miércoles, 12 - Ago - 2020
Inicio / Vela Ligera / Aquece Rio – Test Event 2015: bronce para Blanca Manchón

Aquece Rio – Test Event 2015: bronce para Blanca Manchón

Blancha Manchón Aquece Rio - Test Event 2015 RSX windsurf

Blancha Manchón se adjudicaba ayer el primer metal español en el Aquece Rio – Test Event 2015, un bronce trabajado, sufrido y merecido

Un viento del sur de entre 8 y 12 nudos volvía ayer a la regata internacional Aquece Rio – Test Event 2015, que se celebra en Rio de Janeiro, Brasil. La de ayer jueves fue la penúltima jornada para todas las clases a excepción de RS:X, que vivía el último día de competición.

Bronce para Blanca Manchón en RS:X

Trabajada, sufrida y merecida medalla de bronce la lograda por la sevillana Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Opel). Y lo ha hecho con la disputa de una Medal Race, en la que aspiraba incluso al título pero en la que la décima plaza no le ha impedido mantenerse al menos en la privilegiada tercera plaza. Segundo podio consecutivo para la hispalense, plata a principios de mes en la Semana Internacional de Río, disputada en el mismo escenario.

Un triunfo parcial en la novena y última manga de la cita canarinha le hubieran permitido a la regatista del Club Náutico Sevilla lograr la victoria absoluta. Finalmente, las complicadas condiciones de viento le hacían situarse en posiciones retrasadas de salida que no pudo remontar. Eso sí, la ventaja acumulada previamente ante sus rivales, tras ver cómo se esfumaba el oro en manos de la francesa Charline Picon, quinta ayer, le servían para colgarse el ansiado metal carioca. En este sentido, también colaboraban las penalizaciones de 6 puntos por irregularidades en la medición del material que recibían la estonia Puusta y la rusa Elfutina, que partían cuarta y quinta.

«Estoy muy contenta al ver que vamos por el buen camino de cara a la clasificación olímpica, que se decidirá a finales de año en este mismo campo de regatas. Ha sido una gran semana. Lástima que no la haya podido culminar con la plata o el oro, pero no he podido controlar bien la Medal. Me quedo con lo bueno, con otro podio, el segundo consecutivo en Río. Espero tener esa pizca de suerte que me ha faltado hoy en el Mundial de Omán. Ahora, a disfrutar y descansar» comentaba la regatista.

Iván Pastor no tuvo su mejor día en la Medal Race pero se va contento de Rio. El alicantino fue último, sumando 20 puntos que lo han dejado definitivamente en la quinta plaza de la clasificación general tras un total de 10 mangas.

Hice una buena salida y la primera vuelta al recorrido iba en cabeza. Después se complicó un poco y nos reagrupamos todos. En la última popa me la jugué para intentar conseguir el bronce pero no se dio. ¡Felicidades al podio!”, declaraba Iván desde Brasil.

El chino Aichen Wang se lleva el triunfo final tras firmar un gran campeonato en el que no sólo ha ganado la mitad de las mangas disputadas sino que ha liderado desde el primer al último día. Un segundo en la Medal Race le ha valido al griego Byron Kokkalanis para colarse en el puesto de plata, en detrimento del bretón Pierre Le Coq que termina en la tercera plaza.

Diego Botín y Iago López, a las puertas del podio

Tras las cuatro pruebas disputadas ayer, en las que sumaban un segundo, un 17º, un 18º que descartaron y un séptimo parciales, Diego Botín y Iago López afrontan hoy la Medal Race desde la cuarta plaza de la general. El podio, que encabezan los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, les queda a 10 puntos.

Tres mangas completó ayer la clase 49er FX en el campo de regatas de Escola Naval. Para el tándem Támara Echegoyen y Berta Betanzos la competición finalizaba ayer tras quedarse a cinco puestos del billete para la Medal Race. Los parciales del 49er FX Movistar fueron un séptimo, un DNF en una prueba en la que sólo tres tripulaciones finalizaron y un décimo noveno.

Las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich, con un colchón de nueve puntos sobre segundas y terceras y 15 puntos sobre las cuartas, están muy bien posicionadas para llevarse hoy el oro aunque no podrán bajar la guardia.

Dos pruebas para el desenlace en 470

Las flotas de 470 completaban ayer tres pruebas y les queda una más para conocer los integrantes de la Medal Race, a disputar también hoy. A una jornada para el desenlace, las perspectivas son positivas para los españoles. Onán Barreiros y Juan Curbelo parten de la quinta posición tras acumular un octavo, un noveno y un segundo. Sus 40 puntos, por otra parte, les dan opción a colarse en el podio si redondean su actuación en Rio. Los croatas Sime Fantela e Igor Marenic continúan al frente de la provisional, seguidos de los australianos Mathew Belcher y William Ryan y los británicos Luke Patience y Elliot Willis.

Marina Gallego y Fátima Reyes concluían en la novena posición tras adjudicarse un séptimo, un cuarto y un 14º parciales. Se mantienen, así, en un top ten que si consiguen conservar hoy les llevará hacia la Medal Race. Las británicas Hannah Mills y Saskia Clark tomaban el relevo de las americanas Anne Haeger y Briana Provancha en el liderato.

Iker y Marina se cuelan en la Medal Race

Buena jornada del Movistar de Iker Martínez y Marina López, que ayer completó tres mangas firmando unos parciales 3-3-14. Gracias a estos resultados, la tripulación española ha conseguido avanzar dos puestos más hasta alcanzar la décima plaza de la general, suficiente para conseguir el pase a la Medal Race.

Está previsto que esta última prueba comience a las 21:00 hora española de hoy viernes en el campo de regatas de Pao de Açucar, dentro de la bahía de Guanabara. Mientras tanto, el liderato de la flota recae en los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin.

Final para los Laser

Joaquín Blanco y Alicia Cebrián concluían ayer con su paso por el Aquece Rio – Test Event 2015; Blanco, en la 21ª posición y Cebrián, en la 23ª, tras cargar con un DNF que no pudo descartar en la última de las dos mangas disputadas. El italiano Francesco Marrai y la lituana Gintare Volungeviciute – Scheidt continúan al frente de sus respectivas clasificaciones.

Déjanos tus Comentarios