lunes, 22 - Jul - 2019
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ANEN: solución para 15.000 barcos abandonados

V Anen_barco abandonado

15.000 embarcaciones en situación de abandono es una cifra importante y requiere soluciones, tanto técnicas como administrativas. La Asociación Nacional de Empresas Náuticas se ha puesto a ello.

Resolver el creciente problema que acarrea el abandono de embarcaciones de recreo en puertos y otras instalaciones náutico-deportivas es una de las necesidades urgentes para el sector náutico. Las medidas han de venir tanto por la vía estratégica, con soluciones técnicas, como por la vía legislativa, con la actualización del marco normativo que regule esta práctica y a la vez impulse la renovación de la flota nacional de embarcaciones de recreo.

¿Qué hacer con las embarcaciones de recreo abandonadas en los puertos? Cada vez son más, aproximadamente se podría reconocer una cifra cercana a 15.000 embarcaciones en situación de abandono, tanto en instalaciones náuticas como en terrestres.

Los equipos técnicos y la gerencia de los puertos se encuentran sin medios y sin respaldo administrativo y legislativo para hacer frente a esta situación que, además de ofrecer una deplorable imagen de cara a los usuarios y al turista náutico, puede suponer un peligro para la seguridad del puerto.

Realidad y propuestas

La realidad actual es que no existe un marco legislativo que regule de forma eficiente y ágil la retirada y reciclaje de las embarcaciones de recreo en desuso u obsoletas, pues los procedimientos vigentes son tediosos y no ofrecen soluciones eficaces.

Por otra parte, está la situación del propietario de la embarcación que sin recursos para deshacerse de su viejo barco, opta por el abandono.

En este sentido, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT) han sumado sus esfuerzos para solicitar a la Administración una actuación urgente que solvente esta preocupante situación.

Por una parte, ambas entidades reclamarán al Ministerio de Industria planes paralelos a los que se han adoptado para el sector del automóvil, como el plan PIVE, cuyos resultados en ventas y dinamización del mercado ya se han dejado sentir con datos fehacientes.

Por otra, en lo que se refiere a la regulación de las embarcaciones abandonadas, se ha propuesto tanto al Ministerio de Justicia como a la DGMM un procedimiento extrajudicial (de jurisdicción voluntaria) que permita, con la sola intervención notarial, proceder a la subasta pública de las embarcaciones abandonadas o morosas sin tener que acudir a nuestros tribunales de justicia. Esta propuesta cuenta también con el respaldo del Consejo Notarial a nivel estatal.

De esta forma, los depositarios de embarcaciones abandonadas podrían recuperar directamente los gastos y deudas originados a través de la venta en pública subasta de la embarcación, o bien proceder a su desguace y baja registral, pudiendo repercutir estos costes al armador y agilizando el proceso.

A contar se ha dicho

Otra de las cuestiones en las que trabajarán ambas patronales consistirá en la elaboración de un control de la flota de embarcaciones de recreo actualmente en activo en nuestras costas, e inscritas en el Registro Marítimo Español. Para ello, se contará con la estrecha colaboración de la DGMM.

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