domingo, 20 - Oct - 2019
Inicio / Competición Crucero / Barcelona se prepara para su cita con los clásicos

Barcelona se prepara para su cita con los clásicos

La costa de Barcelona volverá a ser testigo, por duodécimo año consecutivo, de uno de los duelos más apasionantes en alta mar entre grandes joyas de la náutica mundial.

La cuenta atrás para la XII edición de laregata Puig Vela Clàssica Barcelona, que se celebrará del 10 al 13 de julio, ha comenzado y todas las previsiones apuntan a que se superarán las cifras de la edición anterior con un total de 45 embarcaciones participantes.

Siete veleros clásicos debutarán este añoen este evento náutico: uno de ellos será el Black Swan, un Big Boat de más de 33 metros de eslora de finales del siglo XIX; barcos de época como el Arosa, propiedad de la Armada Española; La Spina, el primer 12 metros matriculado en Italia; y elEmilia Prima(1930), que perteneció a la dinastía Agnelli.

También será la primera vez que participen en la categoría de Clásicosel británico Ojala II, el francés Dune y el español Kahurangi, cuyo nombre significa»posesión preciosa» en su lengua nativa maorí, ya que durante mucho tiempo fue el buque insignia del Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda, uno de los clubes náuticos más importantes del mundo.

Este auténtico museo flotante que podrá disfrutarse sobre las aguas del puerto de Barcelona durante la segunda semana de julio se completará con otras embarcaciones fieles a la regata Puig Vela Clàssica desde los inicios de la competición y que ya han confirmado su presencia en esta edición: los Big BoatsMoonbeam IIIy Hallowe’en; los ClásicosYaniray Guia; los de la categoría Época,Islandery Niña Luisita; así como los ganadores de la División Cangreja en la anterior edición, Marigany Freda, entre otras grandes joyas de la náutica.

El Real Club Náutico de Barcelona (RCNB) volverá a ser el punto de encuentro, del 10 al 13 de julio, de los más de 500 regatistas llegados de distintos puntos de la geografía mundialdesde puntos tan dispares como Argentina, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido o Uruguay. Recientemente, el RCNB ha realizado una reforma en sus instalaciones. Un proyecto que realza su carácter, tradición y espíritu dando continuidad a una historia que dura ya más de cien años.

La regata Puig Vela Clàssica conmemorará el V Centenario de la vuelta al mundo

En septiembre de 1519 partía desde Sanlúcar de Barrameda, y al mando de Fernando de Magallanes, una expedición financiada por la Corona española con el objetivo de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. Capitaneada por Juan Sebastián Elcano a su retorno en 1522, la expedición Magallanes-Elcano completó la primera vuelta al mundo en la historia de la navegación.

2019 es el primero de los cuatro años en los que la Armada Española ha organizadoactos conmemorativos del V Centenario de esta primera vuelta al mundo. Para la celebración de esta efeméride se ha creado el Trofeo Juan Sebastián de Elcano, para el que se han creado 80 bustos del navegante vasco que se entregarán en un buen número de regatas españolas a lo largo de este y el próximo año.

La regata Puig Vela Clàssica Barcelona se une a dicha conmemoración concediendo este galardón a uno de los barcos participantes de esta edicióndurante la entrega de premios del sábado 13 de julio.

Además de ser un evento que forma parte del calendario oficial de la Real Federación Española de Vela –puntuable además para el Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época de 2018 y para el VIII Trofeo Mare Nostrum–, la XII edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona es un espectáculo únicodel que disfrutan tanto los ciudadanos de Barcelona, como todos aquellos que visiten la ciudad durante la segunda semana de julio.

Déjanos tus Comentarios