miércoles, 24 - Jul - 2019
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America’s Cup: la polémica de las medidas de ahorro

Oracle Team USA Americas Cup

La organización de la America’s Cup ha planteado el uso de un barco de menor eslora en la edición 2017 de la regata para ajustar el presupuesto de los equipos. Las reacciones no se han hecho esperar… y no hay unanimidad

La organización de la America’s Cup 2017 plantea implementar una serie de cambios de en el reglamento para reducir los costes operacionales de los equipos y propone competir con un barco de menor eslora.

“Tras revisar los prototipos del nuevo AC45 sobre el agua durante los últimos meses, es evidente que si compitiéramos en barcos más pequeños en 2017, podríamos reducir sustancialmente los costes sin comprometer el espectáculo o el diseño, la ingeniería o el reto atlético fundamental de la America’s Cup”, afirmaba el Comisario Comercial Harvey Schiller.

“Tenemos la responsabilidad de pensar en lo que es mejor para la salud a largo plazo de la America’s Cup, así como de mejorar la ecuación de valor para los directores y colaboradores de los equipos. Competir en un barco de menor eslora en 2017 y más allá es un gran paso en la dirección correcta.”

“Los costes operacionales de los equipos son demasiado elevados con un barco como el AC62. Hablamos de hacer este cambio a principios del año pasado en una reunión con los participantes en Londres, pero en esta fase tan sólo Oracle Team USA y Emirates Team New Zealand estuvieron a favor de emplear un barco más pequeño”.

“Ahora que los equipos han visto los nuevos barcos en acción hay una mayoría clara de participantes que dan apoyo a la idea. Me gustaría poder afirmar que tenemos el apoyo unánime de todos los equipos, pero este no es el caso”.

Partidarios del sí

Ben Ainslie Racing: “Esto será un gran cambio, pero es necesario si queremos crear una America’s Cup sostenible para el futuro. Estos barcos permitirán ahorrar a la vez que ofrecerán un verdadero reto tanto para navegantes como diseñadores.” Sir Ben Ainslie, patrón y director.

Team France: “Para Team France esto cambiará el juego. Podremos tener un equipo competitivo con la mitad del presupuesto. Con un barco más pequeño podemos creer que un presupuesto de entre 15 y 20 millones de euros será suficiente para ganar la America’s Cup”. Franck Cammas, patrón

Artemis Racing: Estos cambios pueden ayudar a algunos de los equipos a ser más competitivos, pero esto también trata de construir el futuro de la America’s Cup” Iain Percy, director.

No hay unanimidad

Desde Team New Zealand se mantienen discretos. Desde Luna Rossa, sin embargo, llega la oposición diametral. Poco después que la organización diera a conocer las nuevas medidas, el equipo italiano enviaba un comunicado en el que manifestaba claramente su posición: Team Luna Rossa Challenge se opone firmemente a la propuesta de cambiar la Regla de Clase para la 35ª America’s Cup y, por tanto, el barco que ya habían aceptado todos los challengers el 5 de junio de 2014”.

“En el caso de que el principio de unanimidad de los challengers requerido para cambiarla no se respete, Luna Rossa se verá obligado a retirarse de la 35ª America’s Cup”. Esto podría poner también en peligro la organización del evento de America’s Cup World Series que se ha programado celebrar en Cagliari, Cerdeña, el próximo mes de junio.

La organización, por su parte, está trabajando en el borrador y llamará a votar a los equipos antes de que finalice el mes de marzo.

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