domingo, 25 - Ago - 2019
Inicio / Vela Ligera / Alinghi se proclama campeón del mundo de GC32

Alinghi se proclama campeón del mundo de GC32

El Alinghi de Ernesto Bertarelli se ha proclamado campeón del mundo 2019 de clase GC32. El suizo fue el mejor de la flota de diez equipos de ocho nacionalidades que compitieron por GC32 World Championship en la localidad portuguesa de Lagos, y confirmó su título a falta de dos mangas para completar el programa de competición.

El segundo mundial de los catamaranes voladores GC32 reunió en aguas de Portugal a diez escuadras de ocho nacionalidades que compitieron por la corona absoluta durante cuatro intensas jornadas. El GC32 World Championship se decidió a 18 mangas entre Alinghi (SUI), Argo (USA), Black Star Sailing Team (SUI), CHINAone NINGBO (CHN), INEOS Rebels UK (GBR), NORAUTO (FRA), Team Oman Air (OMA), Red Bull Sailing Team (AUT), Zoulou (FRA) y el campeón del mundo 2018, Team Tilt (SUI).

Después de tres días de batalla naval en la costa de Lagos, Alinghi llegaba a la última jornada de competición con una renta de 16 puntos al frente de la provisional. El campeón de las Extreme Sailing Series 2018, patroneado en esta ocasión por Arnaud Psarofaghis, supo gestionar la presión anotando unos impresionantes parciales 2-1-1 en las tres primeras pruebas del día, proclamándose matemáticamente campeón del mundo a falta de dos mangas por disputar.

“Me siento muy feliz, aunque todavía no me lo creo del todo”, reconocía Psarofaghis de regreso a tierra. “Ha sido una semana de competición realmente dura. Tanto el equipo de tierra como la tripulación han realizado un trabajo fantástico. Sólo tuvimos dos mangas malas de las 17 que disputamos. Fue un trabajo perfecto del equipo: ganar a falta de dos mangas es algo excepcional en este tipo de flota. Con Team Tilt en segunda posición, es un gran día para la vela en Suiza”.

El viento  de componente norte se estableció alrededor de las 13:00h permitiendo la celebración de las cinco mangas programadas en excepcionales condiciones. El GC32 World Championship se despedía de Lagos con una manga final con rachas de 20 nudos.

GC32 World Championship Lagos. © Sailing Energy/GC32 Racing Tour.
30 June, 2019.

Alinghi no fue el único equipo en completar una excelente jornada final. Su compatriotaTeam Tilt comenzaba anotando una convincente victoria en la primera prueba del día como anticipo de un rendimiento que le permitiría firmar la mejor tarjeta de la jornada y ascender de la cuarta a la segunda posición final. Team Tilt navegó en el mundial patroneado por Sébastien Schneiter y con la asistencia del patrón de Emirates Team New Zealand, Glenn Ashby.

“No tardamos en aprender que lo estábamos haciendo mal, así que fuimos mejorando”, explicaría Schneiter. “El primer día nos costó mucho, así que remontar hasta la segunda plaza final es probablemente lo mejor a lo que podíamos aspirar. Estoy muy contento porque todo el equipo luchó por cada punto. No dejaron de creer. Muestra el buen espíritu que tiene este equipo”.

GC32 World Championship Lagos. © Sailing Energy/GC32 Racing Tour.
30 June, 2019.

La tercera posición del podio fue para el INEOS Rebels UK de Sir Ben Ainslie, pese a ser penalizado  por sendas colisiones en la jornada final. “Fuimos muy agresivos, apretamos demasiado y nos pillaron”, reconocería Ainslie. Cabe destacar que pese a la colisión en la salida de la cuarta manga del día, que les obligaba a salir en última posición, el INEOS Rebels UK lograba recuperarse y ganar la prueba. “Suele ocurrir en esta flota que tengas una mala salida, te quedes solo y consigas pasarles”, continúa Ainslie. “Fue un día duro, pero nuestras últimas regatas fueron bastante sólidas”.

El NORAUTO de Franck Cammas se quedaba a un solo punto del podio, despidiéndose de Lagos con una buena jornada en la que ganó una manga y sólo anotó un resultado fuera del podio (3-3-2-8-1). La posición del equipo francés estaría condicionada por un incidente de hombre al agua en la cuarta prueba del día, como explicaría Cammas: “Un tripulante de CHINAone NINGBO cayó al agua frente a nosotros, así que paramos y nos mantuvimos esperando junto a él. Después de eso, todos los barcos que llevábamos por detrás traslucharon y se fueron directos al layline”. Hasta ese momento, NORAUTO iba tercero, pero el incidente provocó que terminara octavo. “Así que perdimos el podio cuando ocurrió. Pero, en general, disfrutamos esta jornada final, en especial la última manga”.

GC32 World Championship Lagos. © Sailing Energy/GC32 Racing Tour.
30 June, 2019.

Aunque con el sabor agridulce de acariciar el podio, NORAUTO no se iba de Lagos con las manos vacías. El equipo francés registró la velocidad media más alta de la flota el viernes, ganando el Cascade Sopromar Speed Challenge y el premio de cinco habitaciones dobles para tres noches en el hotel de cinco estrellas Cascade Wellness & Lifestyle Resort.

La victoria en categoría owner-driver (equipos patroneados por su armador) correspondió al estadounidense Argo de Jason Carroll, sexto absoluto. “Ha sido muy emocionante, con muchos cambios de posiciones”, explicaría Carroll.

Oman Air, ganador de la primera regata del GC32 Racing Tour el pasado mes en Villasimius (Cerdeña, Italia), comenzó la semana con mucha fuerza y se postulaba como uno de los máximos aspirantes al título. Pero el equipo omaní completaba su participación con una decepcionante jornada final que le hacía finalizar en quinta posición. El novato Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer se despedía de su segunda regata de GC32 con el mejor resultado de la semana: un meritorio tercero en la manga final.

GC32 World Championship Lagos. © Sailing Energy/GC32 Racing Tour.
30 June, 2019.

Un gran evento
Pierre-Yves Jorand, director de equipo del campeón Alinghi, quiso reconocer el trabajo de todos los involucrados en el título, incluyendo la organización del GC32 World Championship 2019: “Ser campeones del mundo de GC32 con semejante equipo es fantástico. Tal vez los puntos no lo reflejen, pero en la batalla en el agua contó cada metro. Esta es la culminación a varios años invertidos en este tipo de barco. La tripulación navegó realmente bien, y el equipo de tierra preparó muy bien el barco. Los rivales fueron fantásticos. La sede fue magnífica. Las autoridades locales y los organizadores han estado estupendos para ayudarnos a resolver pequeños problemas. Tener 18 mangas en semejantes condiciones ha sido realmente impresionante. Ha sido un evento estupendo. Estoy muy contento y muy orgulloso de todo el equipo, y de todo el apoyo que hemos recibido tanto aquí como en Suiza”.

El GC32 World Championship 2019 se celebró gracias el apoyo de la Ciudad de Lagos, Marina de Lagos y Sopromar. El GC32 Racing Tour regresa al Mediterráneo para celebrar la tercera prueba de la temporada 2019: la Copa del Rey MAPFRE, que se disputa en Palma entre el 31 de julio y el 3 de agosto.

GC32 World Championship Lagos. © Sailing Energy/GC32 Racing Tour.
30 June, 2019.

Déjanos tus Comentarios