martes, 27 - Jul - 2021
Inicio / Competición Crucero / Barcelona World Race: en el mar no hay vacaciones

Barcelona World Race: en el mar no hay vacaciones

Barcelona World Race 150402

El podio al completo de la Barcelona World Race descansa ya en tierra. Ayer por la noche, a las 19:09 hora local de Barcelona, el Gaes Centros Auditivos cruzaba la línea de llegada, coronándose como tercer clasificado de la regata. 

Guillermo Altadill y José Muñoz, segundos clasificados a bordo del Neutrogena, y Bernard Stamm, primer clasificado junto a Jean Le Cam a bordo del Cheminées Poujoulat, recibieron en el pantalán a Anna Corbella Gerard Marín, quienes navegaron sus últimas millas en el Mediterráneo con el spinnaker.

Mientras tanto, el resto de la flota continúa ofreciendo buenas historias a lo largo del océano Atlántico. Con el One Planet, One Ocean & Pharmaton al norte de Madeira y el We Are Water a 123 millas de su popa, las previsiones de llegada de ambos barcos cuentan con una diferencia de aproximadamente 6-10 horas. Con todo, podrían entrar en el Mediterráneo navegando cuerpo a cuerpo. Por su parte, el Renault Captur navega paralelo a las islas Cabo Verde, a unas 700 millas al oeste del archipiélago. Y cerrando la flota, el Spirit of Hungary realiza las últimas millas en el hemisferio sur superando las calmas ecuatoriales con vientos de ceñida.

Una cuarta plaza de infarto

Madeira ha recibido al One Planet, One Ocean & Pharmaton con una zona de escaso viento. Aleix Gelabert y Didac Costa registran, según el último parte de posiciones, una velocidad media de 4,4 nudos. En estos momentos el dúo catalán navega al norte de la isla con una ventaja de 123,7 millas sobre el We Are Water. La situación meteorológica parece será un tanto más favorable para los hermanos Bruno y Willy Garcia que, antes de alcanzar el viento flojo con que navegan Gelabert y Costa, en estos momentos disfrutan de viento del NNO de 16 nudos y registran una velocidad media de 12,1 nudos.

En las próximas horas, el viento caerá y podría llegar a soplar por debajo de los cinco nudos, rolando al este y proporcionando vientos de ceñida para ambos barcos. Gelabert y Costa están a menos de 550 millas del estrecho de Gibraltar y se espera entren en el mar Mediterráneo el 5 de abril por la mañana con una ventaja teórica de unas seis horas sobre los hermanos Garcia.

Alisios inestables

El Renault Captur ha sido el barco más rápido de la flota en las últimas 24 horas promediando 10 nudos de velocidad. Jörg Riechers y Sébastien Audigane cuentan con vientos alisios del ENE de 17 nudos y continúan siendo el equipo que ha remontado el Atlántico con una opción más oeste. En estos momentos el dúo franco alemán se sitúa en la longitud 37º48’ O, a unas 700 millas de Cabo Verde. En los próximos días, Riechers y Audigane deberán enfrentarse a unos alisios de componente NNE, con lo que los diez días que le separan del estrecho de Gibraltar se convertirán en una semana y media de ceñida mientras empiezan a ganar rumbo este.

Aunque pueda parecer que todo va bien a bordo del Renault Captur, Riechers y Audigane reportaron ayer problemas con el generador eléctrico, que no arranca. “Ha aparecido un problema en el motor y desde hace tres días es imposible arrancarlo. Buscamos una solución. Evidentemente con todas estas algas el hidrogenerador es aún menos eficaz y tenemos problemas para dar carga a las baterías. Por desgracia hemos tenido que parar la electrónica, el piloto automático y todo lo demás para ahorrar energía”, han explicado.

Por su parte, el Spirit of Hungary pasa las calmas ecuatoriales con soltura. Nandor Fa Conrad Colman, que en las últimas 24 horas habían registrado una media de velocidad de 5,3 nudos, navegan ahora a 9,9 nudos de media a escasas 20 millas de cruzar la línea del ecuador.

La velocidad que ha manten ido el barco en estos días ha sorprendido a Colman, que ha relatado la experiencia en un email: “En mi mente me veo como Al Pacino en ‘Un domingo cualquiera’ dando su legendario discurso en el vestuario sobre como podrían ‘salir del infierno… pulgada a pulgada’. Sin embargo, hemos tenido una navegación bastante tranquila, y me lo pasé muy bien la noche anterior haciendo slalom entre los últimos aguaceros con el gennaker grande arriba alcanzando a veces los 16 nudos de velocidad sobre un pedazo de mar en que se pronosticaban 1,3 nudos de viento. ¡Al final de esta carrera estábamos un día y medio por delante del routing! Mucho camino luchando pulgada a pulgada”.

Nandor Fa también ha hecho referencia al paso por las clamas ecuatoriales: “La manera en que pasamos las calmas ecuatoriales fue fenomenal. Ya tuve suerte aquí en el ’92 en el camino de bajada, cuando crucé la infame «Latitud del caballo» (alta subtropical) del mismo modo que ahora. (Se le llamaba «Latitud del caballo» en la gran era de los clippers, porque los barcos se quedaban encallados allí durante tanto tiempo que los caballos de los soldados morían)”.

Clasificación provisional 02 abril 2015 13.00 horas UTC

  1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) – Fecha de llegada: 25/03/2015 a las 17:50:25 UTC tras 84 días 05 horas 50 minutos y 25 segundos
  2. Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) – Fecha de llegada: 30/03/2015 a las 23:47:00 UTC tras 89 días 11 horas y 47 minutos
  3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) – Fecha de llegada: 01/04/2015 a las 17:09:28 UTC tras 91 días 05 horas y 9 minutos
  4. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 1.088,6 millas de la llegada
  5. We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 123,7 millas del cuarto
  6. Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 1.437,0 millas del cuarto
  7. Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 2.005,4 millas del cuarto

Retirado: Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes)

Déjanos tus Comentarios