viernes, 15 - Nov - 2019
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Barcelona World Race: Neutrogena a un paso de casa

Barcelona World Race_© Barcelona World Race 2014-15 : Photo Gilles Martin-Raget

© Barcelona World Race 2014-15 : Photo Gilles Martin-Raget

 

El Neutrogena se dispone a pasar su última noche en regata, a menos de un día de cruzar la línea de llegada de la Barcelona World Race como segundo clasificado.

El barcelonés Guillermo Altadill está demostrando su conocimiento del mar Mediterráneo. Ayudado por su compañero José Muñoz, Altadill ha ido rebajando la previsión de llegada milla a milla. De momento el Neutrogena podría llegar a Barcelona mañana, lunes 30 de marzo, entre las 13:00 y las 16:00 hora local.

Altadill y Muñoz serán recibidos mañana a los pies de la estatua de Colón (en el Portal de la Pau del puerto de Barcelona) con los honores propios de haber completado una vuelta al mundo a vela en segunda posición. En estos momentos, tras una noche de buen viento, Altadill y Muñoz continúan navegando pegados a la costa española. Esta tarde se enfrentarán a un paso con viento ligero en el mar balear, entre Denia e Ibiza, y en la madrugada del lunes podrían entrar ya en el régimen de viento del Oeste que está soplando desde la costa barcelonesa.

Ayer por la tarde, Altadill consiguió contactar con Dirección de Regata con el teléfono Iridium reservado a las emergencias -el sistema de antenas se dañó hace unas semanas y no puede comunicarse con tierra con las herramientas de uso diario-. Con voz tranquila y descansada, el patrón del Neutrogena resaltó haber navegado, ayer a mediodía, 80 millas mar adentro y haber tenido apenas dos horas de navegación muy lentas. El navegante barcelonés, además, confirmó su previsión de llegada para mañana por la tarde. El patrón catalán también aprovechó la llamada para recordar que el paso más difícil para él y José Muñoz podría encontrarse cerca de la costa de Tarragona, en una zona propensa a las calmas, al borde del valle del Ebro.

El podio de la regata lo completa, virtualmente, el GAES Centros Auditivos, que navega a menos 25 millas del estrecho de Gib raltar. Anna Corbella y Gerard Marín podrían cruzar la longitud de Tarifa (5º30’ O) en las próximas horas. Su velocidad actual, navegando entre Cádiz y Tarifa, es de 5,6 nudos y el viento sopla con escasos ocho nudos de fuerza del Oeste. Corbella, que sigue lesionada, con una posible distensión del ligamento de la rodilla izquierda, y Marín podrían llegar a Barcelona el próximo miércoles 1 de abril a mediodía. La situación meteorológica para el GAES Centros Auditivos en el Mediterráneo se prevé buena a su paso por el mar de Alborán, aunque podría tornarse inestable a medida que se acerquen a la costa murciana.

Virar, ¿antes o después?

El One Planet, One Ocean & Pharmaton ha aprovechado mejor que su rival, el We Are Water, la fuerza de los alisios del Este y afianza la cuarta plaza. En estos momentos la separación lateral entre Aleix Gelabert Didac Costa y los hermanos Bruno y Willy Garcia es de unas 150 millas, siendo Gelabert y Costa el equipo más al este.

En las últimas 24 horas el One Planet, One Ocean & Pharmaton ha sido el barco más rápido de la flota con un promedio de 12 nudos; un nudo de velocidad más que el We Are Water. Aún así, esta tendencia parece haberse invertido desde esta mañana, siendo ahora el barco de los hermanos Garcia un nudo más rápido, con una media que ronda los 13,5 nudos. Ambos barcos navegan a menos de 1.500 millas del estrecho de Gibraltar. En las próximas 24-48 horas deberán empezar a virar hacia el Este como ya hicieron el Cheminées Poujoulat (el equipo que, de momento, ha aguantado más su rumbo Norte), el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos. El anticiclón de las Azores, muy bien definido, continuará enviándoles viento del Este de 16-20 nudos de intensidad y a medida que su rumbo se defina más hacia el Este recibirán un viento del Noreste de intensidad pa recida e incluso mayor.

A ambos lados del ecuador

Los alisios del hemisferio norte han recibido al Renault Captur con vientos de 15 nudos del NE. Jörg Riechers y Sébastien Audigane tienen, presumiblemente, por delante una larga cabalgada hacia el Norte con un viento que podría perder intensidad en los próximos días. De momento, el dúo franco alemán disfruta de una velocidad media de 10,4 nudos, situación muy diferente a la que ha vivido en los últimos días, en que ha navegado a escasos cinco nudos de media mientras intentaba escapar de las calmas ecuatoriales.

Aún en el hemisferio sur, el Spirit of Hungary parece haber superado ya la zona de transición que ralentizaba su marcha. Nandor Fa y Conrad Colman mantienen una media de velocidad de 10,2 nudos y distan menos de 900 millas del ecuador.

Cómo seguir la llegada

En estos momentos se prevé que el Neutrogena acabe la Barcelona World Race mañana entre las 13:00 y las 16:00 hora local. Esta estimación se irá actualizando y concretando en la web, en www.barcelonaworldrace.org. Además, las últimas cien millas se podrán seguir en tiempo real a través del tracker.

La línea de llegada de la Barcelona World Race está situada frente al Hotel W Barcelona. Se trata de una línea de 0,7 millas náuticas comprendida entre una baliza (41º22,11’ N 2º 11,57’ E) y un barco del Comité de Regatas (41º 22,11 N 2º 12,50’ E). El cruce de la línea de llegada podrá ser seguido tanto desde tierra -desde la playa de la Barceloneta- como desde el mar, guardando las distancias de seguridad oportunas. Tras cruzar la meta, el barco se dirigirá al puerto de Barcelona. Según las previsiones, el barco debería atracar en el Portal de la Pau, frente a la estatua de Colón, 45 minutos después de su paso por la línea de meta.

La ceremonia de bienvenida en el pantalán podrá seguirse por streaming en la web oficial de la regata. Una vez atracado el barco, los patrones serán recibidos por las autoridades y brindarán con cava antes de realizar las primeras declaraciones y poner pie en tierra firme.

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