domingo, 19 - May - 2019
Inicio / Competición Crucero / Ascenso Internacional a vela del Guadalquivir: todo a punto

Ascenso Internacional a vela del Guadalquivir: todo a punto

Ascenso internacional a vela del Guadalquivir CN Sevilla

Mañana empieza la 50ª edición del Ascenso internacional a vela del Guadalquivir del CN Sevilla

Todo está a punto para que este sábado se celebre una nueva edición del Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, la prueba más emblemática de cuantas organiza el Club Náutico Sevilla. Y es que a partir de las 8:30 horas se remontará por quincuagésimo año consecutivo el curso del río desde su desembocadura hasta la capital hispalense en una cita destinada en exclusiva en 2015 a la clase Crucero.

Tras la pertinente confirmación de participantes y reunión de patrones, en torno a la veintena de unidades zarparán desde Sanlúcar de Barrameda para afrontar las 42 millas náuticas del recorrido, divididas en dos etapas. Coria del Río será el primer final de una prueba en la que la flota participante, una vez sorteada la esclusa en conserva, accederá a la dársena hispalense para cubrir las cuatro millas restantes hasta las instalaciones del Náutico Sevilla. Según las previsiones, las primeras embarcaciones pasarán bajo el puente de las Delicias a las 20:30 horas. Posteriormente, a las 22:00 se llevará a cabo la entrega de premios en la tradicional cena de gala que ofrece el club anfitrión en sus salones sociales.

En torno a 3.000 embarcaciones y 5.000 regatistas, con una larga lista de campeones mundiales y hasta representantes olímpicos, han tomado parte desde 1966 en la prueba de vela ligera más antigua y larga del calendario nacional, reservada en las últimas ediciones a la clase Crucero. Prueba de su relevancia es el hecho de que Su Majestad el rey Felipe VI ha asumido desde el pasado año la presidencia del Comité de Honor del Ascenso al Guadalquivir, tomando el relevo de su padre, Juan Carlos I, que distinguió la prueba desde 1982.

Un catamarán de la clase Hobbie Cat 16 tripulado por Julián Príncipe y Luis Miguel Torres, del Real Club Náutico de Cádiz, posee el récord de la prueba desde 1988 al completar las 38 millas náuticas hasta Coria en 4 horas y 25 minutos.

En cuanto al palmarés de vencedores, destaca al frente del mismo, con diez triunfos entre 1969 y 1987, Rafael Iturrioz, de la Comisión Naval de Cádiz. Le sigue, con ocho victorias, el sevillano Fernando González de la Madrid, exdirector técnico de la prueba y exmiembro del equipo preolímpico español, cuyos éxitos van de 1983 a 2011.

Conferencias, exposición y concurso de fotografía

Al margen de la regata, para celebrar las bodas de oro de la prueba se está preparando en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria una exposición fotográfica, así como una publicación relativa a la efeméride. De la misma manera, se van a celebrar varias conferencias, entre Sanlúcar y la capital hispalense. La primera tuvo lugar este jueves en la entidad hispalense bajo el título ‘La Hermandad de los Mareantes de Sevilla’, a cargo de Francisco Pérez Aguilar.

El L Ascenso internacional del río Guadalquivir está organizado por el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Comandancia Naval de Sevilla, Capitanía Marítima de Sevilla, la Cámara de Mareantes de Sevilla, Puerto de Sevilla, el Ayuntamiento de la capital hispalense y la firmas AQA, El Corte Inglés, Cruzcampo, Coca-Cola y Serenísima.

Déjanos tus Comentarios