domingo, 09 - Ago - 2020
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Barcelona World Race: batalla al sur de Nueva Zelanda

GAES Barcelona World Race IMOCA 60

  • El Neutrogena y el GAES Centros Auditivos siguen disputándose el segundo puesto de la Barcelona World Race, con el Renault Captur aproximándose por la popa
  • El Cheminées Poujoulat, líder de la Barcelona World Race,a unas 3.000 millas de Cabo de Hornos y 10.000 de Barcelona
  • Con el One Planet, One Ocean & Pharmaton, ya son seis barcos al este de Leeuwin

El Cheminées Poujoulat está ya a 10.000 millas de la llegada a Barcelona. Es sólo un número, una barrera psicológica más tras completar más de la mitad del recorrido teórico de la Barcelona World Race. Pero el objetivo físico número uno, y el gran reto que tienen por delante los líderes Bernard Stamm y Jean Le Cam cuando aún no han llegado a la mitad del Pacífico, es cruzar el mítico Cabo de Hornos, a 3.000 millas por la proa. En esto también piensan los otros cinco barcos que navegan al este del Cabo Leeuwin. El último en cruzar la longitud 115º E ha sido el One Planet, One Ocean & Pharmaton, a las 20:29 UTC (21:29 en Barcelona) del domingo, y ya tiene la vista puesta en el Pacífico. Sólo el Spirit of Hungary resta por pasar este gran hito de la regata.

En cabeza, el Cheminées Poujoulat se enfrenta a una baja presión subtropical, que se desplaza al SE, dejando vientos con 20-25 nudos del SO. Durante el día, el viento subirá y Stamm y Le Cam tendrán que enfrentarse a 30-35 nudos esta noche. No será una situación fácil porque estas borrascas traen mar cruzada, muy incómoda para barco y tripulación.

Al rojo vivo

Mientras tanto, la lucha por el segundo puesto centra todas las miradas. La distancia entre el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos se ha reducido enormemente tras la parada técnica de Guillermo Altadill y José Muñoz. Sin embargo, éstos han logrado ganar sur y situarse en el mismo sistema meteorológico que Anna Corbella y Gerard Marín, parando la hemorragia de millas y estabilizando su ventaja en alrededor de 60 millas. Con la mitad de la regata por delante, está visto que absolutamente nada está escrito. Por eso Corbella y Marín no quieren jugarse el todo por el todo en el Pacífico, y aunque ven a Altadill y Muñoz a tiro, no van a arriesgar más de lo necesario. «Nuestro objetivo es estar cerca, ya no voy a decir recortarle millas, porque será difícil sabiendo que Guillermo va a apretar mucho el barco, pero sí intentar mantener la distancia hasta llegar al Atlántico, donde habrá más opciones tácticas», ha explicado Marín en conexión telefónica. El catalán ha concluido: «Sabemos que si en algún momento hace falta apretar podemos hacerlo, pero sabiendo que aún queda media regata por delante y que hay que cuidar el material, porque sobre todo hay que llegar».

Ni las averías detienen al Renault Captur

El Neutrogena y el GAES Centros Auditivos navegan al sur de Nueva Zelanda y de una alta presión que se desplaza al NE, por lo que el viento empieza a subir con respecto a los días anteriores. Quien todavía está recortándoles a ambos es el tercero en discordia y cuarto en la clasificación, el Renault Captur. Jörg Riechers y Sébastien Audigane tienen viento del NO, más fuerte que sus rivales, y están avanzando de través a mejor ritmo, con casi 16 nudos de media frente a los poco más de trece del Neutrogena y el GAES Centros Auditivos. Esto a pesar de haber sufrido una avería en el timón de estribor, que una vez reparada les permite rendir casi al cien por cien. Audigane lo ha explicado en un email: «Ayer por la noche, antes de izar nuestro gran gennaker, comprobamos los timones. Entonces nos dimos cuenta de que una gran parte de la piel exterior del timón de estribor se había ido, así como también un trozo pequeño en la parte inferior. Obviamente habíamos golpeado algo, pero no nos dimos cuenta, no oímos nada, y el rumbo del barco siguió estable. […] [La pala del timón] Estaba realmente dañada, fue necesario cortar un trozo y arrancar las fibras destrozadas y luego poner el «calcetín» en su lugar».

El We Are Water, que entrará en el Pacífico durante las próximas 24 horas, está saliendo de la tormenta que se le vino encima ayer. Los hermanos Bruno y Willy Garcia tenían unos 25 nudos esta mañana y ahora se ha calmado más, hasta los 15-20. Esto les permitirá secar todo el material.

Un nuevo hito para los noveles

El One Planet, One Ocean & Pharmaton marcó un nuevo hito al cruzar Leeuwin anoche. Aleix Gelabert y Didac Costa van quemando etapas en su primera vuelta al mundo. Tienen viento del ONO de entre 25 y 30 nudos, lo que les permite navegar bien hacia el Este y más tarde al SE para alcanzar el Sur de Tasmania y cruzar al Pacífico.

Similares condiciones tiene el Spirit of Hungary de Nandor Fa y Conrad Colman, a unas 470 millas de la longitud del Cabo Leeuwin. Los ánimos están altos a bordo, pues tras muchas dificultades meteorológicas y técnicas, el IMOCA 60 por fin puede rendir al máximo. «El barco es una máquina de regatas y siempre está bien que estire las piernas un poco», ha bromeado Conrad Colman. «Para Nandor es muy satisfactorio, como diseñador y constructor, ver lo que su máquina puede hacer. Hemos tenido tan mala suerte con el viento, y sin tener las condiciones para apretar de verdad la máquina, que es genial ver de qué es capaz al fin», ha concluido.

Clasificación provisional 16 febrero 2015 14.00 horas UTC

  1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 9.878,1 millas de la llegada
  2. Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 1.181,6 millas del líder
  3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 1.245,8 millas del líder
  4. Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 1.492,0 millas del líder
  5. We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 2.539,9 millas del líder
  6. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 3.328,6 millas del líder
  7. Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 4.018,5 millas del líder

Retirado: Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes)

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