martes, 25 - Feb - 2020
Inicio / Competición Crucero / 52 Super Series: golpe de autoridad del Azzurra en el mundial

52 Super Series: golpe de autoridad del Azzurra en el mundial

52 Super Series 150716El equipo italiano consolida su liderato en el 52 World Championship Puerto Portals con un segundo puesto y una consistente victoria en la regata costera de 52 SUPER SERIES. Alegre gana la primera de las mangas.

Azzurra, con el armador Alberto Roemmers Jr. en el barco, consolidó hoy su ya firme liderato en el 52 World Championship Puerto Portals con un segundo puesto y una victoria en la regata costera. Los italoargentinos, ya no hay duda, son el equipo más sólido que se ha presentado en el Mundial de 52 SUPER SERIES y ya tienen una importante ventaja sobre sus perseguidores, cuando aún faltan dos jornadas (cuatro mangas) para que termine el campeonato. La primera prueba de la jornada la ganó el Alegre que ya había ganado dos prueba en la cita inaugural de la temporada en mayo en Valencia.

El día fue muy duro para los regatistas que tuvieron que hacer una primera manga de 8 millas y una segunda, la costera, de unas 18 más por lo que el esfuerzo para las tripulaciones fue máximo, más teniendo en cuenta el calor que hace estos días en Mallorca. El viento volvió a ser un embat, pero de menos intensidad que los días anteriores, no llegado a los diez nudos.

Los resultados inconsistentes de Azzurra marcaron la temporada 2014. El proyecto deportivo liderado en el agua al alimón por el argentino Guillermo Parada y el italiano Vasco Vascotto se ha convertido en 2015 en un equipo muy sólido que no hace malos resultados y que ya viene de ganar la segunda prueba del circuito de 52 SUPER SERIES, hace un mes, en aguas de Porto Cervo (Cerdeña). La llegada del nuevo velero diseñado por el español Marcelino Botín y fabricado en el astillero de King Marine en Valencia les ha dado mucha confianza.

Azzurra se comporta como un equipo y su rendimiento se asemeja al que la temporada pasada tuvo el Quantum Racing, actual defensor del título de campeón del Mundo. Azzurra no falla. Su navegar es sólido y siempre parece que está en control sobre el resto de la flota. Hoy en la primera manga hizo un segundo puesto desde una posición de control de la flota. No tiene que arriesgar un ápice. Les basta con no hacer malas regatas para ir gestando su victoria.

Esa manga la ganó el Alegre que se convierte en el segundo barco de 52 SUPER SERIES que consigue dos victorias en Puerto Portals, tras la lograda en la prueba inaugural. La tripulación del inglés Andy Soriano hizo un trabajo sólido dominando la manga desde la misma salida. Su liderato se fue afianzando con el paso por las boyas y así recuperó varios puestos en la general. Tercero fue el Quantum de Ed Baird, que se peleó hasta el último instante con el Phoenix del armador y caña brasileño Eduardo de Souza Ramos.

La segunda prueba del día fue una costera de 20 millas que los equipos tardaron dos horas y media en finalizar. En el paso por la primera boya de barlovento la flota estaba liderada por uno de los dos únicos barcos que no son nuevos: el Xio Quantum. Los italianos, en el que va de navegante el español Carlos Freire, hicieron un buen bastón inicial, pero en la segunda ceñida larga fueron superados tanto por el Azzurra como por el Bronenosec de Vladimir Liubomirov, que eran ya los dos barcos que se iban a jugar la victoria final. Otra larga empopada hasta el principio del dique del Puerto de Palma de Mallorca consolidó a los italianos en la primera posición. De ahí rodearon la isla de Sech antes de terminar junto a la bocana de Puerto Portals una jornada durísima que certificó el dominio del Azzurra en esta primera mitad de la temporada.

Bronenosec consiguió hoy colocarse en la segunda plaza de la general después de sumar un quinto y un segundo puesto. Los rusos son la mejor tripulación de las que se han incorporado este año al circuito. Liubomirov tiene una tripulación muy experta y el barco es el gemelo del Azzurra, ya que ha sido construido con el mismo molde que se hizo el barco de la familia Roemmers.

Guillermo Parada, patrón del Azzurra, manifestaba sobre la jornada: “Estamos muy contentos por el largo y provechoso día que hemos tenido en el Mundial de Puerto Portals. Y estamos también contentos de disfrutar de este momento dulce. En esta competición nos quedan muchos días difíciles por llegar, por lo que ahora mismo lo que tenemos que hacer es disfrutar de este momento. El buen rendimiento del equipo no es sólo un éxito de la gente que está en el barco, sino en la tripulación de tierra que está haciendo un gran trabajo y que nos permite tener un barco rapidísimo”.

Joan Vila, navegante del Quantum, expresaba hoy sobre la jornada: “Hemos navegado bastante mejor, más consistentes. En la primera manga hicimos una recuperación muy importante pasando del décimo puesto en barlovento a terminar terceros la prueba. Los dos primeros días hemos hecho regatas malas que nos están penalizando mucho para luchar por el mundial. El cálculo es no sumar más de ocho puntos cada vez que sales al mar. Y hoy hemos podido cumplirlo. Azzurra nos lleva ahora 16 puntos, son bastantes, pero no hay nada imposible. En dos días pueden pasar muchas cosas. Tenemos que seguir luchando por si ellos fallan y pensando también en el resultado final del circuito de 52 SUPER SERIES”.

Vila hablaba sobre el Azzurra y de si es el sólido Quantum de la temporada pasada que dominó a placer la temporada: “Ellos están navegando con una gran consistencia y lo están haciendo muy bien. Nosotros tenemos que intentar hacer algo parecido y lo que está claro es que la fórmula para ganar regatas es siempre ir de menos a más y no de más a menos como hemos hecho nosotros los dos primeros días. Ahora estamos más confiados. El barco ha mejorado estos días y tiene mucha velocidad, creo que podemos acabar fuertes este Mundial de Puerto Portals”.

Déjanos tus Comentarios