viernes, 18 - Sep - 2020
Inicio / Competición Crucero / Barcelona ORC World Championship: dominio español en dos clases

Barcelona ORC World Championship: dominio español en dos clases

Barcelona ORC World Championship 150702

El Movistar del armador gallego Pedro Campos se ha puesto hoy líder de la división ORC B en el Barcelona ORC World Championship, el mundial de vela que se desarrolla hasta el sábado, tras la disputa de la primera mitad de la regata de larga distancia, que cuenta como un parcial, con meta volante en Blanes (Girona). En la división ORC C el gallego Solventis, con Malalo Bermúdez de Castro de patrón, ha logrado afianzar su liderato, mientras que en el grupo de los barcos grandes, ORC A, esta prueba ha puesto la general al rojo vivo.

Larga, intensa y rápida está siendo la cuarta jornada de competición en el Barcelona ORC World Championship, que organiza el Real Club Náutico de Barcelona. En programa, la regata costera que se tuvo que aplazar ayer por falta de viento, con un recorrido de 63,8 millas náuticas (118,16 kilómetros) de Barcelona a Blanes (Girona) y vuelta.

La salida de la regata larga se ha dado con puntualidad a las diez de la mañana frente a la playa de la Barceloneta, con un viento de unos nueve nudos de intensidad de componente NNE. A mitad de recorrido de subida ha ido rolando hacia la derecha, y cuando los barcos más veloces han llegado a Blanes ya soplaba un ENE, que por momentos ha alcanzado los 11 nudos de fuerza, pero que empezando la bajada ha caído a entre cinco y seis nudos.

Con este viento, el primer tramo hasta Blanes ha sido una ceñida de un solo bordo, que en general ha favorecido a los barcos que han optado por empezar más alejados de tierra, ya que el viento se ha abierto para permitirles navegar incluso de través. Navegar, o volar, porque la subida hasta la primera localidad de la Costa Brava ha sido veloz, muy veloz. Los TP52 más rápidos han cruzado la meta volante de mitad de recorrido hacia las dos y media de la tarde, cubriendo las 31,9 millas náuticas entre Barcelona y Blanes en cuatro horas y media. Los mejores del grupo ORC B, por su parte, han tardado unas seis horas, mientras que los más rápidos entre los pequeños, del ORC C, han estado cerca de siete horas.

En ORC A, el ganador de la regata hasta Blanes ha sido el TP52 Xio de Marco Serafini, con Tommaso Chieffi de táctico. Esta victoria ha hecho que el equipo italiano se haya acercado a su máximo rival y líder, el Enfant Terrible-Minoan Lines de Alberto Rossi. El defensor del título mundial sigue primero, pero ahora la ventaja sobre el Xio es mínima, de sólo medio punto, y puede que la llegada en Barcelona de la regata costera cambie las cosas. A falta de este parcial, completa el podio provisional el barco peruano Kuan Kun de Eduardo Wong, un Soto 48 que se ha marcado un tercero en este parcial hasta Blanes, lo que le ha permitido ocupar por primera vez los puestos de honor en el Barcelona ORC World Championship. En la cuarta plaza, tras sumar un sexto en la primera regata larga, sigue el Swan 45 Trafalgar, con los canarios Luis Doreste y Alicia Ageno a bordo. El barco catalán Rats on Fire de Rafael Carbonell, también un Swan 45 y en este caso con Noluco Doreste de patrón, ha firmado un octavo en Blanes y ahora marcha séptimo en la general provisional.

El Movistar de Pedro Campos se ha puesto líder de la general provisional de ORC B, el grupo de los barcos medianos en el Barcelona ORC World Championship. A bordo de un Swan 42 que ostenta el título de campeón europeo, el equipo del Real Club Náutico de Sanxenxo ha quedado segundo en el primer parcial costero, mientras que el líder hasta ayer, el italiano Giumat +2, se ha tenido que conformar con un décimo sexto. De esta forma Pedro Campos y los suyos suben al primer cajón del podio provisional, ahora seguidos por el X41 Sideracordis de Pier Vettor Grimani. Esta tripulación de Venecia (Italia) está a 11 puntos del Movistar, aún a falta de la aplicación del descarte -faltan dos pruebas para que los equipos puedan restarse el peor resultado del campeonato-. El Swan 42 Pez de Abril de tripulación murciana y valenciana ha escalado un puesto y se ha colado en el podio, en la tercera plaza, tra s sumar un octavo en Blanes. Mucho peor le ha ido esta primera regata costera al Koyama británico, que navega por el Real Club Náutico de Palma. El equipo de Bern Kammerlander, con Iñaki Castañer de patrón, se come de momento un vigésimo cuarto en este parcial, por lo que ha caído al séptimo puesto de la general provisional.

En el grupo de los barcos más pequeños, el gallego Solventis sigue al frente de la clasificación del campeonato del mundo. El X37 de Alberto Moro y Malalo Bermúdez de Castro, que corre por el MRCY de Bayona, se ha marcado un segundo en el parcial de Blanes y ha logrado distanciarse un poco más de sus máximos rivales. El italiano Low Noise II es ahora segundo, con cinco puntos más que el Solventis, mientras que el equipo danés de Hansen ha bajado a la tercera plaza. El ganador del primer parcial de la regata costera ha sido el Airlan Aermec, de Joan Cabrer. El barco del RCN Palma ha escalado así dos puestos y ya es quinto, mientras que el Fyord también ha mejorado dos escalones y ahora es séptimo.

A esta hora los barcos más grandes están empezando a llegar a Barcelona, mientras que los medianos y los pequeños podrían acabar la regata costera entre la puesta de sol y la medianoche.

Déjanos tus Comentarios