jueves, 14 - Nov - 2019
Inicio / Competición Crucero / Barcelona World Race: nuevos horizontes

Barcelona World Race: nuevos horizontes

Neutrogena Barcelona World Race

  • El Neutrogena, segundo en la clasificación de la Barcelona World Race, vuelve esta noche al hemisferio norte
  • Nandor Fa y Conrad Colman preparan un complicado ingreso en el Atlántico
  • El Cheminées Poujoulat, a una semana de Gibraltar
  • Anna Corbella y Gerard Marín intentan aprovechar las calmas ecuatoriales para acercarse a Guillermo Altadill y José Muñoz
  • El We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton, estables en su lucha

Esta noche habrá una cierta disparidad de sentimientos a bordo del Neutrogena. Las estrellas indicarán a Guillermo Altadill que vuelve a casa, y a José Muñoz, que se aleja. Puede que la diversidad de procedencias y experiencias del barcelonés y el de Algarrobo (Chile) esté resultando en una combinación explosiva dado su alto rendimiento en todas las condiciones. Se prevé que el segundo clasificado de la Barcelona World Race vuelva al hemisferio norte esta noche. El dúo hispano-chileno cruzará el ecuador y se dispondrá a un esprint hacia Barcelona que promete emoción hasta el final. Con la mirada siempre adelante, Altadill y Muñoz siguen arañando millas al Cheminées Poujoulat, sólido líder. Por detrás, sin embargo, les acecha el GAES Centros Auditivos de Anna Corbella y Gerard Marín. Como decía ayer la catalana, sus oportunidades de acercamiento pasan por las calma ecuatoriales que atraviesa ahora el Neutrogena . El GAES Centros Auditivos navega en las útimas horas a 16 nudos de media, frente a los 10 del Neutrogena.

Bernard Stamm y Jean Le Cam, líderes de la regata a bordo del Cheminées Poujoulat, ya han dejado atrás Cabo Verde, e impulsados por unos alisios muy propicios avanzan a buen ritmo, con Gibraltar a una semana por la proa.

La siguiente batalla en la clasificación, la protagonizada por el We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton, sigue abierta, con 50 millas de diferencia entre ambos barcos. Esta distancia entre los hermanos Willy y Bruno Garcia y Didac Costa y Aleix Gelabert se mantiene estable desde ayer. Han sido los barcos más rápidos en las últimas 24 horas, con 379 y 378 millas recorridas, respectivamente.

Por detrás de ellos, el Renault Captur está navegando entre dos sistemas de altas presiones, que está sabiendo gestionar de momento, ma nteniendo una buena media de velocidad por encima de los 15 nudos, aprovechando el extremo de uno de los anticiclones. Si Jörg Riechers y Sébastien Audigane consiguen escapar de las calmas que les rodean, podrían tener muy buenas condiciones para ascender por el Atántico Sur.

Los últimos héroes de Hornos

Al Spirit of Hungary le quedan unas 550 millas de navegación hasta cabo de Hornos. Nandor Fa espera rodear la solitaria roca en las primeras horas de la mañana del lunes. Espoleados por la misma fuerte borrasca en la que han estado durante cinco o seis días en su aproximación al cabo, según el co-skipper Conrad Colman, ahora es “un poco como caminar en la cuerda floja”. Tienen que ir tan rápido como puedan para escapar de una depresión más grande y más activa, que está detrás de ellos, persiguiéndoles. Pero el dúo tiene claro que es prioritario preservar tanto al Spirit of Hungary como a ellos mismos para el ascenso del Atlántico.

Colman ha dicho esta mañana: “A pesar de nuestros esfuerzos, el Spirit of Hungary no está al 100 por 100, de modo que no podemos apretar mucho con estas condiciones fuertes, y por lo tanto, tenemos que levantar el pie del acelerador para preservar el barco. Pero no podemos frenarnos demasiado porque se está formando una nueva depresión detrás de nosotros, y traerá consigo otra ronda de 50 nudos. Así que si seguimos con nuestro plan de ruta, deberíamos pasar Hornos con 20-25 nudos del Norte, pero si vamos lentos tendremos 50 nudos. Nandor y yo estamos hablando mucho para asegurarnos de que ambos estamos satisfechos con el nivel de rendimiento al que apuntamos. Pero es complicado hacerlo bien”.

Para Conrad Colman será su segundo paso por el cabo de Hornos. Lo dobló el 22 de febrero de 2012 cuando lideraba la Global Ocean Race, pasando a 87 millas al sur de la isla, también perseguido por un gran te mporal. Y para Nandor Fa será la cuarta vez. Rodeó Hornos por primera vezdurante un viaje alrededor del mundo entre 1985 y 1987 en un barco de 31 pies que un amigo y él habían terminado de construir a partir de un casco. La segunda vez fue en 1991-1992, en la BOC, regata de vuelta al mundo en solitario, y la tercera fue en la Vendée Globe 1992-1993. Hoy Fa ha recordado esta última ocasión: “La última vez que estuve aquí fue en 1992, y teníamos rachas de 75 nudos de viento y 60 de media. Así que eran unas condiciones muy duras y esta vez parece que será similar. Mi última experiencia es con viento fuerte, grandes olas y condiciones tormentosas: un paso muy difícil. Ese es mi recuerdo de esta zona en el pasado. De momento no me imagino lo que pasará en Hornos. Sólo intento ir con seguridad y ya veremos como es cuando lleguemos. Creo que cuando pasemos, lo celebraremos de alguna manera”.

Clasificación provisional 14 marzo 2015 14.00 horas UTC

  1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 2.266,6 millas de la llegada
  2. Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 870,6 millas del líder
  3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 1.127,8 millas del líder
  4. We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 2.542,8 millas del líder
  5. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 2.595,7 millas del líder
  6. Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 3.688,1 millas del líder
  7. Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 5.115,8 millas del líder

Retirado: Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes)

Déjanos tus Comentarios