viernes, 13 - Dic - 2019
Inicio / Competición Crucero / Argentario Sailing Week: victoria para Manitou, Sagittarius y Mida en la Toscana

Argentario Sailing Week: victoria para Manitou, Sagittarius y Mida en la Toscana

Panerai Classic Yacht Challenge 2015Argentario Sailing Week 2015Ph: Guido Cantini /Sea&See.com

Guido Cantini /Sea&See.com

El Manitou, que perteneció al presidente J. F. Kennedy, entra también en los anales de la Argentario Sailing Week y consigue uno de los relojes de Officine Panerai

La XVI Argentario Sailing Week y la segunda etapa del Circuito Mediterráneo del Trofeo Panerai Classic Yachts Challenge 2015 finalizó el domingo 21 de junio en Porto Santo Stefano con la victoria de Manitou en la categoría Época, Sagittarius en Clásicos y Mida en Espíritu de Tradición. Los tres veleros ganadores obtuvieron un reloj de Officine Panerai, la firma florentina de relojes deportivos de lujo que ha patrocinado en los últimos once años el que se considera de forma unánime el principal circuito de vela clásica internacional del mundo.

Un total de cuarenta embarcaciones históricas se congregaron para el evento en la Toscana, que es también la región de origen de Panerai (fundada en Florencia en 1860). A continuación, completaron con éxito las tres regatas programadas, en un clima soleado y veraniego con vientos de entre siete y doce nudos. Organizadas con el apoyo técnico del Club Náutico de Santo Stefano, las espectaculares y disputadas competiciones se celebraron en tres recorridos triangulares en el Golfo de Talamone.

Manitou, ganador en la categoría Época, es una yola bermudiana construida en EE.UU. en 1937 con un diseño de Sparkman y Stephens. Ha participado en los eventos de Panerai desde 2011 y fue conocida como la “Casa Blanca flotante” porque el presidente J. F. Kennedy navegó en esta embarcación en sus vacaciones de verano. Venció a rivales tan prestigiosos como el Chinook y el Rowdy, ambos New York 40 y construidos en 1916, y el Leonore de clase Q de 1925. Manitou ganó también el trofeo “The Olin Stephens II Centennial Cup” que organiza AIVE, la Asociación Italiana de Vela de Época y Clásica, y que se otorga a los veleros diseñados por el gran americano que hayan participado en tres eventos recientes relacionados con la vela clásica.

El Sagittarius, un balandro bermudiano botado en 1971 y diseñado por Sparkman y Stephens, obtuvo el reloj Panerai por vencer en la categoría Clásicos, pero fue también la estrella del “Challenge of Challenge”, una nueva y emocionante competición en la que se enfrentan dos veleros de la misma categoría sin penalizaciones, handicaps ni protestas. El enfrentamiento en la Argentario se produjo entre el Sagittarius y el Naïf (1973). Fue un duelo muy reñido en el que ambos veleros se pusieron en cabeza varias veces con una separación entre ellos de pocos metros. Pero al final, el Sagittarius cruzó antes la línea de meta, con el Naïf a sólo unos segundos, y se hizo con la medalla de oro de Officine Panerai. En un momento divertido, la tripulación del Naïf tuvo además que pagar las copas a la del Sagittarius.

El Mida es otro balandro bermudiano. El velero de 10,38 metros se construyó  en 1977 cerca de Venecia, con un diseño del sueco Peter Norlin. Famoso por haber pertenecido en su día al navegante italiano en solitario Simone Bianchetti, se alzó con el triunfo en la categoría Espíritu de Tradición, por delante de los dos Wiannos presentes, el Pyxis y el Wind & Wine.

En Porto Santo Stefano también participaron dos Grandes Barcos, el Hallowe’en de 1926 y 25 metros y el Xarifa, una goleta bermudiana de tres palos construida en 1927. Esta última ofreció en la competición el espectáculo impresionante de sus más de 1.000 metros cuadrados de superficie vélica.

Los ganadores de los grupos individuales sobre la base de los SPM (segundos por milla, una puntuación que establece el número de segundos por milla que se debe deducir del tiempo real de cada embarcación para obtener el tiempo ajustado correcto en la determinación de la clasificación) fueron el Manitou (SPM <150) y el Cholita (SPM >150) en la categoría Época, y el Il Moro di Venezia (SPM <145) y el Sagittarius (SPM >145) en la de Clásicos.

La Argentario Sailing Week 2015 fue el tercero de los nueve eventos organizados este año por Officine Panerai en todo el mundo. Aparte de las cuatro etapas del Circuito Mediterráneo que tienen lugar entre junio y septiembre en Francia, Italia y España, también se celebrarán tres eventos en el Circuito norteamericano (Marblehead, Nantucket y Newport) en agosto, en la costa este. El calendario PCYC se completa con Antigua en abril y la Cowes Sailing Week. Esta última se desarrolla entre el 18 y el 25 de junio en la histórica zona de regatas frente a la Isla de Wight en Inglaterra.

Déjanos tus Comentarios