viernes, 06 - Dic - 2019
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Alex Thomson, guerra a los combustibles fósiles

Alex Thomson le planta cara a los combustibles fósiles y, de la mano de Oceanvolt, ultima la construcción del nuevo Imoca Hugo Boss equipado con energía eléctrica.

A primeros de año el equipo de Alex Thomson anunciaba la construcción de un nuevo Imoca 60 con la intención de convertirse en el primer skipper no francés ganador de la Vendée Globe, cuya próxima edición tomará la salida en noviembre de 2020.

Hoy, inmersos en la construcción del nuevo barco, de presupuesto millonario, anuncian la intención de dotarlo de motorización eléctrica, con paneles solares como captador de energía.

Todo ello gracias al acuerdo firmado con la firma Ocenvolt, líder en la fabricación de sistemas eléctricos para embarcaciones, El barco adaptará un moderno motor eléctrico y baterías, diseñadas para responder a la demanda necesaria en este desafío de vuelta al mundo.

El Director Técnico de Alex Thomson Racing, Ross Daniel, comentaba el compromiso del equipo por desarrollar su proyecto de la manera más sostenible y responsable posible, compromiso que se filtrará al nuevo Hugo Boss.

Daniel destaca el papel de la batería como corazón del barco, crucial para la comunicación, la navegación y el funcionamiento tanto de la potabilizadora como del piloto automático. Si el corazón deja de latir, el barco se detiene. Por lo tanto, es fundamental implementar un sistema de confianza para garantizar la seguridad de Alex.

El nuevo barco utilizará la energía solar como fuente principal de energía a través de paneles solares ubicados en cubierta. En su desarrollo influyen no sólo la duración de la regata, sino también las condiciones a las que estará expuesto el barco. Por ejemplo, cuando Alex se encuentra en las profundidades del océano sur, donde la incidencia de la luz solar directa es restringida, hay que asegurar que los paneles solares sean capaces de suministrar la cantidad de energía requerida.

Si bien completar el Vendée Globe sin utilizar combustibles fósiles es un desafío importante, es un reto que Thomson está totalmente comprometido a asumir: «A menudo existe la percepción de que implementar sistemas más sostenibles puede generar una desventaja de rendimiento, pero no creemos que ese sea el caso en nuestro deporte «, dijo Thomson. «De hecho, creemos que la integración de sistemas más sostenibles podría ofrecer ciertas ventajas, y esa es una perspectiva interesante para nuestro equipo».

Con sede en Vantaa, Finlandia, Oceanvolt ha recibido numerosos premios por sus sistemas innovadores, entre ellos el DAME Award 2017, los premios Pittman Innovation Awards 2016 y 2013 y el premio Clean Design Award 2012.

Para Janne Kjellman, fundadora de Oceanvolt, poder probar su tecnología en condiciones de regata extrema es una gran oportunidad. «Esperamos recibir valiosos datos que nos permitirán desarrollar aún más nuestros sistemas únicos de propulsión eléctrica. Alex Thomson siempre ha elevado los límites del desarrollo tecnológico y estamos orgullosos de asociarnos con él en nuestra búsqueda para traer al mercado soluciones cada vez más sostenibles y fiables para el uso marítimo «.

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