jueves, 22 - Ago - 2019
Inicio / Competición Crucero / 52 Super Series: Jordi Calafat vuelve a casa con Platoon

52 Super Series: Jordi Calafat vuelve a casa con Platoon

Las 52 Super Series arranca el lunes en la bahía de Palma con el mallorquín Jordi Calafat como popa del Platoon

La 52 Super Series llega este próximo lunes a su tercera cita de la temporada. Tras los incontestables triunfos de Quantum Racing en Scarlino y Porto Cervo, ahora le toca el turno a la primera de las dos pruebas del periplo español de la regata. La segunda será en septiembre en Mahón y coincidirá con el Mundial de la especialidad. Puerto Portals recibe por segundo año consecutivo los veleros de la clase TP52.

La regata se disputa del lunes 25 al viernes 29 en aguas de la Bahía de Palma, siendo la jornada del domingo 24 la del entrenamiento oficial

La cita reúne a diez veleros de siete nacionalidades diferentes. Los barcos llevan ya varios días en las instalaciones de Puerto Portals, donde los equipos de tierra están poniendo a punto los veleros para la bahía de Palma con su fiable “embat”. Por eso, Mallorca es una de las citas ineludibles de la flota de TP52.

La 52 Super Series ha tenido un barco dominante, el Quantum Racing de Doug DeVos. El armador norteamericano vuelve a la caña del velero tras su convincente triunfo en Cerdeña. Quantum es favorito, pero hay un grupo de proyectos que pueden optar a la victoria en Portals. Azzurra tiene que despertar tras un mal inicio en la temporada en la que defiende título. Rán Racing sigue creciendo tras su año sabático y en Portals puede aspirar a la victoria y también Alegre, Platoon y Provezza han mostrado esta temporada su potencial para estar entre los mejores.

Uno de los que mejor conocimiento tiene sobre la afamada bahía es el estratega del Platoon Jordi Calafat. El fichaje estrella de Harm Müller-Spreer conoce las aguas de Palma como el comedor de su casa, no en vano es mallorquín. Compatibiliza esta temporada su trabajo como diseñador de velas de la empresa Quantum con la posición en la popa del barco alemán.

Las dos primeras regatas del año para el Platoon han ido de más a menos, con unos sólidos primeros días y malas últimas jornadas, en las que han perdido buena parte de lo ganado

“Bueno, referente a Platoon ha sido un inicio con un poco de altos y bajos. Nos ha fallado siempre el último día. En Scarlino llegábamos con opciones de ser segundo o tercero y quedamos terceros; mientras que en Porto Cervo podíamos haber quedado terceros o quintos y acabamos cuartos. No navegamos bien el último día. Tenemos que mejorar varias cositas en la parte de popa del barco como es la comunicación, hemos de ser más sólidos y no arriesgar tanto. El barco tiene velocidad para luchar por el podio, algo que siempre es bueno”, dice el campeón olímpico en Barcelona-92.

Del resto de la flota comenta: “Claramente Quantum tiene un clip más de velocidad con los cambios que han hecho en invierno y la buena preparación. Además, están regateando muy sólidos, claramente están un punto por delante del resto. Lo que es claro es que esperas que el Azzurra vuelva a su sitio y los demás luchen ahí. Alegre es un barco muy rápido este año y con ellos está nuestra batalla por la clasificación general del año que va a estar competida. Entre el segundo y el quinto o sexto hay varios equipos con opciones.”

Calafat ha pasado de la barca de asistencia del Quantum el año pasado a la popa del Platoon. El mallorquín explica su situación: “Estoy haciendo las dos cosas, diseñar velar y salir al agua. A veces cuesta cambiar el chip, pero la verdad es que desde el punto de vista de velas aprendes más desde fuera, pero también dejas de ver cosas desde dentro como regatista. Lo que es evidente es que me gusta estar en el barco y competir.”

Esta temporada Quantum y Platoon comparten al ciento por ciento el programa de velas. Los dos proyectos se alimentan de los datos del otro y generan unas sinergias que están siendo muy positivas para ambos.

“Yo creo que sí, que la experiencia es muy positiva para Platoon, pero también para Quantum, no hay que olvidarlo. Al final, el desarrollo es conjunto. Es interesante ver las diferentes opiniones que tiene cada uno de las velas, es muy fructífero para Platoon poder hablar, entrenar y preparar las regatas con Quantum. Todo nos viene muy bien, pero esta ventaja con respecto a otros hay que aprovecharla mejor. No han sido malos resultados, tercero y cuarto en las dos primeras regatas no es desastre, pero tenemos que ser más sólidos. La ayuda de Terry Hutchinson y de todo el equipo nos va a venir muy bien.”

Quantum lleva dos de dos victorias esta temporada. Con la experiencia y la solidez que tienen será complicado que ya les bajen de esta posición dominante. Calafat explica sobre este aspecto: “Bueno, es difícil de decir, todo puede cambiar mucho, pero están muy sólidos. En vela no hay nada escrito. Tienes un mal día y cambia todo; pero bueno, tienen esa ventaja que no es poca… Poder restarles tantos puntos no lo tienen ya los demás barcos en su mano. Tienen que pasar dos cosas: que otro de los barcos arrase y ellos comiencen a fallar y son dos cosas y no sólo una. Les veo claros favoritos, pero todo puede pasar.”

El campeón olímpico reconoce “claro que me siento parte de Quantum. Soy diseñador de velas de Quantum Sails, si no gana Platoon quiero que ganen ellos”, reconoce Calafat.

Platoon llega a Palma con cambios en su apéndice aéreo. Calafat explica sobre los trabajos realizados entre Porto Cervo y Mallorca: “Hemos hecho cambios en el palo. No son pequeños… a lo mejor había que haberlos hecho antes del inicio de temporada y no se hicieron. En Scarlino se decidió hacerlos y ahora llegan. Espero que nos ayuden a mejorar. Hemos cambiado la estructura del palo y la posición de ciertos elementos del mástil a ver si podemos tener el barco más estable. Aquí, con más viento, esperamos que nos dé un puntito. Habrá que ajustar las velas para estos cambios por lo que tenemos unos días de entrenamiento muy intensos.”

*********************************************

Más noticias…

Déjanos tus Comentarios