sábado, 20 - Jul - 2019
Inicio / Competición Crucero / Barcelona World Race: en fila india

Barcelona World Race: en fila india

Barcelona World Race_Neutrogena

Toda la flota de la Barcelona World Race navega ya en el Gran Sur. Los siete barcos en regata forman una fila india que se extiende a lo largo de 3.000 millas náuticas, desde elCheminées Poujoulat –que mantiene el liderato a pesar del acecho del Neutrogena– hasta elSpirit of Hungary, que hoy ha superado la latitud de Sudáfrica y ya empieza a beneficiarse también de los fuertes vientos del Oeste de esta zona, conocidos como los Cuarenta Rugientes.

Todos los Imoca 60 están promediando velocidades muy altas. Los tres primeros lo hacen ya en el océano Índico, después de que el GAES Centros Auditivossuperara la longitud del cabo Agujas (20°E) esta madrugada, a las 1:40 horas UTC (las 2:40 en Barcelona), tras 26 días, 14 horas y 40 minutos de competición.

A bordo del NeutrogenaGuillermo Altadill y José Muñoz están cumpliendo su amenaza (“quiero que el Cheminées Poujoulat sienta nuestra presión”, ava nzó ayer el navegante barcelonés). Así, a través de decisiones estratégicas distintas, el dúo hispano chileno está sometiendo a Jean Le Cam y Bernard Stamm a una persecución sin tregua, y en las últimas 24 horas ha recortado la desventaja en 36 millas. El Cheminées Poujoulat navega en el paralelo 41°S rumbo al Este, mientras que el Neutrogena en las últimas horas ha vuelto a dirigirse al SE en busca de mejores vientos y ahora está 25 millas al norte de la latitud 44°S, que en este punto coincide con el límite de la zona de exclusión para evitar los peligros de los hielos flotantes.

El GAES Centros Auditivos, en el Índico

En tercera posición, el GAES Centros Auditivos sigue la estrategia del Neutrogena de bajar lo máximo para beneficiarse de las grandes borrascas del Sur, evitando el anticiclón de Santa Elena, que se ha extendido por debajo de Sudáfrica. Como consecuencia de ello, las isobaras se han comprimido, situación que han aprovechado Anna Corbella y Gerard Marín para convertirse en uno de los barcos más veloces de las últimas 24 horas, con una media de velocidad de 15 nudos. Así, desde ayer han conseguido recortar 63 millas al líder, especialmente desde que han entrado en el océano Índico, según ha explicado esta mañana Marín en videoconferencia: “Desde que hemos pasado el cabo de Buena Esperanza tenemos una olas mucho más estables y grandes, con lo que vamos de popa con la mayor y un rizo. Antes el mar estaba muy cruzado, era bastante caótico y violento”. El navegante catalán ha reconocido que les preocupa la situación de los próximos días: “No pinta muy bien porque nos coge un anticiclón, y luego otro. El Renault Captur viene por detrás muy potente”.

En efecto, con una velocidad media de 16 nudos, Jörg Riechers y Sébastien Audiganehan sido los más rápidos de la mañana. Vel ocidades muy altas mantienen también el We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton, especialmente este último, que ha sido el más veloz de las últimas 24 horas, con una media de 15,4 nudos. Aleix Gelabert yDidac Costa se han beneficiado del flujo NO de una borrasca, con puntas de 30 nudos, y han podido sacarle el máximo provecho a su IMOCA 60, a pesar de ser el más antiguo de la flota.

Barcelona World Race_driza Spirit of HungaryEspíritu de superación

También el Spirit of Hungary ha podido arrancar, una vez ha alcanzado el régimen de fuertes vientos del Oeste. Nandor Fa y Conrad Colman están por debajo del paralelo 35°S y se dirigen al SE a una velocidad de casi 12 nudos, después de haber sufrido durante la jornada de ayer un importante contratiempo. Esta vez ha sido el tope del mástil, que se ha seccionado unos 30 centímetros como consecuencia de la presión ejercida por la driza de la mayor, que había salido de la polea. “ Nuestro mástil, de carbono, es muy resistente. ¡Pero la driza es aún más fuerte! –ha detallado Colman en un correo electrónico-. La driza salió de la polea y, bajo tensión, seccionó 30 centímetros del tubo del mástil antes de bloquearse. De esta forma no podíamos ni izar ni bajar la vela y, con las condiciones de los próximos días, hubiese sido como no poder levantar el pie del acelerador cuando te aproximas a una curva”.

Tuve que subir a lo alto del palo –ha relatado Fa, el veterano navegante húngaro-, cortar la driza y volver a pasarla por la polea exterior. La vela mayor vuelve a estar arriba y volvemos a navegar, pero no es perfecto. La mayor está unos 30 centímetros más abajo de lo que estaba antes, y no podemos izarla hasta el tope”. Ello significa que el Spirit of Hungary no podrá desarrollar la máxima velocidad con vientos ligeros. “Es bastante frustrante, no mejoramos desde el inicio de la regata, pero vamos a seguir batallando…”, ha añadido Colman.

Clasificación provisional 27 de enero de 2015 14.00 horas UTC

  1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 16.915,9 millas de la llegada
  2. Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 126,0 millas del líder
  3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 542,1 millas del líder
  4. Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 1.050,1 millas del líder
  5. We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 1.739,7 millas del líder
  6. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 2.193,1 millas del líder
  7. Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 2.835,6 millas del líder

Retirado: Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes)

 

Déjanos tus Comentarios