domingo, 21 - Jul - 2019
Inicio / Competición Crucero / Barcelona World Race: rumbo a cabo de Hornos con más de 30 nudos

Barcelona World Race: rumbo a cabo de Hornos con más de 30 nudos

Spirit of Hungary Barcelona World Race IMOCA 60

  • Guillemo Altadill y José Muñoz cruzaron ayer por la noche el ecuador, cinco días después que el Cheminées Poujoulat, líder de la Barcelona World Race
  • El GAES Centros Auditivos aprovecha los últimos alisios del sur para recortar millas al Neutrogena
  • El One Planet, One Ocean & Pharmaton vuelve a la carga: se sitúa a 11 millas del We Are Water
  • El Spirit of Hungary empieza a despedirse del Pacífico con más de 30 nudos de viento en su aproximación al cabo de Hornos

El Spirit of Hungary, a menos de 200 millas de cabo de Hornos, ha reportado condiciones de 40 nudos de viento y rachas de hasta 50 nudos. Nandor Fa y Conrad Colman podrían superar el último de los tres grandes cabos esta medianoche. Por su parte, el Neutrogena, segundo clasificado de la Barcelona World Race, entró ayer por la noche, a las 22:18 UTC, en el hemisferio norte. El barco de Guillermo Altadill y José Muñoz, que navega a 600 del Cheminées Poujoulat, cruzó la línea del ecuador tras 73 días, 10 horas y 18 minutos de regata, cinco días después de que Bernard Stamm y Jean Le Cam abandonasen el sur. Esta noche, al tiempo que el Spirit of Hungary se enfrente al cabo de Hornos, el GAES Centros Auditivos se convertirá en el tercer barco de la flota en volver a navegar en la mitad norte del planeta.

Altadill y Muñoz continúan superando la zona de calmas ecuatoriales y lo hace n a una media de 9,5 y 229 millas recorridas en las últimas 24 horas. Aún bajo el influjo de los doldrums, el Neutrogena sigue recortando millas al Cheminées Poujoulat que en una semana ha pasado de estar a más de 1.500 millas de su proa a estar, según el último ranking de posiciones, a 601,1 millas.  Por su parte, el GAES Centros Auditivos ha aprovechado sus últimas horas de navegación con los alisios del hemisferio sur para recortar distancias y se sitúa a 134 millas del Neutrogena. Anna Corbella y Gerard Marín han registrado una media de 14,2 nudos en las últimas 24 horas aunque su velocidad actual es de menos de seis nudos. Según la previsión, el dúo catalán cruzará esta noche la línea imaginaria que divide el mundo en dos mitades. Además, el paso por los doldrums será, a priori, cómodo para Corbella y Marín con viento del Este de 8 nudos.

Prohibido despistarse

El One Planet, One Oce an & Pharmaton no da tregua al We Are Water. Ayer los hermanos Bruno y Willy Garcia navegaban a 50 millas de sus perseguidores; hoy vuelven a sentir el aliento del Aleix Gelabert y Didac Costa, a tan solo 11,3 millas de su popa. Según han comunicado Gelabert y Costa, tienen al We Are Water a la vista por la amura de babor. Esta mañana Bruno Garcia ha reconocido que tanto él como su hermano están “distraídos” gracias a la situación, puesto que navegan en una zona de calmas. ”Se nos están haciendo los días muy cortos. Ellos lo están haciendo fenomenal, no se cómo corren tanto con este barco. Lo estamos viviendo muy intensamente a bordo, siempre pendientes de los partes de posiciones. Estamos disfrutando mucho”, ha reconocido Bruno.

Además, el navegante catalán ha comentado lo favorable que ha sido para ellos la meteorología desde que abandonaron el Pacífico: “La verdad es que hemos te nido condiciones muy favorables para subir todo el Atlántico Sur y creo que la situación, aunque vengan calmas, es buena. Creo que en una semana estaremos en el ecuador, en principio debería ir todo bien”.

En sexta posición, el Renault Captur empieza a decir adiós al Sur. Así lo han relatado Sébastien Audiganey Jórg Riechers esta mañana en un email: “Ayer por la noche, con la puesta del sol, vino un albatros volando que parecía decirnos adiós… Al menos esto es lo que a mi me gusta pensar. Los 40º Sur quedan en nuestra estela, la temperatura del agua aumenta gradualmente, disfrutamos de un poco de sol en el Atlántico y dentro de poco disfrutaremos de una buena ducha”.

Naturaleza en estado puro

El Spirit of Hungary ha iniciado su cuenta atrás para doblar el cabo de Hornos. Los últimos días han sido, meteorológicamente hablando, duros para Nandor Fa y Conrad Colman. Aún así, Colman ha mostrado en un email su asombro por las condiciones que les está reportando el océano Pacífico en su despedida del Gran Sur. “Hoy es realmente impresionante… Puro… Hermoso… Furioso”, ha escrito el neozelandés. “Estamos peinando la parte superior de la que probablemente sea nuestra última auténtica depresión del Sur y durante las últimas 18 horas hemos tenido viento de 40 nudos, con rachas de 45 a 50. El oleaje, extenso durante semanas, ahora se ha convertido en mar montañosa. Fácilmente de 8 a 10 metros de altura con cornisas elevadas que suben más a causa de las rachas tormentosas, se elevan por encima de nosotros y se encrespan y rompen ruidosamente en un estallido estruendoso”.

Fa y Colman superarán entre esta noche y la madrugada del lunes el emblemático cabo chileno. Fa saludará a Hornos por cuarta vez, para Colman este será el segundo paso por el cabo austral. Tras superar este hito de la vela oceánica, el Spirit of Hung ary volverá a navegar en el Atlántico, uniéndose al resto de la flota en el regreso hacia Barcelona.

Clasificación provisional 12 marzo 2015 14.00 horas UTC

  1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 2.352,7 millas de la llegada
  2. Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 601,1 millas del líder
  3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 753,5 millas del líder
  4. We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 2.128,3 millas del líder
  5. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 2.139,6 millas del líder
  6. Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 3.274,3 millas del líder
  7. Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 4.723,2 millas del líder

Retirado: Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes)

Déjanos tus Comentarios