miércoles, 11 - Dic - 2019
Inicio / Competición Crucero / A por una nueva edición del Trofeo Repsol del Monte Real

A por una nueva edición del Trofeo Repsol del Monte Real

El Monte Real Club de Yates de Baiona pone en liza a partir de mañana una nueva edición del Trofeo Repsol, que este año será también Copa Luso Galaica de J80 y se celebrará durante tres jornadas en la ría de Vigo, con varias regatas en el interior de la bahía de Baiona y el fondeadero de las Islas Cíes.

El club baionés presentó oficialmente la competición esta mañana en una rueda de prensa en la que participaron el alcalde de Baiona, Ángel Rodal; la responsable de Marina y Pesca de Repsol, Inés González; y el presidente y vicepresidente del Monte Real, José Luis Álvarez y Alejandro Retolaza.

En el evento se detallaron las características de la que está considerada una de las pruebas más importantes de la temporada de vela pesada en Galicia, y en la que ya han anunciado su participación 25 tripulaciones llegadas de diferentes puntos del país.

Frente a la línea de salida se situarán barcos como el Grupo Santorum & Martinez del Club Náutico Deportivo de Riveira, con Javier Durán a la rueda; el Fend la Bise de Jean Claude Sarrade, que volverá a correr una vez más por el Monte Real Club de Yates; el Nahela del Club Deportivo Alagua de A Guarda, reciente ganador del Trofeo Comunica; o el Starfighter de Julio Rodríguez, del Real Club Náutico de Vigo.

Repetirán además en este 2019 los ganadores de la anterior edición, que fueron el Bosch Service Solutions de Ramón Ojea, vencedor en la clase crucero-regata y en la clasificación general; y el Balea Dous de Rodeira, con Luis Pérez a los mandos, ganador de la clase crucero. Volverá también a Baiona la madrileña Elena Raga, que en 2018 se hizo con la victoria de la clase Fígaro.

En la clase J80, la flota de barcos del Monte Real Club de Yates será, una vez más, la más destacada, con presencia entre otros de los dos monotipos que se han firmado los triunfoso de las últimas competiciones celebradas en Galicia: el Okofen de Javier de la Gándara y el Cansino de Fernando Yáñez.

Cinco pruebas en tres días de regatas

El Trofeo Repsol de este 2019 incluye en su programa cinco pruebas divididas en los tres días que se prolongará la competición.

La primera jornada, mañana miércoles, festivo del primero de mayo, incluirá un recorrido costero con salida en el interior de la bahía de Baiona y paso frente a diferentes arenales hasta el Faro de Tofiño, en las proximidades del Museo del Mar de Galicia, virando en la zona para regresar de nuevo al interior de la bahía, donde se colocará la línea de llegada.

La competición continuará el fin de semana del sábado 4 y domingo 5 de mayo, con dos etapas que, aunque se definirán por completo en base a las previsiones meteorológicas de la jornada, se prevé que sean un barlovento/sotavento y un recorrido costero el sábado, y dos recorridos barlovento/sotavento el domingo.  Serán las pruebas definitivas en las que se definirán los podios de ganadores y se disputarán en las proximidades de las Islas Cíes.

En disputa la Copa Luso Galaica de J80

Tras haber sido Campeonato de España de J80 en 2018, el Trofeo Repsol de este 2019 albergará la disputa de la Copa Luso Galaica de J80, en la que medirán sus fuerzas los diferentes J80 participantes. La copa tendrá como programa las mismas pruebas previstas para el resto de la flota, incluyendo dos recorridos costero por la ría de Vigo y varios bastones en el fondeadero de Cíes. La diferencia con los cruceros será que, como viene siendo habitual, los J80, idénticos entre sí, competirán en tiempo real.

Los 42 años de una prueba única en Galicia

“Pocas pruebas hay más longevas en Galicia que la Regata de Primavera del Monte Real Club de Yates, que se celebra con gran éxito desde hace más de 40 años”.Fue lo que destacó esta mañana en la presentación oficial el presidente del Monte Real, José Luis Álvarez, quien agradeció a Repsol el apoyo prestado al club durante todos estos años.

En representación de la compañía energética, patrocinadora del evento, estuvo presente la responsable de Marina y Pesca, Inés González, quien auguró un gran éxito a la competición y animó a todos los regatistas a participar en el trofeo.

A la presentación también asistieron el jefe del servicio de deportes de la provincia de Pontevedra, Daniel Benavides, que destacó el impulso que suponer para Galicia el contar con estas competiciones de alto nivel; el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, que incidió en la estrecha relación que Baiona siempre tiene con el mar; y el vicepresidente del Monte Real, Alejandro Retolaza, que ofreció todos los detalles del trofeo.

Cenas, conciertos y degustaciones completarán el programa deportivo

Además del programa deportivo de agua, el Trofeo Repsol de este 2019 incluye varias actividades de ocio para los participantes, de las que podrán disfrutar en el Monte Real una vez finalicen las pruebas. El club ha preparado para ellos varias cenas marineras, música en directo y degustaciones de Martin Miller Gin y Royal Bliss.

Monte Real Club de Yates

Déjanos tus Comentarios