sábado, 31 - Oct - 2020
Inicio / Competición Crucero / America’s Cup: a la espera de grandes confirmaciones

America’s Cup: a la espera de grandes confirmaciones

Americas Cup_AC62 141127 4

Estamos a las puertas de importantes confirmaciones para la 35 America´s Cup, rumores que se confirmarán el próximo 2 de diciembre en Nueva York: sede del AC Match, 1 ó 2 campos de regatas para los AC62, fechas definitivas, director de regata, para cuándo el Reglamento de Regatas y si hay más desafiantes en perspectiva.

Lo cierto es que la nueva era de la America´s Cup ha ampliado el calendario de un evento que antes se ceñía a la elección del desafiante, el Challenger, y su posterior duelo con el Defender en la America´s Cup. Cuatro años de intenso trabajo y máximo secretismo con una gran traca final.

Todo ha cambiado y las exigencias del guión son otras. Pero se nos echan encima las primeras regatas y el sembrado parece estar muy verde; cinco desafiantes y cuatro sedes confirmadas para los primeros enfrentamientos en la America´s Cup World Series y fechas de pago retrasadas que reflejan claramente la falta de “cash”.

El Defender y los Challengers

Americas Cup_AC62 141127 5Cinco equipos pretenden plantar cara al Oracle Team USA: los suizos del Artemis Racing, los británicos de Ben Ainsley Racing, los kiwis del Emirates Team New Zealand, los italianos del Luna Rossa y los franceses del Team France.

Algunas voces se han dejado oir sobre supuestos equipos dispuestos a engrosar la lista de desafiantes. Aunque el periodo de inscripción está cerrado desde el pasado 8 de agosto, el Protocolo permite (no podía ser de otra manera) al Golden Gate Yacht Club volver a abrir la ventanilla… ¿un desafío portugués con refuerzo italiano? ¿se atreverán los chinos también con la AC?

Pretenden porque aún estamos en tiempos de sacar dinero de debajo de las piedras para afrontar la campaña. Porque la coyuntura no acompaña. Y porque las fechas de los pagos iniciales se han retrasado, lo que no puede sino llevarnos a pensar que más de uno no cuenta aún con los fondos suficientes.

Esto queda recogido en el nuevo Protocolo, según el cual se establecen 2 millones de dólares en concepto de inscripción repartidos en los siguientes plazos: 1 millón satisfecho en agosto 2014; retrasándose el pago del otro millón en 100.000 $ en diciembre 2014 y 900.000 $ en mayo 2015. A esto hay que sumar 75.000 $ de otros gastos (website y propiedad intelectual). Y quedará 1 millón más como garantía de ejecución a pagar en mayo de 2015, reembolsable.

Adios al Challenger of Record

Además, se ha eliminado la obsoleta figura del Challenger of Record, personalizado en el primer equipo que presentaba desafío y que marcaba las reglas del juego junto al Defender, sustituyéndolo por un Challenger Committee, en el que todos los desafiantes tienen voto y en el que las decisiones se tomarán por mayoría simple.

Otros puntos destacables del nuevo Protocolo son el rango de viento para navegar en regatas que se limita entre los 5 y los 25 nudos, y las nacionalidades de las tripulaciones: al menos 1 tripulante ( de 5) en los AC45, y 2 (de 8) en los AC62, deben tener pasaporte y haber nacido en el país representado.

Primeras regatas con los AC45: ACWS

Todas las series preliminares se engloban bajo el nombre de America´s Cup World Series (ACWS), en las que sólo se disputarán regatas de flota con los ya conocidos AC45, modificados con foils. Su calendario se extiende entre 2015 y 2016 y se disputarán de 6 a 8 regatas cada año. En su programa se incluye una regata de entrenamientos el viernes y las regatas oficiales el sábado y domingo.

A día de hoy, hay cuatro confirmadas para 2015:

  • Junio 5-7: Cagliari (Italia)
  • Julio 24-26: Portsmouth (Inglaterra)
  • Agosto 28-30: Gotemburgo (Suecia)
  • Octubre 16-18: Hamilton (Bermuda)

San Francisco, Auckland y algún lugar de Francia aparecen como fuertes candidatas a sedes de algún evento de la ACWS. Y por el momento, tres de las fijadas están auspiciadas por equipos desafiantes: Luna Rossa, Ben Ainsley Racing y Artemis. Según el Protocolo, el 1 de agosto de 2015 debe anunciarse el calendario de 2016… cuenta atrás¡¡¡

La máxima participación se garantiza con cláusulas como los puntos de partida para la America´s Cup Qualifiers según la clasificación de la ACWS, en la que cuentan todas las regatas que se celebren y que, además, serán puntos decisivos en caso de empate entre los aspirantes a “desafiante”.

Y por si los puntos no merecen la atención esperada, tanda de penalizaciones monetarias que pican más: 250.000 $ si no se acude a un evento y 50.000 $ por cada regata si a alguien se le ocurre ir pero no navegar.

America´s Cup Qualifiers

Americas Cup_AC62 141127 1Llegados a 2017 nos pondremos serios, los nuevos AC62 deberán entrar en escena.

La Louis Vuitton Cup de antaño, en la que se enfrentaban los aspirantes para discernir cuál era el mejor preparado y por ende el designado para enfrentarse al Defender en la America´s Cup, ahora se llama así, America´s Cup Qualifiers, ACQ (todo será llegue algún patrocinador que de nombre al evento); tendrá una segunda parte con la America´s Cup Challengers Playoffs y está previsto que sus sedes sean diferentes… esto parece que no tiene muy buena aceptación ya que los equipos prefieren que todas las regatas con los AC62 se disputen en el mismo sitio. El Protocolo no exige las fechas de la AC Qualifiers hasta febrero de 2015, pero puede ser que el próximo martes en Nueva York se disipen dudas.

La ACQ será un doble Round Robin entre desafiantes y Defender, y los 4 primeros pasarán a la AC Challengers Playoffs.

Las fechas idóneas serían en febrero de 2017 y, obviamente, la no asistencia también está penalizada, a razón de 1 millón por no asistir y 150.000 $ por regata no disputada si hacen acto de presencia.

Y nos plantamos, supuestamente en junio de 2017, para disputar la semifinal y la final, la America´s Cup Challengers Playoffs, a match race y al primero que gane 5. Será en el mismo campo de regatas designado para la America´s Cup y tendrá las mismas penalizaciones que la ronda clasificatoria.

Y, por fin, la America´s Cup

Estaremos a finales de junio o primeros de julio de 2017 cuando, por fin, lleguemos a la America´s Cup, la batalla definitiva entre el Challenger ganador de los Playoffs y el Defender Oracle; y si alguno de los dos contrincantes finales ganó la AC Qualifiers arrancará con 1 punto a su favor… le quedarán 6 para llegar a los 7 triunfos parciales que adjudican la victoria… y la America´s Cup.

Ojo que, por si acaso, también se han estipulado penalizaciones, las mismas que para la AC Qualifiers, no vaya a ser que a alguien se le ocurra plantarse y dejarnos sin la esperada traca final.

Y con los AC62… el Defender tiene ventaja

Americas Cup_AC62 141127 3La primera botadura de un AC62 no estaría permitida hasta 5 meses antes de las AC Qualifiers, lo que sería, más o menos, en septiembre de 2016. Y no se podrá navegar con otros equipos salvo en las regatas oficiales… adiós a los acuerdos como el de kiwis e italianos de la pasada edición.

Pero, mientras que los desafiantes sólo pueden construir un barco, 2 mástiles alas y 6 sables completos o 6 secciones superiores y 12 inferiores, el Oracle podrá construir 2 barcos, el resto queda igual, aunque sólo podrá regatear con la primera unidad botada.

Largo y costoso camino pues para llegar, dentro de tres años, a la que siempre fue reina de las competiciones, la America´s Cup, que poco a poco va definiendo su nueva era.

@Macarena Lainez

Déjanos tus Comentarios