sábado, 07 - Dic - 2019
Inicio / Competición Crucero / 52 Super Series: Quantum se apunta la primera

52 Super Series: Quantum se apunta la primera

Scarlino Cup 52 Super Series 2016Scarlino Cup 52 Super Series 2016

©Martinez Studio

Los americanos ganan la Scarlino Cup. Alegre y Platoon completan el podio de las 52 Super Series. Hoy ganaron las dos últimas pruebas Alegre y Sled

Para Quantum sólo hay un camino: estar en todas las mangas entre los tres o cuatro primeros. Esa es la fórmula del éxito. Y en Scarlino Cup la han ejecutado a la perfección. No se han bajado de la cuarta plaza y, aunque sólo han ganado una manga en toda la semana, siempre han dominado la competición viendo como todos los rivales sumaban y restaban con la misma facilidad. De la Scarlino sale muy reforzado el barco de la familia DeVos.

Un triunfo más pero, probablemente, de lo que más orgullosos se sientan los americanos es del buen puñado de puntos que ya de buen inicio de la temporada le han arañado a los que presumiblemente serán sus rivales más importantes por el título 2016 de las 52 Super Series: Azzurra y Rán Racing, 22 y 23 puntos de ventaja, se antojan un pellizco muy importante a favor de los regatistas que ya saben lo que es ganar el título de las series en 2013 y 2014.

Es la tercera victoria consecutiva de Quantum, después de dominar la Copa del Rey y la Cascáis Cup en el final de la temporada pasada y de vencer hoy en aguas de Scarlino

Pero la Scarlino Cup nos ha puesto a otros equipos en el escenario principal de la temporada, todos patroneados por los armadores. Andrés Soriano fue el mejor caña-armador en Italia y se llevó la segunda plaza con un final de regata muy sólido, el mejor del fin de semana. Harm Müller-Spreer con su Platoon también terminó en el cajón y Takashi Okura con su Sled ganó tres de las ocho mangas, pero fue muy inconsistente en el resto, en las que no pudo mejorar del sexto puesto.

Alegre tuvo hoy una jornada espectacular. Un primero y un tercero. Andrés Soriano ha mejorado su barco y ha afinado la tripulación. Ha estado cinco vences entre los tres mejores en Scarlino, pero no ha luchado por el triunfo por un octavo y dos quintos que le han alejado de Quantum Racing. Soriano ya empezó en 2015 bien la temporada siendo segundo en la Ford Vignale Valencia Sailing Week. Pero este año parece que el grupo está más compacto y que pueden luchar por los puestos de arriba, algo que el año pasado no pudieron mantener. Ese año más de experiencia en la competición les pueden venir muy bien.

Hoy en la primera manga hicieron una gran salida y fueron capaces de controlar a toda la flota que estaba esparcida por el campo de regatas. Salieron con 15 nudos de viento y con rachas de veinte, pero hicieron un trabajo sublime para asegurarse la victoria por delante de Quantum Racing y de Rán Racing de Niklas Zennström.

En la segunda prueba bajó el viento a unos ocho nudos y roló hacia el oeste unos 50 grados. Y ahí fue Sled quien hizo valer la parte derecha del campo de regatas donde estaba peleando con Provezza por llegar primero a la puerta de barlovento. Por detrás conservando, Quantum sólo tuvo que esperar al problema técnico en el barco turco para volver a hacer un segundo puesto y asegurarse la victoria. Azzurra tuvo un día regular con un octavo (tras romper el spi) y un quinto.

************************************

Noticias anteriores

52 Super Series: Platoon remonta

Sled 52 Super Series Scarlino Cup

©Martinez Studio

Platoon, que comparte el programa de velas con Quantum, se acerca a los americanos en la general de la Scarlino Cup tras una gran remontada en la única regata del día de 52 Super Series que ganó Sled

Parece que los movimientos que ha hecho este invierno el armador alemán Harm Müller-Sprer van camino de mostrarse como acertados. El teutón llegó a un acuerdo con Quantum Racing y Quantum Sails para compartir el programa de velas del barco norteamericano. No sólo utilizarían las mismas velas, sino que el dos veces ganador del circuito les ofrecería toda la telemetría derivada del programa de velas y compartirían entrenamientos de velocidad. Hoy, en el cierre de la primera regata de la temporada de las 52 Super Series, el único rival que puede pelear con los de Ed Baird por el triunfo en Scarlino es el velero patroneado por Müller-Spreer. Quantum tiene el enemigo en casa… Los dos barcos están separados únicamente por cuatro puntos y si se dan dos salidas la regata estará muy abierta.

Ayer Platoon hacía una salida muy pobre al tener que penalizarse junto al barco del comité. La falta de viento y su inestabilidad hicieron que el Comité de Regatas liderado por María Torrijo tuviera que esperar casi cuatro horas en el agua para dar la salida. Ya lo habían intentado cerca de las tres de la tarde, pero un role de viento desmontó el procedimiento a menos de un minuto del inicio. Platoon salió muy mal, casi el último, ya que Xio también se tuvo que penalizar. Pero a partir de ese momento el velero diseñado por Vrolijk y construido en Dubai comenzó a navegar velozmente y fue recuperando plazas desde la décima a la segunda. Algo increíble teniendo en cuenta la igualdad de prestaciones que existe en esta competición.

Hoy está previsto que se disputen las últimas pruebas de la Scarlino Cup. A media tarde se celebrará la entrega de trofeos en la Marina de Scarlino de la primera prueba de la temporada de 52 Super Series

La victoria de la manga se la llevó el Sled, que salió por comité, la derecha siempre estuvo favorecida, aunque con un poco más de libertad que todos los que fueron a pelearse por ese lado del campo. Azzurra se fue por el pin. Rápido y sólo. Por unos momentos encabezó la flota, pero su momento trágico se lo hizo pasar el Quantum. Los americanos no olvidan quien es su principal rival por la lucha en el triunfo final de la temporada en 52 Super Series y se fueron a buscar el cruce con los italoargentinos a los que obligaron a volverse a ir hacia la izquierda. Ahí se terminó todo para el velero de Parada y Vascotto. Quantum probablemente sabía que ese celo por buscar a Azzurra les iba a costar la lucha por el triunfo parcial, pero su objetivo era dejar atrás al barco azul y seguir en la dinámica del cuarto puesto (llevan ya tres) que es la aritmética del ganador.

Sled llegó al primer desmarque de barlovento con una holgada ventaja sobre el Alegre y sobre un sorprendente Paprec que hizo su mejor regata en Scarlino, que le vale para abandonar el farolillo rojo que le da a Gladiator de Tony Langley.

Alegre sigue siendo un barco muy sólido. Andrés Soriano, el armador norteamericano de raíces españolas, está muy cerca de conseguir un lugar en el podio de Scarlino. Está a seis puntos de Quantum y a sólo dos de Platoon con quien peleará por el triunfo como mejor caña no profesional. Pero lo mejor para ellos es que hoy defienden la tercera plaza con seis puntos de ventaja sobre Provezza y Azzurra.            

52 Super Series: Bronenosec, el zar de las costeras

52 Super Series 2016 Scarlino Cup Bronenosec

©Martinez Studio

El barco ruso lleva ganadas cuatro de las cinco regatas largas que ha disputado en 52 Super Series tras vencer hoy la de la Scarlino Cup. Quantum sigue de líder

Bronenosec le tiene muy tomada la mano a las regatas costeras. En 2015 Vladimir Liubomirov ganó tres de las cuatro regatas largas que se disputaron. En Porto Cervo venció las dos que se corrieron, una larga y una media, mientras que en el 52 World Championship Puerto Portals, hizo segundo en la costera media que terminó junto a la bocana del puerto de Calvià. En la Copa del Rey también se hizo con el triunfo en la media costera que se celebró.

Y hoy lo ha vuelto a hacer. Así que su bagaje no puede ser más claro. Han ganado cuatro de las cinco costeras que han disputado desde que se han unido a las 52 Super Series. Y la victoria de hoy se ha debido, principalmente, a una decisión de la pareja de tácticos: Michelle Ivaldi y Ado Stead. Ha sido lo mismo que ya decía el año pasado el armador ruso apelando a que son capaces de estar pacientes como clave de su éxito en este tipo de mangas: «La clave para entender que somos buenos en las costeras es que creo que sabemos ser muy pacientes a la espera de que llegue nuestro momento. Es la misma paciencia que nos falta cuando competimos en barlovento-sotavento», decía Liubomirov tras ganar la manga en Palma de Mallorca. La cosa no ha cambiado, ni para bien ni para mal.

Mañana se disputan dos nuevas mangas barlovento-sotavento. La Scarlino Cup finalizará el domingo

Y la bahía de Follonica les dio hoy su oportunidad. Fue en la primera larga ceñida de la prueba de 26 millas. Apostaron siempre por irse por la derecha, lejos de la costa. En un momento que estaban coqueteando con el layline apostaron por quedarse ahí y se dio el role y una bajada del viento para el resto de la flota que iba más cerca de la costa. Les dio suficiente crédito para pasar, por pelos, por delante de Alegre en el primer paso por la isla de Sparviero. De ahí hasta el final ya fue una cuestión de ir por el lugar correcto. Y eso, con dos de los mejores tácticos del mundo subidos en el mismo barco, ya era una apuesta segura.

Por detrás, Alegre y Azzurra estuvieron peleando arduamente por conseguir la segunda plaza. Los italoargentinos lo tuvieron muy cerca hasta en tres ocasiones, pero Andrés Soriano y su gente se mantuvieron firmes. Unos restos de basura en el timón de Azzurra ya les invalidaron para luchar por el segundo lugar, pero no para defenderse de Quantum Racing, que sigue a la suya con la proporción del cuarto puesto. Otro cuarto en su casillero y más líderes que el día anterior. Ahora con seis puntos sobre el Provezza, que tuvo un enganchón del bulbo con el cabo del ancla del barco visor en la salida y tuvieron que recuperar desde el último al sexto puesto. Platoon, con Harm Müller-Spreer a la caña, sigue sólido y se mantiene tercero en la general.

52 Super Series: día de ensueño para Provezza

52 Super Series Scarlino Cup

©Martinez Studio

El barco turco gana con dos soberbias salidas las mangas de ayer de la Scarlino Cup mientras Quantum mantiene su regularidad en las 52 Super Series

Ayer fue uno de esos días con los que sueña Ergin Imre. El armador turco, todo dedicación, perseverancia y apoyo a sus regatistas, debe ser el hombre más feliz del mundo. Su barco se llevaba las dos mangas de la segunda jornada de la Scarlino Cup, la primera prueba de la temporada de las 52 Super Series. Las dos victorias le aúpan a la segunda plaza de la general, sólo superado por el infalible Quantum Racing, que fue muy sólido de nuevo con un cuarto y un tercero. El velero liderado por Ed Baird y Terry Hutchinson lleva la aritmética del ganador.

Tony Rey, táctico del barco turco, se conformaba en la previa con hacer buenos resultados. Decía que no se trataba de ganar y de hacer novenos sino de ser consistentes. Y la verdad es que el miércoles su barco se marcó un noveno en la segunda manga, todo lo que no querían, y un cuarto. Ayer amanecían en la sexta plaza de la general y se marcaban dos regatones. El diseño de Vrolijk va como un tiro, sobre todo en las popas, y el equipo, que lleva ya dos temporadas juntos con Adam Beadsworth a la caña, está demostrando que es uno de los proyectos a tener en cuenta para luchar por el podio.

A Provezza le van las segundas jornadas. El año pasado en el Mundial de Puerto Portals también hicieron un doblete en el segundo día de competición. También se colocaron segundos. Ayer fue un día muy especial.

Las dos mangas fueron calcadas. Sólo había un camino, sin otras opciones tácticas. Por lo que llegar primero al desmarque de barlovento era crucial. Y en las dos mangas los turcos llegaron con menos de un metro de ventaja sobre Bronenosec en la primera y Azzurra en la segunda. La primera manga la dominaron de principio a fin. Sin concesiones. Salieron por el pin, por donde todo indicaba que era el lugar idóneo. Y ya no perdieron el control de la regata. Azzurra fue penalizado en la salida y tuvo que remontar hasta una meritoria, pero insuficiente teniendo en cuenta su mal estreno de temporada, sexta plaza. Por detrás de los turcos estaba el Bronenosec de Vladimir Liubomirov que hizo su mejor resultado en Scarlino con un segundo, aunque penalizando en el resto de las mangas. Tercero entró Platoon, que con Harm Müller-Spreer a la caña se está mostrando como un barco muy duro de batir.

La segunda manga fue muy parecida a la primera, aunque con otro invitado a la lucha por el triunfo con Provezza. Los turcos volvieron al pin en la salida mientras que Azzurra lo hacía por el lado de comité. Uno por cada lado del campo fueron tomando la cabeza de la flota y todo estaba por ver a su llegada a la primera boya de desmarque. Sabiendo cómo son las 52 Super Series, el paso por ese compromiso podía ser determinante. Provezza superó por unos centímetros a los italoargentinos y cogieron el mando de la prueba. Así, los chicos de Imre pasaron por todas las boyas del día en primera posición. Inapelable. Azzurra, que ya había navegado mucho mejor para recuperarse en la primera manga de la penalización en la salida, estuvo siempre aguardando el error de un barco turco que nunca llegó a producirse. Dos de dos. Gran día para uno de los armadores más comprometidos con las 52 Super Series.

Quantum Racing hizo un cuarto y un tercero. Mientras los demás patinaban ellos se mostraron sólidos. En la general cuentan con cuatro puntos de ventaja sobre un barco que ayer consiguió dos primeros y van abriendo hueco sobre el resto de la flota. El doctorado a la caña de Ed Baird es siempre una garantía.

Para hoy se ha previsto la regata costera. Antes de llegar al fin de semana, con pruebas de barlovento sotavento el sábado y el domingo antes de que termine la primera prueba de la temporada de las 52 Super Series, la Scarlino Cup.

52 Super Series 160525

Quantum Racing y Sled se apuntaron las primeras victorias de la temporada de 52 Super Series. Los dos barcos norteamericanos de la flota estrenaron el marcador de la temporada en la Scarlino Cup. Azzurra, el defensor del título de 2015, tuvo un estreno para olvidar con un séptimo y un octavo lugar y está muy lejos de las posiciones de cabeza.

Cinco equipos lograron terminar hoy en el cajón en las dos primeras mangas. Sólo Quantum, haciendo muestra de su ya contrastada solidez, fue capaz de doblar en el podio de la jornada. Y eso que Azzurra tuvo un día malo, porque hay que esperar que en los cuatro días que restan de competición los italo-argentinos se sumen a la batalla por la victoria.

La primera manga de la temporada se la llevó el Quantum Racing. Y como se esperaba la victoria no fue una cosa sencilla para el velero con Ed Baird a la caña. Los americanos tuvieron una ardua batalla con Alegre de Andrés Soriano en la cabeza de la manga. Fue Quantum quien pasó primero por el desmarque de barlovento. Habían elegido salir por el visor y esta llamada les dio el liderato. Pero tenía a Alegre pisándole los talones. Fue en la primera empopada donde el barco inglés leyó mejor el role de viento y se pudo poner de líder. Por detrás, Rán Racing y Provezza luchaban por la tercera plaza de la que se descabalgaba el Azzurra que, tras pasar cuarto por la primera baliza de la temporada, fue cayendo hasta la séptima plaza final.

Quantum Racing es el líder en solitario de la competición con una ventaja de tres puntos sobre cuatro barcos empatados en la segunda plaza, lo que demuestra la igualdad que va a reinar esta temporada

Alegre dominó la segunda ceñida, pero en la última popa dejó de marcar a Quantum y se fue por el lado derecho del campo de regatas. Terry Hutchinson, el táctico de Quantum Racing, decidió quedarse por la izquierda donde se dio un mejor viento, lo que permitió a los norteamericanos ganar la primera manga de la temporada.

La segunda manga se hizo esperar. El viento flojo y rolón del suroeste no terminaba de ofrecer garantías de justicia. La española María Torrijo, la responsable del Race Office, tuvo que esperar casi hasta las tres de la tarde para dar la segunda salida de la jornada. Y ni aún así, ya que a pocos segundos de darse la salida hubo un gran role que obligó a Torrijo a abortar una manga que acababa de comenzar.

Una vez se dio la salida, a las cuatro, si en la primera intentona todos buscaron el visor al haberse dado el role todo se fueron a buscar el comité. Por allí pelearon los que luego iban a liderar la manga. Sin embargo, Quantum no entró en la pelea y optó por salir por el centro de la línea sin compromisos con otros barcos, pero con velocidad. Arriba llegó ya Sled, que había ganado la salida por comité, seguido de Platoon. Les secundaban Alegre y Bronenosec. Los dos primeros ya no tuvieron rival ni posibilidad los alemanes de recuperar la plaza al barco del japonés Takashi Okura.

Quantum, poco a poco, fue reduciendo las distancias y tras pasar quinto por la puerta de sotavento hizo una excelente segunda ceñida para superar a Alegre y Bronenosec y colocarse tercero. Allí ya se encontraba cómodo. Esa ya es una posición de ganancia, de dominar la clasificación. Y no la dejó escapar. Volvieron a la Marina de Scarlino como los grandes vencedores de la jornada. Tampoco estaba descontento el armador y caña del Sled, Okura, segundo y con su marcador de victorias de la temporada 2016 ya estrenado.

52 Super Series 160525

La temporada de la 52 Super Series se estrena con la Scarlino Cup, en la que 11 unidades luchan por despuntar en la tabla.

Han pasado ocho meses desde que Azzurra se proclamó ganador de la temporada 2015 de 52 Super Series. Once barcos pelean por el triunfo en la primera de las cinco regatas de la temporada en Scarlino (Toscana), la Scarlino Cup. La competición celebró ayer su regata de entrenamiento en la que venció el Rán Racing del armador sueco Niklas Zënnstrom.

La temporada se presenta muy igualada. Tanto que, aunque en la mente de todo el mundo siempre están los nombres de Quantum, Azzurra y Rán Racing, todos los demás barcos pueden ponerles las cosas muy complicadas a los favoritos. La diferencia respecto a la temporada 2015 es que todos llegan a Scarlino con un año más de experiencia de lo que lo hicieron a Valencia el año pasado. Y eso es un aspecto muy importante a tener en cuenta más cuando las diferencias de material son ínfimas. Los grandes han mantenido su curva de aprendizaje, pero todos los demás han dado un salto exponencial sobre lo que ofrecieron en la primera regata del año pasado.

Las distancias son cada día más cortas. Y eso se traduce en emoción, en pelea por el centímetro

Todos han tenido un invierno muy duro mejorando su velero. Los Vrolijk sobre todo. Los TP52 diseñados por el holandés han sufrido una serie de mejoras importantes para conseguir reducir la desventaja que tenían en ceñida respecto a los veleros de Botín que dominaron la temporada. Lo importante en una regata tan igualada es llegar a la primera boya de barlovento y para eso hace falta ceñir.

Los diseños de Vrolijk han trabajado para mejorar su ceñida

La regata de entrenamiento demostró lo que ya todos los tácticos barruntaban después de varios días entrenando en aguas de Scarlino. El lado derecho del campo de regatas es el que ahora paga mejores dividendos. Y el Rán Racing fue el que hoy ha sido capaz de interpretarlo mejor. El barco de Zënnstrom controló toda la manga y pudo llegar a la primera boya con cierta ventaja sobre el resto de la flota que se tuvo que pelear por coger la primera boya del desmarque. Tras los suecos terminaron el Platoon de Harm Müller-Spreer, que no cruzó la línea de llegada por superstición, y el Alegre de Andy Soriano. Bronenosec y Azzurra pagaron un fuera de línea y tuvieron que volver a tomar la salida. Quantum pareció esconderse a la espera de lo que hoy comienza en serio. Nadie duda de que estarán ahí…

Hoy, a partir de las 13 horas comienza la competición. Serán un máximo de diez mangas hasta el domingo 29. El viernes está previsto que se celebre la regata costera mientras que el resto de los días se disputarán mangas barlovento-sotavento. Como es ya una constante en la 52 Super Series, no existen los descartes. Todas las mangas valen tanto para el triunfo en cada una de las cinco regatas de la temporada, como para dilucidar el vencedor de cada trofeo.

Déjanos tus Comentarios