martes, 16 - Jul - 2019
Inicio / Competición Crucero / Ascenso a vela del Guadalquivir, guiño a la historia y Japón

Ascenso a vela del Guadalquivir, guiño a la historia y Japón

Ascenso a vela del rio Guadalquivir CN Sevilla

La edición 49 del Ascenso a vela del Guadalquivir, presentada este martes en el Club Náutico Sevilla, se celebra el sábado de forma paralela a los actos del 400 aniversario de la Embajada Keicho

El Club Náutico Sevilla ha sido escenario, este martes 7 de octubre, de la puesta de largo del XLIX Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir, la regata más emblemática de cuantas organiza, programada para el próximo sábado, 11 de octubre, entre Sanlúcar de Barrameda y la capital hispalense. Dirigida en exclusiva por tercer año consecutivo a la clase Crucero, con cerca de 20 unidades ya inscritas, la regata realiza este año un guiño a la historia al coincidir con los actos que Coria del Río, fin de su primera y única etapa competitiva, de unas 38 millas náuticas, realiza para conmemorar el 400 aniversario de la Embajada Keicho, por la que una expedición de Japón arribó en el siglo XV a la localidad ribereña. En este sentido, la flota del Ascenso tomará la salida desde Bajo Guía en torno a las 8:00 horas al mismo tiempo que la goleta Sadko, que recreará la última singladura de la embajada nipona en un acto que cerrará la conmemoración del año dual España-Japón.

«Este año hemos hecho coincidir el Ascenso, mezcla de competición, disfrute del medio ambiente y de aventura, y una apuesta por la defensa del desarrollo sostenible del río, con los actos de nuestros vecinos de Coria. Esperemos que acompañe el viento para que podamos disfrutar del Guadalquivir y que los sevillanos se acerquen al Puente de las Delicias para recibir a los participantes por la tarde»,apuntaba en calidad de anfitriona Mª Dolores Blanco-Morales. La presidenta del Náutico estuvo acompañada en la mesa de autoridades, entre otras personas, por su homólogo en el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda; Juan Puerta; y la Delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Mª del Mar Sánchez Estrella; quienes coincidían a la hora de mostrar su «satisfacción por colaborar en la organización de una regata con tanta tradición que se encuentra a las puertas de sus bodas de oro, una fecha más que notable».

En la misma línea, el alcalde de Coria del Río, Modesto González; agradecía el hecho de compartir la regata con los actos del 400 aniversario de la Embajada Keicho. «Sin duda va a dotar de más espectacularidad el evento y realzará más nuestro año dual», comentaba el primer edil coriano en presencia de la Delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Ríos; el comandante naval Jesús Alfonso Colom o el cónsul de Portugal, Jorge Manuel da Cunha, entre otras autoridades.

Raúl Sánchez, vocal de Vela del Náutico y director de la regata, se encargaba de cerrar el acto dando a conocer la puesta en marcha del II Concurso de fotografía náutica del Ascenso, dirigido a participantes y aficionados en general, y reforzado con un premio a la mejor instantánea relacionada con la efeméride coriana.

En cuanto a la competición en sí, se estima que la flota puede recorrer las dos etapas entre 8 y 12 horas, programándose acortamientos si el viento no acompañara. Una vez superada la esclusa, ya en la dársena sevillana, los participantes se dirigirán hasta las instalaciones del Club Náutico, estando prevista la llegada, en la mejor de las previsiones, sobre las 21:00 horas.

El XLIX Ascenso internacional del río Guadalquivir está organizado por el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Comandancia Naval de Sevilla, Capitanía Marítima de Sevilla, la Cámara de Mareantes de Sevilla, Puerto de Sevilla, el Ayuntamiento de la capital hispalense y la firmas Idetecnia, Sun Sails, Cruzcampo, Coca Cola, Serenísima Iberia y Austral.

Déjanos tus Comentarios