lunes, 21 - Ene - 2019
Inicio / Sector / ADIN premia a los emprendedores y nombra a sus Socios de Honor

ADIN premia a los emprendedores y nombra a sus Socios de Honor

ADIN celebró durante el pasado Salón Náutico la entrega de los Premios a la Innovación, en un acto presidido por el Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, y del Presidente del Salón Náutico, Luis Conde.

A pocos meses del año de la celebración del 50 aniversario de ADIN, el acto celebrado al Espacio del Mar del Salón Náutico Internacional de Barcelona, contó con los 10 finalistas a la IV Edición de los Premios a la Innovación, así como con los nominados a recibir las placas de reconocimiento como socios de honor de la entidad, en reconocimiento a las destacadas trayectorias profesionales en la promoción de la náutica.

La Junta Directiva de ADIN, reunida el 18 de septiembre, acordó por unanimidad entregar la distinción de Socios de Honor a Josep Borrat, fundador de Náutica Borrat, Roger Marcet, exDirector General del Museo Marítimo de Barcelona, y Joan Sabaté y Antonio Maldonado, fundadores de Motonàutica Sama.

Josep Borrat Suñer nació en 1948 en el seno de una familia dedicada a la agricultura, pero a los 17 años (el 1965) mientras hacía sus estudios de comercio abrió un taller mecánico al centro de Torroella que con el apoyo de su padre y familia fue creciendo. En un inicio era un taller mecánico de vehículos a motor que en poco tiempo y aconsejado por amigos fue transformando en taller de embarcaciones de recreo. A partir del año 1970 ya sólo era taller de embarcaciones, Náutica Borrat. La visión de negocio que siempre lo ha acompañado durante su carrera hizo que el 1985 se inauguraran unas nuevas instalaciones en las afueras de Torroella (ubicación actual) que permitieron el crecimiento exponencial del negocio. Después de haber superado varios periodos de crisis el 2015 inició el relevo generacional de la dirección de la empresa a favor de sus dos hijos Josep y Vicenç Borrat Pareras, relevo consolidado a partir del 2018, aunque continúa haciendo acciones de consejo y apoyo.

Roger Marcet Barbé nació en Barcelona el 1953. Licenciado con grado en Geografía e Historia (especialidad Arqueología) por la Universitat Autònoma de Barcelona (1976) y finalizados los cursos de Doctorado en la misma Universidad. (1978). A lo largo de su vida profesional ha impartido y ha asistido a numerosos cursos, jornadas, congresos y conferencias relacionados con la museología, la arqueología y el patrimonio cultural en general y en concreto en el marítimo. A nivel profesional ha tenido una destacada trayectoria y desde 1998 ha sido Director General del Consorci de les Drassanes Reials iMuseu Marítim de Barcelona.

Joan Sabaté y Antonio Maldonado han trabajado toda la vida juntos, primero en l’Aldea (Tarragona) y después decidieron montar su propio taller en l’Ampolla (Tarragona) en 1970. Allí reparaban coches, tractores, camiones y como era un pueblo marinero empezaron a reparar motores de embarcaciones. En el año 1972 inauguraron Motonáutica Sama, que es la que funciona hasta día de hoy. Antonio siempre ha gestionado el área de la postventa y taller, mientras que Joan siempre ha gestionado la parte comercial del negocio. Desde sus inicios han trabajado con primeras marcas como Yamaha, Volvo, Rodman y Zodiac. Con una trayectoria de casi 50 años, ahora la gestión de la empresa está a manos del sus hijos. Dani, hijo de Antonio, sigue con la parte técnica del negocio, mientras que Mar y Mònica, hijas de Joan, siguen con la parte administrativa y comercial.

Premios a la Innovación

Tras estos reconocimientos personales, llegó el momento de la entrega de los Premios a la Innovación, y debido a la gran calidad de los proyectos presentados, excepcionalmente, el Jurado decidió ampliar de 3 a 5 los ganadores para esta competidísima IV Edición:

1er Premio: barcosolar.eu

Catamarán solar de 6 m “Solliner”: un catamarán 100% eléctrico destinado al turismo y al recreo, con una velocidad de hasta 7,5 nudos y una autonomía de 10/18h sin sol. Producido desde 2015 en Polonia.

Barco Solar ha presentado otros 2 proyectos: la embarcación/casa flotante “Nomadream houseboat” en 3 esloras, 7,5, 9,5 y 13,5 m; y la casa flotante “Floating Hombre”: construcción a medida para cada proyecto.

2º Premio: Life Ball by Green Emergency

Life Ball es un producto de salvamento náutico, que incorpora tecnología existente en el sector de los chalecos salvavidas autoinflables, diseñado para ser un producto de reducido volumen a un coste ajustado a los mercados donde se presenta. Dispone de un radio de actuación de cerca de 35 m y se activa al entrar en contacto con el agua.

3er Premio: Aqualata

Los productos AqualataBCN son bolsas y complementos hechos con velas reutilizadas combinables, sencillas, informales y elegantes; tanto para un público femenino como masculino (casual sportwear). Y su valor diferencial es la utilización de colores flúor con un aire mediterráneo y como complementos a un “look casual”. Personalizan los productos con el nombre del barco, competición o acontecimiento por lo que también pueden ser trofeos de competiciones o artículos promocionales exclusivos y económicos para clubes, regatas, charters, etc. R+R= R, Recoger + Reutilizar = Regalar un artículo por cada vela que reciben.

4º Premio #saveposidonia by Port Advisor

Port Advisor (ganador Premio Innovación 2017) ha creado una app para preservar, mantener, cuidar y mejorar el medio ambiente, que incluye los mapas con los campos de posidonia en las Islas Baleares, para ayudar a que las embarcaciones puedan fondear en la arena sin afectar ni arrancar las praderas.

5º Premio Nautalab

Solución digital única en forma de app específicamente diseñada y construida para permitir y hacer realidad de forma sencilla y cumplida la incorporación del mantenimiento preventivo a la náutica de recreo.

Jordi Sentíes, Presidente de ADIN, cerró el acto agradeciendo la colaboración de los patrocinadores que hacen posible la celebración de estos Premios: Garmin, Recambios Marinos, Spprtnav, Escura Consulting, Izando Marketing y la propia ADIN. Miquel Guarner, Secretario General de ADIN y Portavoz del Jurado, declaró que “esta IV Edición ha sido la más competida de las cuatro., con más de 60 proyectos presentados.”

Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.