos los equipos se lleva a cabo en las instalaciones del South Tyneside College de New Castle, en el norte de Inglaterra, y está organizada por la empresa Ocean Safety. Cada uno de ellos pasará dos días recibiendo clases teóricas y prácticas en una piscina de olas que simula las condiciones de tormenta en medio del océano.

A pesar de haberlo realizado dos veces con anterioridad, Xabi Fernández, del Equipo Español, se mostraba contento de repetir el curso, pues «es el momento de dejar de pensar en el barco y en navegar para hacerlo en nosotros, y en la seguridad».

Jiru “Wolf” Yang, tripulante chino del Dongfeng de Charles Caudrelier, resumía la experiencia así: “ Han sido dos de los días más intensos de mi vida, y probablemente los más útiles también. Sólo espero no tener que poner en práctica lo que he aprendido”.

Debut mundial en Alicante

La gran cita ya se acerca. Tan sólo quedan 50 días para que desde Alicante, y por tercera vez consecutiva, se de la señal de salida de la regata vuelta al mundo Volvo Ocean Race.

En esta ocasión serán siete equipos los que tomen el puerto y la ciudad española: Team Campos, Abu-Dhabi Ocean Racing, Brunel Team, Dongfeng Race Team, Team Alvimedica, Team SCA y el recién anunciado Team Vestas Wind. El espectáculo que pondrá a Alicante como escenario de la vela oceánica mundial comenzará el próximo 2 de octubre y se desarrollará hasta el 11 del mismo mes.

©Ian Roman/Volvo Ocean Race

©Ian Roman/Volvo Ocean Race

Por primera vez, y Alicante será el anfitrión, todas las embarcaciones VO65 con las que se competirá en la Volvo Ocean Race podrán verse las caras y quedarán atracadas a la espera de la gran salida. Pese a diversos entrenamientos o regatas conjuntos, los siete  equipos nunca han compartido puerto y todos los nuevos vo65 con los que se disputará esta edición quedaran al descubierto. Es por eso que Alicante va a tener un gran valor deportivo añadido a su papel como Puerto de Salida de la Volvo Ocen Race 2014-15.

A partir de la primera semana de septiembre todos los equipos participantes tendrán que estar ya instalados en el Puerto de Alicante, adecuado a sus necesidades y con grandes novedades técnicas respecto a las pasadas ediciones.

Un apasionante y completo calendario

Desde finales de agosto y principios de septiembre lo siete equipos participantes comenzarán a llegar a Alicante e instalar sus bases de trabajo previos a la salida.

Cara al público en general, la cita alicantina comenzará el mismo día 2 de octubre con la Apertura Oficial del Race Village de Alicante, que quedará abierto al público, de manera gratuita, hasta el 11 del mismo mes, cuando la flota de la Volvo Ocean Race parta hacia Ciudad del Cabo.

El Race Village contará con múltiples actividades de ocio, talleres, exposiciones, conciertos y un sinfín de opciones para toda la familia, jóvenes, niños y adultos. En los diez días que se mantendrá abierto las citas deportivas estará muy presente con la flota participante en la Volvo Ocean Race tomando parte activa.

Los días 3, 5 y 10 de octubre se desarrollarán regatas de exhibición (PRO-AM) de estos F1 del mar, mientras que el día 4 se celebrará la primera regata costera, en aguas de Alicante, puntuable para el cómputo de regatas costeras de la Volvo Ocean Race.

La gran cita deportiva tendrá que esperar hasta el sábado siguiente,11 de octubre, cuando los siete VO65 suelten amarras del puerto de Alicante para comenzar la gran aventura que les llevará  durante 9 meses, 11 puertos y 38.739 millas náuticas.

Déjanos tus Comentarios