lunes, 27 - Ene - 2020
Inicio / Vela Ligera / Aquece Río – Test Event 2015: Manchón y Pastor, con opciones a medalla

Aquece Río – Test Event 2015: Manchón y Pastor, con opciones a medalla

Blanca Manchón Aquece Río - Test Event 2015 RSX windsurf

Los RS:X inician hoy la Medal Race de la Aquece Río – Test Event 2015 y los españoles Blanca Manchón e Iván Pastor la afrontan desde la tercera y la cuarta posición en busca de la victoria

Por primera vez en prácticamente un mes el viento del Norte hizo aparición en la bahía de Guanabara, donde desde el pasado sábado, día 15, y hasta mañana viernes se disputa la regata internacional Aquece Río – Test Event 2015 de cara a los JJ.OO. del próximo año y en la que compiten un total de 10 clases olímpicas.

De nuevo, la de ayer miércoles fue una jornada larga porque, aunque soplaba del norte, una vez más Eolo se presentó tímido en intensidad. Dos clases pudieron hacer dos pruebas, los 49er ninguna y el resto, una manga.

Manchón conserva la tercera plaza en RS:X

La windsurfista sevillana Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Opel) mantiene intactas sus opciones de medalla en la Aquece Río – Test Event 2015 tras conservar la tercera plaza en la clase RS:X a falta de una sola jornada para la conclusión de la prueba. Un tercer puesto en la octava manga de la competición le permiten optar incluso al triunfo este jueves en la Medal Race final, de valor doble.

La regatista del Club Náutico Sevilla acumula 31 puntos y se sitúa a sólo dos de un liderato que vuelve a la vigente campeona mundial, la francesa Charline Picon, merced a su victoria este miércoles. Tras la gala, la segunda plaza es, con los mismos puntos, para la polaca Bialecka, que con un noveno de parcial, su peor resultado hasta el momento, abandona la primera posición. Tras Manchón, la cuarta plaza es para la estonia Puusta, a nueve puntos tras ser quinta en la cuarta jornada, uno menos que la rusa Elfutina, que pinchaba con un 13º.

Iván Pastor, por su parte, terminaba décimo en la única manga disputada. “Tuve una muy mala salida, así que tocó remontar. Estoy contento porque pude hacerlo y acabar décimo y así no perder muchos puntos de cara al podio”. No le falta razón al deportista Movistar que, desde la cuarta plaza de la general y a cuatro puntos del podio, hoy jueves se juega estar en el cajón de honor de la Preolímpica de Río. Las medallas de RS:X M se decidirán hoy, a partir de las 18:00 hora española, en el campo de regatas de Pao de Açucar, dentro de la bahía.

Nada mal lo tiene el líder Aichen Wang. El windsurfista chino saldrá al agua con una ventaja de 17 puntos sobre el segundo, el bretón Pierre Le Coq, y de 23 puntos sobre el tercero, el griego Byron Kokkalanis.

Los 470, en el top ten

Los 470 pudieron celebrar una manga más que sirvió a Onán Barreiros y Juan Curbelo para marcarse un segundo parcial y auparse hasta el quinto lugar de la provisional. Mejoran posiciones para enfrentar los últimos compases a cuatro puntos del podio. Aún así, están empatados con los sextos, los suecos Dahlberg y Fredrik y séptimos y octavos les pisan los talones de cerca. Los croatas Sime Fantela y Igor Marenic, los americanos Stuart Mcnay y David Hugues y los franceses Sofian Bouvet y Jeremie Mion ocupan, por el momento, las tres plazas de honor.

Marina Gallego y Fátima Reyes sumaban los 19 puntos de un UFD. Afortunadamente, el descarte se los restaba, pero descendían del quinto al octavo lugar de la general, liderada por las americanas Anne Haeger y Briana Provancha.

49erFX y Nacra 17 se juegan hoy el pase a la Medal Race

La clase 49er FX sólo completar ayer una manga justo antes de la caída del sol, mientras que para la categoría masculina la jornada quedaba en blanco de nuevo. De esta forma, Diego Botín y Iago López parten hoy de la tercera plaza con el objetivo de afianzarse en el podio.

En el interior de Guanabara, el Movistar de Echegoyen y Betanzos se tuvo que conformar con la décimo sexta plaza, en una prueba en la que las tripulaciones en cabeza también pincharon: un 14º firmaron las brasileñas –segundas en la general- y un 17º las argentinas –terceras en la general-.

Con cuatro regatas previstas para hoy –si las condiciones lo permiten-, desde la decimo tercera posición de la clasificación general y a 12 puntos de estar entre las diez primeras, el tándem gallego-cántabro tendrá que hilar fino para poder estar en la Medal Race de mañana.

En una situación similar están sus compañeros en el equipo Movistar, el campeón olímpico Iker Martínez y su tripulante Marina López. “Estamos progresando”, decía Iker Martínez desde Rio. Tras firmar ayer unos parciales 7-8, a la clase Nacra 17 le tocan hoy cuatro pruebas más. “Ya más entrenados podemos hacerlo mejor”, afirmaba el guipuzcoano.

Iker y Marina disputarán su penúltima jornada en la Preolímpica de Rio en el campo de regatas de Niterói, fuera de la bahía, y lo harán desde la decimo segunda plaza de una general que encabezan los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin, que ayer se marcaron dos primeros.

Los Laser, de una en una

Por tercer día consecutivo, los Laser, tanto en su categoría masculina como en la femenina, podían completar tan sólo una manga. Joaquín Blanco firmaba un 16º que lo mantiene en la 21ª posición y Alicia Cebrián sube una plaza, hasta la 19ª, gracias a un 20º parcial. Francesco Marrai y Gintare Volungeviciute Schneidt siguen en cabeza de las respectivas clasificaciones.

Déjanos tus Comentarios