lunes, 30 - Mar - 2020
Inicio / Vela Ligera / Aina Colom, quinta tras la segunda jornada del Campeonato del Mundo de Optimist

Aina Colom, quinta tras la segunda jornada del Campeonato del Mundo de Optimist

Campeonato del Mundo Optimist Argentina

Jornada larga, intensa y llena de nervios en el río de La Plata, sede del Campeonato del Mundo de Optimist, con cerca de tres horas de espera para poder iniciarse la primera prueba del día

La segunda jornada del Campeonato del Mundo de Optimist, que se celebra en aguas argentinas de San Isidro, fue sido larga, complicada y con muchos nervios entre la flota. También poco positiva para la delegación española, a excepción de la balear de S’Arenal, Aina Colom, que lograba concluir en la quinta plaza de la general provisional.

Si anteayer se podía decir buen arranque, ayer no había continuidad, al menos por parte de Albert Gelpí y Albert Torres. El primero se despedía en la jornada inaugural en el puesto 21º, ahora ocupa la 64ª plaza, seguido de Albert Torres, que pasa del puesto 24º al 66º. Tampoco estuvo acertado Enrique Luján, aunque sólo descendía seis puestos. El de Jávea ocupa hoy el puesto 88. Melsion Roselló ha mejorado, al menos en su posición de la tabla, subiendo 25 puestos.

La segunda jornada, con dos pruebas completadas, ha estado marcada por el viento, que ha obligado a un aplazamiento en tierra de cerca de dos horas, por lo que la salida de la primera prueba se producía a las 15:00 horas (hora local). Viento de componente NE (Nordeste) con 8 nudos al principio subiendo hasta llegar a los 12 nudos de intensidad. Las ansias de navegar de la flota producían hasta tres llamadas generales en el grupo Rojo. La tercera se daba con cerca de 20 barcos, del grupo de 67, descalificados con BFD. Los otros dos grupos, tampoco quedaban exentos de estos incidentes.

Aina Colom se mostraba muy sólida y segura en la salida de la primera prueba, sabiendo manejar el campo de regatas, con roles y esa típica corriente del río de La Plata que aún complican más las cosas para la flota. Colom se supo adaptar bien a todos estos elementos logrando un quinto puesto. Un resultado que daba confianza y moral a la balear, por lo que ya en la segunda prueba puso la directa desde la salida, manteniendo un bonito pulso con la eslovaca Mara Turin, quién se hacía con el triunfo en esa segunda prueba, cuarta en el computo global. Ese parcial, unido a los otros tres, 10-8-5, colocaba a la regatista de S’Arenal en la quinta plaza de la general provisional con 25 puntos, los mismos que lograba el argentino Dante Cittadini, uno de los favoritos a estar en el top ten.

Gelpí, por su parte, arrancaba bastante bien, ocupando la 27ª plaza, pero pinchaba en la segunda, 63. Sus números hacen que se queda en esa 64ª plaza con 110 puntos, los mismo que Torres. El balear se ha intercambiado los papeles con el catalán, ya que en la primera prueba no estuvo fino, 57, mejorando en la segunda, 27.

Al valenciano Luján tampoco le iba bien. Tras una buena salida en la primera prueba, por el barco comité, un role a izquierdas lo dejaba fuera, concluyendo al final en el puesto 43. En la segunda, y al igual que Gelpí y Torres, firmaba un 27, lo que le hacía sumar un total de 131 puntos.

Al balear Roselló le han ido algo mejor las cosas en esta segunda jornada, sobre todo en la segunda manga, en la que tras un gran trabajo a todos los niveles, lograba concluir en la 16ª plaza. En la primera no superaba el puesto 40º. Sus resultados han propiciado que el de Sa Rápita suba 25 puestos en la tabla.

La segunda jornada del Mundial de Argentina se cierra con el podio provisional compuesto por el suizo Nicolas Rolaz con 14 puntos, seguido de la eslovaca Mara Turin y el alemán Valentín Müller, ambos empatados con 18 puntos.

Hoy tercera jornada, con otras dos pruebas que, en caso de cerrarse, llevarían el Campeonato del Mundo de Optimist a su ecuador, quedando seis pruebas por delante. Para el sábado 25 y el domingo 26 de octubre, están previstas las pruebas para determinar el campeón del mundo por equipos.

Déjanos tus Comentarios