jueves, 22 - Oct - 2020
Inicio / Vela Ligera / Aquece Río-Test Event 2015: Támara Echegoyen y Berta Betanzos, en el top ten

Aquece Río-Test Event 2015: Támara Echegoyen y Berta Betanzos, en el top ten

Tamara Echegoyen y Berta Betanzos Movistar Aquece Río-Test Event 2015

Foto: Fred Hoffmann

Diego Botín y Iago López se estrenan en lo más alto del podio en el Aquece Río-Test Event 2015

Una brisa del sur de entre seis y 10 nudos acompañó ayer a las 10 clases olímpicas que compiten en la regata Aquece Río-Test Event 2015 de cara a los JJ.OO. de Río 2016 y en la que España cuenta con representantes en siete clases. Hoy martes continúan las regatas en Brasil a partir de las 18:00 hora española.

Diego Botín y Iago López, en lo más alto

Finalizada la primera jornada de pruebas, con un total de dos mangas disputadas, el dúo formado por Diego Botín y Iago López conseguía destacar entre el elenco español que participa en la Regata Pre Olímpica y entre la flota de 49er. Iniciaba su singladura en Brasil con un primer parcial y un cuarto que le aúpan al primer puesto de la general provisional con cinco puntos. Mantiene, así, una ventaja de dos puntos sobre los austríacos Nico Delle – Karth y Nikolaus Resch y de tres, sobre los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.

Barreiros y Curbelo, en las puertas del podio

La flota de 470 celebraba dos pruebas en su primer día de competición, mangas en las que los españoles Onán Barreiros y Juan Curbelo firmaban un octavo y una victoria parcial. Gracias a ello se sitúan a las puertas del podio a tan sólo un punto de distancia con los segundos y los terceros clasificados, los americanos Stuart Mcnay y David Hugues y los franceses Sofian Bouvet y Jeremie Mion. El liderazgo es para los australianos Mathew Belcher y William Ryan.

Támara y Berta, sextas en 49er FX

Ayer inauguraban la competición en este Test Event el tándem gallego cántabro formado por la campeona olímpica Támara Echegoyen y la campeona mundial Berta Betanzos.

Navegaron en uno de los tres campos dentro de la bahía de Guanabara, en Escola Naval, y completaron el programa del día, con tres regatas a disputar.

De menos a más fueron en la primera manga donde pasaron de montar decimoterceras en la primera baliza a cruzar la línea de llegada en sexta posición tras 25 minutos de regata. Mejor aún les fue en la segunda prueba del día, donde fueron cuartas, mientras que no pudieron despedirse de la jornada tan bien como les gustaría, al finalizar antepenúltimas.

No obstante, esta Preolímpica de Río es una carrera de fondo en la que el 49er FX “Movistar” y sus 18 rivales tienen un programa de competición que contempla desde hoy y hasta el viernes, día 21, 10 mangas más.

Lideran la general las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich, seguidas de la tripulación neozelandesa formada por Alexandra Maloney y Molly Meech y las locales y actuales campeonas del mundo Martine Soffiatti Grael y Kahena Kunze, tándem a tener siempre en cuenta.

Hoy lunes, Echegoyen y Betanzos podrían disputar hasta un máximo de tres regatas en el campo de Niteroi, en el exterior de la bahía de Guanabara.

Marina Gallego y Fátima Reyes, en el top ten

La flota femenina de 470 disputaba también dos mangas que Marina Gallego y Fátima Reyes concluían en la décima y la séptima plazas respectivamente. Con 17 puntos, se colocan en noveno lugar de la provisional, que encabezan las chinas Sasha Chen y Haiyan Chao, las americanas Anne Haeger y Briana Provancha y las británicas Hannah Mills y Saskia Clark.

Cuatro mangas y un descarte para los Laser

El Aquece Río-Test Event 2015 se inauguraba con las cuatro primeras pruebas y la entrada en juego del primer descarte para los Laser. Alicia Cebrián lo aprovechaba para deshacerse del DNF de la penúltima prueba, con lo que al sumar el cuarto, el 25º y el 11º lugar parciales pasaba a ocupar la 17ª posición de la general, liderada por la lituana Gintare Volungeviciute Scheit, la americana Paige Railey y la checa Veronika Kozelska.

Joaquín Blanco, por su parte, completaba la jornada en 21º lugar al acumular un 19º, un 22º, un sexto y un 23º que pudo descartar. En lo más alto de la clasificación se encuentran el croata Toni Stipanovic, el italiano Francesco Marrai y el británico Nick Thomson.

Iker y Marina, sin perder la calma

17 barcos Nacra 17 son los que compiten en este Test Event 2015, y entre ellos una tripulación española: la formada por los regatistas Movistar Iker Martínez y Marina López.

Iker y Marina entraban ayer a escena con las primeras tres regatas de un total de 13 que incluye el programa para la clase del catamarán mixto. Navegaron en el campo de Copacabana, fuera de la bahía, donde como explicaba Iker “hay mar de fondo y el viento es más estable, también con influencia de la corriente como los tres campos interiores, pero los bordos más largos y como digo el viento es también más estable”.

Lo cierto es que no han tenido el estreno deseado con unos parciales (17)-17-13, que los dejan en la decimo sexta plaza de la general, pero resta todavía mucha competición y con los imprevistos que han tenido que superar en las semanas anteriores –lesión de Marina y rotura de barco- su objetivo se concentra en hacerlo lo mejor posible y sobre todo aprender el máximo del campo de regatas en que se disputarían los JJ.OO. de Río 2016.

A partir de las 18:00 horas de hoy lunes, el Nacra 17 “Movistar” comienza su segunda jornada en la Preolímpica de Río, esta vez en uno de los tres campos establecidos dentro de la bahía, concretamente en el de Ponte, próximo al puente que une Río con Niteroi.

 

Déjanos tus Comentarios