jueves, 14 - Nov - 2019
Inicio / Competición Crucero / Clase 6m: el «Gallant» se alza vencedor

Clase 6m: el «Gallant» se alza vencedor

6m_Almirante Rodríguez Toubes 160522

Hoy domingo se ha disputado la última jornada del Trofeo 6m Almirante Rodríguez Toubes entre la Escuela Naval Militar de Marín y Sanxenxo sobre un recorrido costero de nueve millas entre la isla de Tambo, el faro de la Mourisca y el Real Club Náutico Sanxenxo, anfitrión de esta primera prueba en España de la clase 6 metros.

La jornada se ha disputado con un viento de oeste, de entre 10 y 15 nudos de intensidad, en donde tres barcos: el Caprice de Jose Luis Angoso con Iñigo Echenique a la caña, el Gallant de Jose Cusí con el Rey Don Juan Carlos al mando y el Alibaba de Peter Dubens con Ib Andersen de táctico se disputaron la primera plaza hasta la última milla del recorrido. Al final  y tras el paso por la Mourisca fue el Caprice quien consiguió sacar una ventaja 100 metros sobre el Gallant y el Alibaba cruzando la línea de llegada como vencedor del día y ascendiendo hasta la segunda posición de la general por detrás del Gallant de José Cusí que, con el Rey Don Juan Carlos a la caña y gracias al segundo puesto en la jornada de hoy, se proclamaba campeón de esta primera edición del Trofeo 6m Almirante Rodriguez Toubes.

En la jornada de hoy venció el «Caprice» de Jose Luis Angoso con Iñigo Echenique a la caña y Laureano Wizner de táctico

S.M. el Rey Don Juan Carlos se mostraba muy satisfecho con el triunfo «Volver a la Escuela Naval Militar en un ambiente tan relajado como éste ha sido algo magnífico y disfrutar del día de regatas de hoy son de los que crean todavía más afición».

La tercera posición de la general ha sido para el barco británico Alibaba de Peter Dubens que con un tercero en la prueba de hoy sumado al segundo de la jornada de ayer, empataron a puntos con el Caprice pero el sistema de desempate resuelve la clasificación hacia el barco español.

La cuarta posición fue para el Aida de Juan Carlos Escotec y Francisco Botas, la quinta para el Ian de Cesar Elizaga y la sexta para el Acacia de Mauricio Sánchez-Bella

CLASIFICACION PROVISIONAL
1º Gallant (José Cusi), 1+2= 3 puntos
2º Caprice (Jose Luis Angoso), 4 +1= 5 puntos
3º Alibaba (Peter Dubens), 2+3= 5 puntos
4º Aida (Juan Carlos Escotec), 3+4= 7 puntos
5º Ian (Cesar Elizaga), 5 +5= 10 puntos
6º Acacia (Mauricio Sánchez-Bella), 6 + 6= 12 puntos

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

6m_Almirante Rodríguez Toubes 160521

La clase 6m celebró hoy sábado, en las inmediaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo, la primera manga del Trofeo 6m Almirante Rodriguez Toubes, con un recorrido costero por la ría de Pontevedra hasta la Escuela Naval Militar de Marín. 

La regata fue un continuo mano a mano entre el barco español Gallant y el barco británico Alibaba de Peter Dubens que con Ib Andersen a la táctica intentó en repetidas ocasiones superar al Gallant que contaba de táctico con un gran conocedor de las Rias Baixas, Pedro Campos. La tercera posición fue para el Aida de Juan Carlos Escotec y que tenía a Paco Botas como patrón y que a mitad de prueba consiguió desmarcarse del Caprice con Laureano Wizner de táctico. La quinta plaza fue para el Ian de Cesar Elizaga que contaba con Willy Alonso a la táctica y la sexta posición para el Acacia de Mauricio Sanchez-Bella que contaba entre su tripulación con el Almirante Jaime Rodriguez Toubes.

Mañana recorrido costero Marín / Sanxenxo

Mañana domingo, sobre las 12 horas comenzará desde la Escuela Naval Militar de Marín la segunda manga del trofeo con el recorrido inverso por la ría de Pontevedra hasta Sanxenxo. Con parte meteorológico muy diferente al de hoy la flota espera navegar con vientos del W de entre 10 y 15 nudos en lo que se preve sea una gran jornada de regatas como colofón final de esta primera competición de la clase 6m en España y de la primera edición del Trofeo 6m Almirante Rodriguez Toubes.

CLASIFICACION PROVISIONAL
Gallant (José Cusi), 1 punto
Alibaba (Peter Dubens), 2 puntos
Aida (Juan Carlos Escotec), 3 puntos
Caprice (Jose Luis Angoso), 4 puntos
Ian (Cesar Elizaga), 5 puntos
Acacia (Mauricio Sánchez-Bella), 6 puntos

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Clase 6m: arranca la temporada oficial

© María Muiña: SailingShots.es. S.M. El Rey Don Juan Carlos I sale a navegar en el nuevo Bribón por primera vez en Sanxenxo junto con el Acacia, clásico en el que navegó durante la pasada edición de la Regata SM El Rey Don Juan Carlos El Corte Inglés Máster.

© María Muiña

La clase 6m comienza mañana sábado su calendario oficial con el I Trofeo 6m Almirante Rodríguez Toubes, tras siete meses de pruebas y puesta a punto de la flota.

Sanxenxo y la Escuela Naval Militar de Marín serán los dos centros neurálgicos de esta primera prueba para una de las clases mas esperadas del calendario nacional.

En regatas previas ha quedado demostrada la espectacularidad de la flota que, a su vez, cuenta con patrones y tripulaciones de gran calidad: SM el Rey Don Juan Carlos, Mauricio Sánchez-Bella, Peter Dubens, Ib Andersen, Alberto Viejo, Laureano Wizner, Pedro Campos, Jaime Rodríguez Toubes o Iñigo Echenique, entre otros.

Recorridos costeros Sanxenxo / Marín / Sanxenxo

El sábado, en función de cómo evolucionen los partes meteorológicos que pronostican la entrada de una pequeña pero intensa borrasca, comenzarán las primeras millas en competición delante del Real Club Náutico de Sanxenxo y la playa del Silgar.

6m 160520La flota pondrá rumbo hacia la Escuela Naval Militar de Marín en donde se espera entorno al mediodía una emotiva llegada de la flota por parte del director de la Escuela, José María Núñez Torrente, y  los futuros oficiales de la Armada.

Posteriormente, por la tarde, se realizará el recorrido inverso entre la Escuela y la línea de llegada en las inmediaciones de la Playa del Silgar como segunda prueba de la jornada.

El domingo, si el sábado ya se ha completado el recorrido hasta Marín, está previsto un nueva prueba costera en la ría de Pontevedra, en caso contrario sería el domingo cuando se realizase el recorrido a la Escuela Naval.

El almirante Jaime Rodríguez Toubes quiso tener una palabras de especial cariño para SM el Rey “Es un honor para la Armada, para mi familia y para mi que SM el Rey Don Juan Carlos participe como gran regatista, firme impulsor de la vela en España, en esta regata que lleva el nombre de mi padre y el mío”.

La clase 6m tiene un fuerte componente histórico, con barcos que llevan más de 80 años navegando

Rodríguez Toubes resalto que  “además como almirante de la Armada es todo un honor que el recorrido de la regata tenga una escala en la Escuela Naval Militar de Marín, en donde celebraremos dentro de un año el 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas, fundada bajo el impulso del rey Felipe V”.

6m 160520 2Seis “joyas” del mar 
La flota de 6m reunida en Sanxenxo está compuesta, hasta la fecha, por seis unidades construidas entre 1929 y 1946, años en los que la clase optaba a las medallas olímpicas entre los JJOO de Paris 1924 y Helsinki de 1952, casi 30 años de competición olímpica que ha llevado a que en la actualidad existan repartidas por todo el mundo más de 500 unidades.

Flota actual 6m:

  • Acacia (Mauricio Sánchez-Bella)
Diseñado por Gustav Estlander en 1929 en Finlandia. Construido para la familia Allende de Bilbao y en la ultima década fue reconstruido por los astillero Lagos en Vigo. La única unidad cien por cien española y por el que empezó la formación de la clase en España.
  • Ian (Cesar Elízaga)
Diseñado por Gustav Estlander en 1929 en Finlandia. Gemelo al Acacia lo construyó el diseñador para él. 87 años después  el Ian y el Acacia se reencontraron en Sanxenxo.
  • Caprice (José Luis Angoso)
Diseñado por MC Gruer en 1946 en Escocia. Es el mayor eslora de todas las unidades llegadas a España. Fue abandonado y acabó siendo incluso un gallinero. Después de su reconstrucción en 2002 es una de las unidades más competitivas.
  • Gallant (José Cusí)
Diseñado por Arvid Laurin en 1947 en Suecia. Posteriormente fue reconstruido en Canadá y en su palmarés tiene dos títulos que sobresalen: un Campeonato del Mundo y un Campeonato de Europa. Actualmente sigue siendo uno de los barcos más rápidos del mundo.
  • AlíBabá II (Peter Dubens y Tara Getty)
Diseñado por Tore Holm en 1942 en Suecia,  consiguió dos medallas olímpicas. Construido para Sven Salen, magnate y máximo impulsor de los seis metros en Suecia.
  • Aída (Juan Carlos Escotec y Francisco Botas)
Diseñado por Bjorne Aas en Suecia en 1936. Reconstruido en Alemania, ha participado en casi todas las regatas del calendario mundial. Ha sido hasta la fecha el 6m más competitivo de Alemania.

 

Déjanos tus Comentarios