sábado, 07 - Dic - 2019
Inicio / Competición Crucero / 52 Super Series: la temporada promete

52 Super Series: la temporada promete

52 Super Series

La exitosa y productiva semana de entrenamientos en aguas de Valencia para cinco de los barcos de la flota de las 52 Super Series ha venido a demostrar que la temporada 2016 del circuito de monocascos más importante del mundo va a estar muy competida. Las cinco regatas que componen el calendario de la campaña (Scarlino, Porto Cervo, Puerto Portals, Menorca y Cascáis) van a estar más reñidas que nunca.

Tres días de tests de velocidad en aguas de la Playa de El Saler fueron seguidos por una competición amistosa de viernes a domingo. La regata fue organizada y auspiciada por el Saint Petersburg Yacht Club, el club que ofrece su grímpola al Bronenosec de Vladimir Liubomirov. Aunque no han trascendido los resultados de las regatas, sí que se sabe que todas las mangas que se disputaron estuvieron muy igualadas y entre los cinco barcos participantes se sacaron dos conclusiones principales. El Azzurra sigue siendo el barco a batir después de alzarse con el título en la temporada 2015 y de mostrarse como el más sólido en los días de competición amistosa y, segundo, que los valeros diseñados por Rolf Vrolijk en 2015 y que han sido modificados este invierno se espera que hayan mejorado sus prestaciones en ceñida respecto a los veleros de Botín que dominaron la pasada temporada: Azzurra y Quantum Racing.

Entre el viernes y el domingo se celebraron un total de ocho mangas que se disputaron en diferentes condiciones de viento y Azzurra, que se presentó en Valencia con su tripulación al completo, fue la que más mangas se llevó. Pero no quedó en el olvido las mejoras que demostró el Gladiator de Tony Langley durante la semana que coincidía con las Fallas. El barco del armador inglés disfrutó a bordo de la presencia del caña de Quantum Ed Baird, quien navegó y fue una especie de consultor para los ingleses aunque sólo solo esta semana, y demostró que ha ganado mucha velocidad ya que en los test de los primeros días era capaz de codearse con los mejores en este aspecto fundamental.

En su cruzada por conseguir reducir las pequeñas diferencias de velocidad contra el viento respecto a los diseños de Botín, los barcos de Vrolijk han avanzado sus timones ligeramente y han cambiado las aletas de la quilla. También el Provezza del armador turco Ergin Imre estrenó esta semana en Valencia su nuevo palo realizado en Southern Spars. “Pensamos que ahora nos podemos mover en líneas más estrechas y altas en ceñida de lo que podíamos hacer antes y no creo que hayamos tenido que renunciar a casi nada de nuestras prestaciones en popa”, confirmaba Simon Fry, trimmer del barco turco. “En general, ha sido una buena idea la de entrenar tan pronto esta temporada y ver cómo están los demás competidores. El hecho de haber hecho ya algunas regatas duras y competidas creo que nos va a beneficiar para llegar más preparados al principio de la temporada en mayo. Fue bueno competir con Azzurra, que a lo mejor no es mucho más rápido que los demás, pero sí que lo hace mejor en la forma en la que se maneja en las regatas y en que siempre va en la buena dirección. Pero lo que tengo claro es que esta temporada va a ser mucho más igualada y competida que la anterior”, explicaba Fry.

Por su parte, Guillermo Parada, caña del Azzurra, comentaba sobre la semana: “Es evidente que todos los barcos han conseguido mejorar sus prestaciones y cada día se hace más complicado encontrar un margen de velocidad respecto a los rivales, por lo que podemos adivinar que este año va a ser aún mucho más competido todavía. Ahora es el momento de analizar todos los datos obtenidos en la semana y tomar decisiones sobre el equipamiento y los reglajes que vamos a usar durante las 52 SUPER SERIES”. Parada hablaba de las siguientes acciones de pretemporada: “El próximo paso es Palma Vela donde esperamos estar un mínimo de ocho TP52 compitiendo y donde nos preocuparemos más por competir que por hacer pruebas, así que ese será un buen momento de saber dónde estamos cada uno de cara a la cercana temporada. Creemos que en Azzurra estamos en una buena posición de partida, pero nos tenemos que asegurar de llegar en las mejores condiciones a Scarlino a finales de mayo”, decía el caña argentino.

Ahora la flota se mueve a Palma donde se celebrará la Gaastra Palma Vela del 4 al 8 de mayo. Se trata de la regata de preparación de la temporada por excelencia y este año se van a reunir allí hasta nueve TP52 lo que supondrá el récord de barcos participantes en TP52 en una regata de pretemporada.

Déjanos tus Comentarios