lunes, 16 - Sep - 2019
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America´s Cup: los nuevos ACC besan el agua

Menos de 100 días para que las preliminares de la America´s Cup hagan hervir las aguas de Bermuda y tres nuevos ACC ya están en el agua.

Todo apunta a que Bermuda ofrecerá un gran espectáculo a partir del próximo 26 de mayo, cuando den comienzo las series eliminatorias, tras las que conoceremos quién se enfrentará al Oracle para intentar llevarse la Jarra de las Cien Guineas.

166 años de historia se acumulan en la 35 America’s Cup

Las obras de infraestructura en Bermuda marchan a buen ritmo y todo apunta a que la 35 edición de la America´s Cup será todo un espectáculo, concebido para satisfacer al público tanto in situ como retransmitido.

El Great Sound de Bermuda será un auténtico estadio para la 35 America’s Cup

Los nuevos ACC serán los protagonistas de ese espectáculo y tres de ellos ya están en el agua.

La velocidad es la máxima de toda competición, y los ACC prometen superar los 50 nudos… una cota de vértigo para un barco que hará que las regatas sean mucho más rápidas y trepidantes. A pesar de sus 20 pies menos que los AC72 y 15 metros menos de ala, superarán sus prestaciones en un 20%.

A los equipos les queda un duro trabajo, un fuerte spring final para afinar velocidad, coordinación y limpieza en las maniobras. Todo tiene que funcionar como un reloj si no quieren ponerse el barco por sombrero y dar al traste con todo el trabajo realizado.

En el agua no habrá tiempo para las dudas, ni tácticas ni de maniobras

@Lloyd Images

El primer equipo en botar su ACC, Rita (R1) fue el Land Rover Bar, en el que navega el español Xabier Fernández, el pasado 6 de febrero, como culminación a dos años y medio de trabajo.

Ben Ainslie no dudó en afirmar que la America´s Cup es una regata en la que pesa más el diseño que la navegación.

Apenas una semana después, el 14, era el Oracle quien copaba los titulares con la botadura del USA 17, obra de 15 diseñadores, 50 constructores y 85.000 horas de trabajo.

A James Spithill no le tembló la voz para asegurar que este es el barco con el que ganarán la America´s Cup por tercera vez…

Pero bueno, Mr Spithill está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo y aún queda mucho camino, o poco, para saber quién se lleva la Copa.

Además de los británicos, con una fuerte razón de honor para luchar por ella, los neozelandeses tienen sed de revancha.

Antes de la botadura oficial, los kiwis salieron al agua para hacer unos bordos en su… ¿ciclo-cata-alado-foileado?…

© Hamish Hooper

Hace tiempo que sabemos que el equipo de Glenn Ashby transformaría los tradicionales pedestales cofee-grinder para pedalear en lugar de bracear sobre ellos, rescatando y optimizando un sistema que fue introducido por el equipo sueco en el 12M Sverige allá por 1977.

La fuerza que necesitan para alimentar los hidráulicos de trimado es mucho más fácil de conseguir a base de piernas que de brazos y así, el ACC del Emirates Team New Zealand incorpora cuatro ciclo-pedestales en cada casco.

Faltan por ver los nuevos ACC de suecos, franceses y japoneses, pero que la cuenta atrás de la America´s Cup ha empezado es un hecho.

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