martes, 21 - May - 2019
Inicio / Competición Crucero / Barcelona World Race: el Índico marca el ritmo. Video programa 26/01/2015

Barcelona World Race: el Índico marca el ritmo. Video programa 26/01/2015

  • El Cheminées Poujoulat y el Neutrogena, líderes de la Barcelona World Race navegan en el Índico con cerca de 30 nudos de viento
  • Guillermo Altadill: “No es el momento de atacar al Cheminées Poujoulat, pero quiero que sientan nuestra presión
  • El GAES Centros Auditivos podría dejar el Atlántico esta misma noche
  • Didac Costa: “La pregunta es si no había alternativa”

El Cheminées Poujoulat continua intratable. Navega, al frente de la Barcelona World Race, en los 42ºS a una media de 18 nudos de velocidad y con una ventaja de 162 millas sobre el Neutrogena. Desde ayer por la noche ambos barcos navegan en el océano Índico; Guillermo Altadill y José Muñoz cruzaron, ayer a las 21:10 UTC (las 22:10 en Barcelona), la longitud del cabo de Agujas (20ºE).En tercera posición, el GAES Centros Auditivos rebasará esta línea divisoria entre océanos previsiblemente esta noche sobre las 22:00 UTC, con un día de retraso respecto a los líderes.

El océano Índico obliga a los líderes a ser cautos. “Siempre somos conservadores. Lo hemos sido desde el principio”, ha asegurado el patrón suizo del Cheminées Poujoulat, BernardStamm. Por detrás, Guillermo Altadill se mantiene al acecho en el Neutrogena: Tenemos entre 25-30 nudos, no es como tener 30 nudos en e l Mediterráneo, aquí abajo son más intensos. Es absurdo acelerar o forzar el barco ahora tan pronto, la regata es muy larga y hay que buscar la oportunidad y el momento. No es el momento ahora de atacar al Cheminées Poujoulat, pero quiero que sientan nuestra presión”.

De momento, el Chemiées Poujoulat y el Neutrogena navegan con rumbos parejos y beneficiándose del mismo sistema, con vientos del NO de hasta 30 nudos de intensidad, que hace que los IMOCA 60 naveguen a 15-18 nudos de velocidad media.

Altadill: “Cometí un par de errores”

Vamos contra el centro de una alta presión, y estamos delante de una baja presión que no da demasiado viento, pero sí lo suficiente para ir rápido. Son buenas condiciones”, ha valorado desde el Cheminées Poujoulat Bernard Stamm, quien junto a Jean Le Cam se ha preguntado el porqué de las continuas trasluchadas del Neutrogena. Esta mañana Altadill ha despejado las dudas: “Cuando estábamos cerca de la zona de exclusión hubo un cambio de viento que nos obligó a subir y yo también quería situarme en una posición más favorable para la siguiente borrasca”. Además, el skipper catalán ha reconocido que hizo “un par de errores de navegación” que le dejó atrapado en zonas con menos viento. “En este tipo de regatas tienes que encontrar el ritmo de ángulo, la buena vela, con las olas, etcétera. Este día no lo encontré y estuvimos como 24 o 36 horas que no navegamos bien”, ha añadido.

Como en un rally

«Hace frío en este país y los albatros se han levantado tarde esta mañana. Me cuesta escribir, el barco se mueve en todos los sentidos. Es como si el copiloto de Sébastien Loeb se pusiera a escribir en pleno rally de montaña”. Así ha descrito vía email Sébastien Audigane cómo es su vida a bordo del Renault Captur a escasos dos días de entrar en el océano Índico.

Audigane y Jörg Riechers avanzan a buen ritmo hacia el SE y en las últimas 24 horas han recortado 70 millas al GAES Centros Auditivos. “Ayer cuando anocheció reducimos la mayor con dos rizos, fue una buena elección porque el viento subió rápidamente a 35-40 nudos”, ha relatado el patrón francés.

En quinta posición, el We Are Water acaba de entrar en los cuarenta rugientes. Ha navegado durante la mañana con unos 10 nudos de media, velocidad similar a la que ha mantenido el One Planet, One Ocean & Pharmaton, que ayer había quedado atrapado en un anticiclón. “En cierto modo sabíamos que acabaría pasando –ha escrito Didac Costa-, pero cuando te encuentras luchando para hacer avanzar el barco con dos nudos de viento, la pregunta inevitable y recurrente que te viene a la cabeza cada 10 minutos es si no había alternativa”. Con todo, hoy las condiciones para Costa y Aleix Gelabert son muy diferentes. Navegan con rumbo Este a casi 12 nudos de media mientras rodean la baja presión.»

Aún en la latitud 31ºS, el Spirit of Hungary ha encontrado un pasillo en la transición entre dos frentes y sigue avanzando hacia el SE con un ritmo que, en las últimas 24 horas, ha oscilado entre los 7,8 y los 10 nudos de velocidad media.

Clasificación provisional 26 de enero de 2015 14.00 horas UTC

  1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 17.217,4 millas de la llegada
  2. Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 162,4 millas del líder
  3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 605,7 millas del líder
  4. Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 1.066,2 millas del líder
  5. We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 1.714,6 millas del líder
  6. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 2.258,7 millas del líder
  7. Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 2.735,8 millas del líder

Retirado: Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes)

 

Déjanos tus Comentarios