sábado, 15 - Ago - 2020
Inicio / Competición Crucero / America´s Cup: Luna Rossa cumple su amenaza

America´s Cup: Luna Rossa cumple su amenaza

Luna Rossa

La America´s Cup pierde un Challenger al retirar los italianos su desafío tras el anuncio de un barco monotipo para esta edición.

Como ya publicamos ayer en nuestra web, Defenders y Challengers han decidió por mayoría introducir una AC Class para esta edición de La Copa, en detrimento del AC62 adoptado por unanimidad el pasado junio.

Nos preguntábamos cuál sería la respuesta definitiva del Luna Rossa de Patrizio Bertelli, que ya había amenazado con su retirada. Y así ha sido, tras evaluar las serias implicaciones de esta iniciativa sin precedentes, el equipo anuncia su retirada de la America´s Cup.

Vamos más lejos, Team Luna Rossa considera ilegítimo el proceso de modificación del Protocolo para la inclusión de la Clase, que requiere unanimidad de los equipos.

La adopción de una AC Class, sustancialmente un monotipo, es contraria a la tradición de la America´s Cup, sin mencionar la extensión de un periodo de dos meses para introducir modificaciones, decidido por mayoría.

Todo ello desemboca en una falta de credibilidad y de duda sobre los procedimientos en la regata más sofisticada del mundo.

Esta decisión también afecta a una importante partida de presupuesto invertida siguiendo el Protocolo adoptado el pasado junio. Una pretendida reducción de costes que según Luna Rossa Team lo que pretende es aniquilar los logros tecnológicos de algunos equipos, favoreciendo posiciones deportivas y técnicas preconcebidas mediante el cambio de un elemento clave en la competición, el barco.

Como confirmación de esto, Luna Rossa denuncia que con frecuencia había propuesto formas de contener el presupuesto sin cambiar la naturaleza del barco y que fueron sistemáticamente rechazadas por el Defender.

Team Luna Rossa también se plantea la posibilidad de protestar por el Panel de Arbitraje, sobre el que diez meses después de su inclusión en el Protocolo, aún se están dando los primeros pasos para su formación, denunciándolo como un elemento más de falta de credibilidad de la capacidad de gestión del evento.

Team Luna Rossa lamenta las repercusiones que esta decisión tendrá sobre los miembros del equipo, con quienes mantendrá todas sus obligaciones contractuales, así como sobre las regatas previstas en Cagliari el próximo junio, entendiendo la decepción de los numerosos fans que han apoyado las campañas del Luna Rossa en las últimas cuatro ediciones de la America´s Cup.

Déjanos tus Comentarios