viernes, 29 - May - 2020
Inicio / Sector / ADIN obtiene el compromiso del conseller de Agricultura Josep Ma Pelegrí para rehacer el PRUG del cabo de Creus

ADIN obtiene el compromiso del conseller de Agricultura Josep Ma Pelegrí para rehacer el PRUG del cabo de Creus

Reunion ADIN Josep M Pelegri

ADIN ha obtenido el compromiso del conseller de Agricultura, Ramadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural Josep Ma Pelegrí de rehacer el PRUG del Cabo de Creus para que incluya “las necesidades de los sectores implicados y del territorio”, como afirma Jordi Senties, presidente de la entidad.

La Associació d’Indústries, Comerç i Serveis Nàutics (ADIN) ha obtenido en una reunión reciente el compromiso del conseller de Agricultura, Ramadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya Josep Ma Pelegrí de rehacer el Plan Rector de Uso y Gestión PRUG del Cabo de Creus para que incluya “las necesidades de los sectores implicados y del territorio”, como afirma Jordi Senties, presidente de la entidad. De este modo, el gobierno catalán confirma su posición, ya expresada por el director general de Medi Natural, Antoni Trasobares, de tener en cuenta la opinión de los sectores económicos y municipios implicados antes de tirar hacia adelante el PRUG. A parte de Pelegrí y Senties, al encuentro también han asistido el director de los Servicios Territoriales del Departament de Agricultura en Girona, Vicenç Estanyol, la jefa del gabinete del conseller, Anna Boada, y por parte de ADIN, su secretario general, Miquel Guarner.

Durante la reunión, Senties i Guarner han transmitido al conseller Pelegrí la preocupación y el rechazo a la propuesta del PRUG del Parc Natural de Cap de Creus por parte del sector náutico, tanto por su contenido como porque se ha elaborado “sin contar con las entidades arraigadas en el territorio ni con los sectores económicos implicados, como el de la náutica”, según ha manifestado Guarner. El conseller ha asegurado que el documento inicial está totalmente abierto a modificaciones y ha recomendado a los colectivos que les trasladen sus opiniones antes del 25 de noviembre, fecha límite del plazo para presentar a alegaciones. A partir de entonces, se hará un nuevo documento que será llevado a información pública para poder conseguir un consenso final.

Senties ha agradecido a Pelegrí “la disposición del Departament de Agricultura a rehacer el plan y ha ofrecido la máxima colaboración de ADIN”. Posteriormente, ADIN se ha reunido con el alcalde de Castelló d’Empúries y presidente del Consell Comarcal de l’Alt Empordà, Xavier Sanllehí, y con representantes del sector náutico de la zona para informar sobre la voluntad del conseller de no perjudicar las actividades nauticoturísticas de la zona. ADIN ha aprovechado la ocasión para instar a los colectivos, asociaciones, clubs y personas físicas que quieran enviar sus alegaciones a la Direcció General de Medi Natural.

Durante la larga entrevista, el conseller y los representantes de ADIN han tratado otros temas como el Plan de Desarrollo del Litoral y de las comarcas catalanas con aguas continentales y/o fluviales, que está elaborando el Departament d’Agricultura siguiendo el exitoso modelo del Plan de Desarrollo Rural. En este sentido, Guarner ha manifestado “la necesidad de promover la colaboración público-privada con el soporte de las asociaciones para impulsar el plan”. También y aprovechando el reciente incremento de la cuota de captura de atún, Senties pidió al conseller Pelegrí que defienda la asignación de una cuota también para la pesca recreativa.

 

Déjanos tus Comentarios