miércoles, 21 - Oct - 2020
Inicio / Sector / Barcelona Clúster Nàutic: fuerte impacto económico

Barcelona Clúster Nàutic: fuerte impacto económico

Barcelona Cluster Nautico 150714

El Barcelona Clúster Nàutic ha presentado un estudio sobre el impacto económico del sector náutico en el área metropolitana de Barcelona, que incluye el análisis empresarial y económico de la actividad del conjunto de miembros del Clúster, que se concentran, mayoritariamente, en la ciudad de Barcelona.

El objetivo de este estudio, realizado por el Gabinete de Estudios Económicos e Infraestructuras de la Cambra de Comerç de Barcelona, es doble. Por un lado, y ante la inexistencia de datos actualizados al respecto, pretende delimitar el sector náutico en el área metropolitana de la ciudad y hacer una estimación de su impacto económico, en términos de producción y ocupación, sobre el conjunto de la economía barcelonesa. El segundo y principal objetivo es analizar la actividad económica empresarial de los socios del Clúster e identificar las inversiones previstas por las empresas socias, haciendo una estimación del crecimiento derivado de éstas y del impacto que generarán sobre otras actividades.

El estudio identifica a 305 empresas vinculadas al sector náutico en el área metropolitana de Barcelona, que suman un total de 2.115 trabajadores y una facturación agregada de 465 millones de euros. Unas cifras que, si se considera el impacto directo, indirecto e inducido, suponen una actividad por valor de 836 millones de euros y alrededor de 8.300 puestos de trabajo. Cabe tener en cuenta que en este informe solamente se han considerado las empresas industriales y de servicios que realizan actividades 100% vinculadas al sector.

En lo que al Barcelona Clúster Nàutic se refiere, específicamente, la entidad cuenta con 56 socios (a fecha de abril del 2015) que, en su conjunto, facturan 180 M€ y generan 2.650 puestos de trabajo, sumando directos e indirectos. (1)

Inversiones de impacto real en la economía de la ciudad: 89,3 M€ y 1.600 puestos de trabajo

En cuanto a las inversiones previstas por parte de las empresas miembros del Barcelona Clúster Nàutic y su impacto en términos de actividad económica y de generación de puestos de trabajo, se prevé que en los próximos tres años se realicen inversiones por un valor de 89,3 millones de euros. De éstas, las más importantes corresponden a Marina Barcelona 92 (con 38,5 millones), Marina Vela (30 millones) y Marina Port Vell (15 millones), que suman el 94% de las inversiones totales.

El estudio desgrana el impacto económico directo, indirecto e inducido de estas inversiones. En términos de impacto directo, se estima que pueden generar un incremento de actividad de 60 millones de euros, que llegaría a los 89 millones si se suman los efectos indirectos. En cuanto a puestos de trabajo, se calcula que estas inversiones crearán 525 puestos de trabajo (directos e indirectos), una cifra que, en caso de tener en cuenta el impacto total, incrementaría hasta los 1.586 puestos de trabajo, con un impacto sobre la producción agregada del área metropolitana de 210 millones de euros –es decir, sumando la facturación de las empresas que invierten, la facturación indirecta, la inversión realizada y la facturación inducida-.

Por último, es necesario sumar también el gasto que generan las embarcaciones que amarrarán en el Port Vell finalizadas las obras de ampliación. Y es que con un gasto anual de 470 millones de euros –del cual dos terceras partes recaerá sobre la economía de la ciudad y su entorno metropolitano–, su estada tiene efectos en diferentes actividades como son el mantenimiento industrial, el combustible y aprovisionamientos diversos, el gasto de tripulantes y pasajeros o las tasas de gestión y regulación, entre otros.

En cuanto al crecimiento del Barcelona Clúster Nàutic –que en menos de dos años desde su constitución ha duplicado el número de miembros–, se calcula que un objetivo de crecimiento futuro del Clúster del 20%, en los próximos dos años, podría significar que el volumen de facturación de las empresas asociadas ascendiera a los 290 millones de euros y a un nivel de ocupación alrededor de los 1.300 trabajadores. Eso supondría llegar a representar el 62% de la cifra de negocio total del sector náutico.

El presidente del Barcelona Clúster Nàutic, Antoni Tió, ha querido destacar «la relevancia de las cifras que recoge el estudio, dado que ofrece datos contrastables y actualizados de un sector con un importante potencial para convertirse en uno de los motores económicos de Barcelona”. «Los datos avalan el acierto de Barcelona no solamente al apostar por el sector de la náutica, sino al hacerlo a través de su reindustrialización con el objetivo de hacer crecer la ciudad a través de su litoral”, ha explicado Tió.

La industria como tractor de la náutica

De entre los socios que integran el Barcelona Clúster Nàutic y atendiendo a los diferentes ámbitos sectoriales  –industrial; puertos y marines; institucional; servicios yacht y chárteres; otros servicios–, destaca como actividad más importante la industria, que agrupa 20 empresas, con 335 trabajadores y una facturación total de 82,9 millones de euros. Este ámbito, que comprende tanto la construcción como la reparación y mantenimiento de embarcaciones, representa casi la mitad de la facturación agregada (46%), los trabajadores (46%) y las inversiones (48%) del Clúster.

Una comparación entre la estructura sectorial del Clúster y el conjunto del sector en el área metropolitana de Barcelona refleja un mayor peso de la industria en el primero. En cuanto a la importancia, en términos de ocupación y facturación, del sector industrial náutico en la provincia de Barcelona, ésta continua siendo importante, aunque en una proporción más reducida, concentrando el 34% de la facturación y el 42% de la ocupación directa. El resto la concentra el sector servicios, que representa el 66% restante de facturación y el 58% de la ocupación.

«La estructura sectorial del Clúster, en comparación con el sector, avala la apuesta del Barcelona  Cluster Nàutic por la reindustrialización de la náutica como tractor de otras actividades y segmentos económicos. Tanto en términos de facturación como de ocupación y generación de inversiones, las empresas pertenecientes al ámbito industrial demuestran una potencialidad muy importante, con nombres como Marina Barcelona 92, Solé Diesel o Varador 2000», ha afirmado el presidente del Clúster, Antoni Tió.

Por otra parte, la dimensión media de las empresas del Clúster se sitúa en 14 trabajadores y una facturación de 3,5 millones de euros, en comparación a los 7 trabajadores por empresa y 1,52 millones de empresas del conjunto del sector, aunque se aprecien diferencias significativas entre ámbitos.

(1) A la hora de analizar el impacto económico del Clúster, en términos de producción y ocupación, el estudio ha tenido en cuenta a las 51 empresas socias que tienen como actividad principal la náutica.

Déjanos tus Comentarios