miércoles, 23 - Oct - 2019
Inicio / Sector / ANAVRE se reúne con la DGMM

ANAVRE se reúne con la DGMM

ANAVRE DGMM

ANAVRE se reúne con la DGMM para comentar el proyecto de Orden Ministerial que regulará los equipos de seguridad a bordo.

Ayer, 28 de septiembre, tuvo lugar una reunión entre Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE) y la Dirección General de la Marina Mercante (DGMMM) para comentar el proyecto de Orden Ministerial, actualmente en fase de redacción, destinada a sustituir la Orden FOM 1144/2003 que regula los equipos de seguridad, salvamento, contraincendios, navegación y vertidos de aguas sucias a bordo de las embarcaciones de recreo.

Por parte de  la DGMM estuvieron presentes Ana Nuñez, Subdirectora General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima e D. Ivan Armenteros, responsable del área de náutica recreativa. ANAVRE estuvo representada por su presidente, Gustavo Navarro; Guillermo Navarro Andría, vicepresidente y responsable de formación; Ángel López Jubiete, secretario y Jaime Darder, vicesecretario.

Avanzando en la dirección correcta

La reunión puso en evidencia que tanto los navegantes como el actual equipo de la DGMM coinciden en la necesidad de modernizar y simplificar la normativa que afecta a la náutica de recreo. También mostró que hay diferencias de criterio en cuanto al modo de realizar dicha tarea. ANAVRE sigue abogando por la promulgación de un único cuerpo normativo específico que sustituya la normativa actual para facilitar su conocimiento y comprensión. Desde la DGMM se piensa en abordar esta tarea de forma gradual, reformando las distintas normativas de una en una.

Quedó claro que parte de las propuestas de ANAVRE no serían viables en esta ocasión, por estar contenidas en normativas de rango superior.

Una vez confirmado por los representantes de la DGMM que la actual modificación normativa se iba a realizar con rango de Orden Ministerial, y no por la vía de Real Decreto como en el caso de las titulaciones náutico recreativas, quedó claro que parte de las propuestas de ANAVRE no serían viables en esta ocasión, por estar contenidas en normativas de rango superior. Es el caso de las radiocomunicaciones o régimen sancionador, si bien quedan anotadas para futuras actuaciones.

Ámbitos de actuación de la nueva Orden Ministerial

  • Se modificará la obligación de revisión anual y se pasará a revisiones según recomendación del fabricante, tal y como acordó la anterior Directora General de la Marina Mercante, Dª María Isabel Durántez, con ANAVRE y estaciones revisoras de balsas durante su mandato en 2011
  • Se estudiará la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de que, si existe una balsa a bordo, esté revisada si la embarcación se halla en una zona en la que no sea obligatoria (Zona 4 o inferiores).
  • Se estudiará la posibilidad de facultar a los armadores para sustituir la pirotecnia por bengalas LED o láser. ANAVRE se ha comprometido a recopilar información sobre este tipo de equipos.
  • Se actualizarán requisitos en cuanto a equipos contraincendios de acuerdo con la normativa recientemente aprobada por el Ministerio de Industria.
  • Se revisará el listado de equipamiento exigido a bordo
  • Se revisará el listado de documentación y libros exigidos a bordo.
  • Si bien se hallan regulados en normativa superior, se explicó que se están flexibilizando los métodos de homologación al objeto de hacerlos más rápidos y menos costosos para fabricantes e importadores.
  • En cuanto a embarcaciones con motores eléctricos, sistemas de propulsión híbridos y combustible GLP, quedamos a la espera del borrador de la normativa para analizar las propuestas dela DGMM. Dado su complejidad técnica, aún no existe una versión final para ser sometidas al análisis de los diversos actores.

Pabellón extranjero y titulaciones

Asimismo, ANAVRE expuso nuevamente su oposición a la extensión de la aplicación de la normativa española a determinadas embarcaciones de pabellón extranjero. Entiende que la misma no sólo vulnera nuestra propia legislación sino también los convenios internacionales suscritos por España.

Por otra parte, ANAVRE comentó también una serie de problemas en materia de titulaciones que considera que suponen un grave incumplimiento de la normativa que las regula. Tras la reunión se procedió a presentar un informe dirigido a los responsables en esta materia.

Déjanos tus Comentarios