domingo, 19 - May - 2019
Inicio / Sector / Alicante investiga soluciones locales para la contaminación mundial por plástico en los océanos

Alicante investiga soluciones locales para la contaminación mundial por plástico en los océanos

Alicante ha acogido un seminario sobre ciudades sin plástico centrado en las formas en que la ciudad alicantina, sede de The Ocean Race, podría ayudar a afrontar la crisis del plástico en los océanos, en un evento llevado a cabo durante un festival para celebrar la cuenta atrás para la salida de la próxima edición de The Ocean Race en 2021

Una nutrida audiencia en el Museo The Ocean Race en Alicante escuchó atentamente a varios ponentes hablar sobre la magnitud del problema (se estima que habrá más plástico que peces en los océanos para el año 2050) y sobre las soluciones que pueden tener un impacto continuado en la salud de los océanos.

El seminario acogió iniciativas gubernamentales para abordar el problema y las nuevas prácticas que los hoteles, restaurantes y eventos pueden implementar para avanzar hacia el objetivo de que Alicante se convierta en «una ciudad sin plástico».

Representantes de diversas organizaciones acompañaron a Johan Salén, director general de The Ocean Race, Israel Cortés, concejal de medio ambiente de Alicante, y Roger Llanes Ribas, director general de agricultura, ganadería y pesca de la Generalitat Valenciana.

Johan Salén dijo: «Nos hemos comprometido a situar la sostenibilidad en el ADN de la regata y queremos que la ciudad de Alicante, que es nuestro hogar, nos acompañe en este viaje.

«Estamos orgullosos de poder utilizar la plataforma de la regata en Alicante para reunir a diversas partes interesadas que son clave para explorar los problemas relacionados con la contaminación por el plástico, aportar soluciones y, con suerte, inspirar a los asistentes a poner en práctica algunas de las iniciativas que se discutieron durante el evento.”

En el seminario se escuchó cómo en 2018, la Generalitat Valenciana apoyó a más de 300 proyectos en una campaña de concienciación en la que también se formó a los pescadores sobre cómo reducir la contaminación por plástico en el mar.

«Los pescadores recuperaron más de 69 toneladas de plástico del mar Mediterráneo en más de 200 barcos de 14 puertos de la región, casi la mitad de ellos de Alicante,» dijo Roger Llanes Ribas, director general de agricultura, ganadería y pesca de la Generalitat.

“El gobierno dedica recursos al tiempo dedicado a estas tareas y al reciclaje de estos plásticos. Sin embargo, la clave es crear conciencia y ofrecer soluciones, y también estamos trabajando en ese frente. Un simple cambio en nuestros hábitos de consumo podría tener un gran impacto.”

Israel Cortés dijo: “La regata es el escenario perfecto para difundir estos mensajes clave sobre la sostenibilidad en todo el mundo.»

«Hemos escuchado a muchas personas comprometidas con esta causa, incluidos políticos, empresas y niños en edad escolar. Salí de esta conferencia pensando que, a pesar de las enormes dimensiones del problema de la contaminación por plástico, hay muchas esperanzas de que poco a poco se resuelva.”

Los estudiantes del colegio El Faro de Alicante hablaron sobre las iniciativas que la escuela ha implementado para reducir su dependencia del plástico. También le dijeron a la audiencia cómo están difundiendo el mensaje entre sus comunidades para concienciarles de los modos en los que todos pueden ayudar a ser parte de la solución.

Soraya Romero López, responsable de sostenibilidad del Grupo Iberostar, Nuria Díaz Díaz, experta en gestión de la sostenibilidad en los eventos, Raquel Perramón, propietaria de un restaurante y Mayra Lacruz, directora ejecutiva y cofundadora de la consultora de sostenibilidad SEN Innova, compartieron sus inspiradoras historias sobre cómo tomar medidas positivas para reducir la dependencia del plástico.

Soraya Romero López dijo: «Es importante mostrar que es posible que la industria hotelera realice cambios positivos al difundir el mensaje sobre lo que hemos logrado hasta ahora.

«Si las personas que asisten a eventos como este comienzan a pensar en hacer cambios en la forma en que se comportan y difunden el mensaje en el trabajo y en el hogar, aumentaremos la cadena de conocimiento.”

Alicante ha sido el puerto de salida de la vuelta al mundo a vela en las últimas cuatro ediciones y continuará siéndolo para las próximas dos regatas. La competición estableció su sede en la ciudad en 2010 y en 2012 abrió el Museo The Ocean Race.

Déjanos tus Comentarios