martes, 10 - Dic - 2019
Inicio / Competición Crucero / America’s Cup: Oracle saca ventaja de una guerra que no es la suya

America’s Cup: Oracle saca ventaja de una guerra que no es la suya

© Gilles Martin-Raget

New Zeland se enfrentará al Land Rover BAR en las semifinales de la serie clasificatoria para la America’s Cup.

Cuatro regatas en la última jornada de la serie clasificatoria entre los aspirantes a disputar la America’s Cup frente al Oracle en la que la gran incógnita era determinar si el equipo americano se llevaría el punto de oro que le permitirá arrancar la America’s Cup con ventaja sobre su contrincante.

La clave estaba pues en la primera regata del día entre New Zealan y Oracle que arrancaba bajo un cielo cargado de nubes y viento inestable. Los americanos lanzaban el primer pulso en la presalida y el duelo se saldaba con penalización para los kiwis. Desventaja pues en el inicio de la regata para los neozelandeses y primeros tramos de popa y ceñida arañando la estela del Oracle para llegar a la tercera puerta prácticamente igualados, cuando una virada del New Zelaand le hizo perder unos preciosos segundos. Segundos y diferencia que crecerían cuando llegó el mayor error que podía cometer una tripulación en una regata como esta: rebasar el límite del campo de regatas. Oracle no tuvo que hacer más que mantener el ritmo para cruzar la línea con 29 segundos de ventaja y un punto en su casillero de cara a la America´s Cup.

Un punto de ventaja que puede ser crucial para alcanzar la victoria de esta 35 edición de la America’s Cup y que los americanos se llevan en una guerra que no es la suya, la serie clasificatoria de los aspirantes a disputar la America’s Cup. Un enfrentamiento al que el defensor siempre ha sido ajeno. Entramos así en las largas discusiones sobre lo que era la America’s Cup y lo que es, en los motivos de los neozelandeses para no adherirse a las últimas decisiones tomadas por los equipos y en la opinión de cada uno para considerar si los americanos están desvirtuando la esencia de esta competición.

Y como ciertamente es una cuestión de opiniones, hay muchas posibilidades de que sea New Zealand quien se enfrente al Oracle en la America’s Cup y otras tantas de que consiga hacerse con la Jarra de las Cien Guineas, algo que significaría una ruptura con la línea organizativa que han tomado los americanos.

El siguiente paso son las semifinales entre los challengers, para las que el primer clasificado entre ellos, New Zealand, ha elegido como contrincante al Land Rover BAR, cerrando el segundo emparejamiento entre Artemis y SoftBank. Domingo, martes y miércoles son los días estipulados para decidir estos enfrentamientos, estando fijadas las finales para el próximo fin de semana, ambos al mejor de cinco.

Déjanos tus Comentarios